Messico: Poniatowska celebra medio siglo en el periodismo y la literatura

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
 Será condecorada por Francia con la orden de la Legión de Honor, en
septiembre

 Un reportero tiene la disciplina de escribir, sin esperar la inspiración,
expresa a La Jornada
 Tlapalería, editado por Era, es el nuevo libro de cuentos que suma a su
vasta bibliografía
CESAR GÜEMES http://www.jornada.unam.mx/02an1cul.php?origen=index.html&fly=1
El cabello recogido hacia atrás, la sonrisa constante y siempre a punto de
formular una pregunta. Indagar sobre los demás y su entorno ha sido desde
hace 50 años, que se cumplieron el pasado 27 de mayo, una de las dos labores
profesionales en la vida de Elena Poniatowska. La otra es la escritura de
novela, relato y crónica. Hoy, al medio siglo de trayectoria periodística
suma un título de creación más, el libro de cuentos Tlapalería, publicado
por Era, que aparece justo cuando se ha hecho público el anuncio de que en
septiembre recibirá del gobierno francés la orden como oficial de la Legión
de Honor, luego de que El Colegio de México realice ese mismo mes un
congreso en homenaje a su labor como escritora y periodista.
La escritura diaria genera la buscada impronta del periodismo. Y cuenta:
''Es una ventaja, aunque los críticos estigmatizan a los autores y no
reconocen valor literario en los periodistas. Pero la realidad ante el
trabajo de escritura no es así: un reportero tiene por su profesión la
costumbre y la disciplina de escribir sin esperar la inspiración. Claro, hay
días mejores que otros y necesita uno tirar al cesto de la basura lo hecho".
Hoy se puede escribir de todo
-¿Ha tirado más de lo rescrito?
-He tirado mucho y además conservo una gran cantidad de textos inéditos,
realmente miles de páginas que esperan ser publicadas.
-¿A qué se debe que no hayan aparecido?
-A que debo retrabajar mis escritos. En eso soy muy similar a José Emilio
Pacheco y Carlos Monsiváis. Sé que ahora mismo Pacheco trabaja en rescribir
Morirás lejos. Padezco esa misma enfermedad, aparte de que siempre pongo la
opinión de los demás por delante. Quizá rescribo porque me siento insegura,
porque me veo con la inseguridad extra de ser una mujer que no se dedicó
sólo a velar por su casa, sino que salió al mundo.
-Son ya 50 años de publicar. ¿Se percibe aún con esa carga?
-Pues sí, aunque a diferencia de 1953, cuando me inicié en el periodismo,
soy menos inconsciente, hoy no puedo cometer tantos errores.
Además de publicar en diarios y revistas, Elena Poniatowska ha recopilado su
trabajo periodístico en libros que se han vuelto materia de estudio para
historiadores e investigadores sociales, como La noche de Tlatelolco, Fuerte
es el silencio, Nada, nadie y Las siete cabritas, entre varios títulos más.
Sobre los cambios que ha tenido el ejercicio de esta profesión, explica:
''Ahora las condiciones en México, para el periodismo, son mucho mejores que
cuando me inicié. La visión es menos acartonada y menos llena de clichés, no
hay tanta corruptela. El periodismo se ha liberado de ataduras, tanto en el
lenguaje como en la temática. Hoy se puede escribir de todo y de muchas
formas. En los años 50 y 60 la censura establecida por la costumbre política
de maquillar la realidad lo único que conseguía era ocultarla."
Sorprenderse con el argumento
Poniatowska es autora de novelas de largo aliento, como Hasta no verte Jesús
mío o Tinísima. Sin embargo, también ha abordado la narración breve como en
Querido Diego, te abraza Quiela. La medida de sus escritos se da, expresa,
''porque atravieso por momentos diversos. En el caso de un cuento percibo
que un cierto tema encierra una historia para contar, aunque cuando inicio
un relato breve no sé cuál sea el final: me gusta sorprenderme con el
argumento".
Tlapalería contiene ocho cuentos que en principio fueron 16. La decisión de
publicar sólo la mitad en esta entrega obedeció en parte, explica la también
autora de Las soldaderas, ''a la idea de que el libro no resultara caro para
el lector; ya casi nadie en México está en posibilidades de adquirir
volúmenes de alto precio".
-¿No será igualmente difícil adquirir el hábito de la lectura?
-Sí, aunque tiene una cierta solución: si todas las personas que leen
consiguieran que al menos otra leyera, nuestra realidad cultural sería
diferente. Eso, sumado a la acción de los maestros y los padres de familia.
Los cuentos de Tlapalería no aparecen en un orden planificado, porque como
lectora del género, Elena Poniatowska sabe ''que cuando uno se acerca a la
prosa de un autor de cuento no abre el libro donde inicia, sino en el texto
que más llama su atención.
''De hecho esta entrega se llama Tlapalería porque en el sitio al que alude
se encuentran mercaderías muy variadas, pero también porque pensé que el
cuento así titulado iba a iniciar el volumen, si bien espero que el orden lo
dé el lector."
-¿Qué le dice ser oficial de la Legión de Honor?
-Me hace saber que reconocen el trabajo de una mujer que ha escrito y
trabajado en México.