I: [Centro de Información Zapatista]Cartas, Comuni cado y Manifiesto "Trabajamos por la Paz y laJusticia"

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.

Abril del 2003.

A los promotores del manifiesto 'Trabajamos por la Paz y la
Justicia',
http://www.zmag.org. Ciberespacio.

Del: CCRI-CG del EZLN,
     Montañas del Sureste Mexicano.

  A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia
General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, les
solicito que anexe mi firma al manifiesto "Trabajamos por la Paz y la
Justicia", en el entendido de que en ella van las firmas de todos los
miembros del CCRI-CG del EZLN.

  También les informamos que nos hemos tomado la libertad de hacer un
comunicado invitando a la sociedad civil de México y del mundo para
que promuevan el conocimiento, la discusión, el enriquecimiento y la
firma del maniifiesto Esperamos que no lo tomen a mal, pero si
piensan que nuestra iniciativa pudiera malograr el objetivo que anima
la declaración, basta hacérnoslo saber para que nos hagamos
respetuosamente a un lado..

  Como quiera, les decimos que saludamos su iniciativa y nos
enorgullece saber que hay intelectuales que voltean hacia la gente de
abajo y no se dejan seducir por el ojo daltónico del cíclope del
Poder.

  El derecho a la rebeldía, a desafiar a quien mos oprime con
diversas coartadas (siempre el dios del Poder y del Dinero con
diferentes máscaras), es universal. El decir "NO" a la indiferencia
que va de la mano de la actual guerra en Irak es un deber y también
es universal.

  Vale. Salud y que el mundo que vendrá tenga como firma definitoria
la de "nadie".

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2003.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.

Abril del 2003.

Para: Adolfo Gilly.
De: Sup Marcos.

  Como podrá ver en el comunicado y la carta anexos, hemos decidido
firmar la declaración "Trabajamos por la Paz y la Justicia". La firma
explícita de todo el CCRI-CG del EZLN no es posible por obvias
razones de tiempo y distancia, pero en la mía van todas las de ellos
y ellas.

  Pensamos que el documento tiene buena "cuna", es decir, no nació
del cálculo mezquino y estúpido de una clase política como la
mexicana, a la que los "tiempos" electorales la hacen "sensible" a la
guerra en otra parte (que el Senado mexicano convoque a una marcha es
ridículo; sus integrantes votaron a favor de una guerra local contra
los pueblos indios), sino de gente pensante y sinceramente preocupada
por lo que pasa y por lo que pasará.

  Aunque hemos visto algunas "lagunas" en el texto, hemos decidido
firmarlo incondicionalmente, porque pensamos que su enriquecimiento
debe ser producto de la reflexión de la gente común, de los
ciudadanos en todo el mundo (que, si no nos equivocamos, es el
espíritu que anima al manifiesto).

  Aún así, creemos conveniente hacerles notar que en la declaración
no se hace una clara diferenciación entre el gobierno norteamericano
y el pueblo de los Estados Unidos de América. Tomando en cuenta que
mucha gente en la Unión Americana se ha movilizado y ha promovido
acciones de desobediencia civil frente a esta guerra, nos parece que
no sobraría una distinción en ese sentido. Los pronunciamientos
públicos de académicos, intelectuales, artistas, religiosos,
trabajadores de medios de comunicación alternativos, estudiantes, y
ciudadanos norteamericanos en contra de la guerra, aún a contra
corriente del manejo belicista de las grandes corporaciones de la
comunicación, nos hacen ver claramente que ésta es una guerra del
gobierno de Bush, no del pueblo estadunidense. Nos parece que el
objetivo de esta iniciativa es interpelar a los pueblos, no a los
gobiernos, así que debemos incluir también al pueblo norteamericano.

  Por último le digo que estamos mandando ya un correo electrónico a
http//www.zmag.org para que la firma del EZLN sea incorporada al
documento.

Vale. Salud y que el sentimiento universal de indignación se vista de
todos los colores, incluidos los que caminan al norte del río Bravo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Abril del 2003.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO

ABRIL DEL 2003.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

   VIOLANDO LAS LEYES INTERNACIONALES, LAS DE LA RAZÓN Y LAS DE
HUMANIDAD, LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y LA GRAN BRETAÑA, CON EL
APOYO DE OTROS GOBIERNOS DEL MUNDO, HAN INVADIDO TERRITORIO IRAQUÍ.
EL ATAQUE A IRAK ES SÓLO UNA PÁGINA DEL LIBRETO DE TERROR QUE EL
PODER DEL DINERO HA PREPARADO PARA TODO EL PLANETA.

   EN ESTOS MOMENTOS LA GUERRA COBRA VÍCTIMAS DIRECTAS PRINCIPALMENTE
ENTRE CIVILES HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS. LA DESTRUCCIÓN QUE
LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE LA GRAN BRETAÑA
LLEVAN A CABO PROVOCARÁN MÁS MUERTES CIVILES Y MÁS MISERIA PARA EL
PUEBLO IRAQUÍ.

   EN TODO EL MUNDO, PERSONAS HONESTAS SE HAN MANIFESTADO PARA
MOSTRAR SU REPUDIO A ESTA GUERRA. ES DE NOTAR QUE HAN SIDO
PRINCIPALMENTE LOS JÓVENES, LAS MUJERES Y LOS NIÑOS QUIENES HAN
LEVANTANDO CON MÁS FIRMEZA SU "NO" A LA GUERRA.

   COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA, ESTA GUERRA HA PROVOCADO UN
SENTIMIENTO UNIVERSAL DE RECHAZO, AUNQUE NO SE HA VISTO REFLEJADO
AÚN, EN TODA SU MAGNITUD, EN LAS MOVILIZACIONES QUE SE HAN REALIZADO
EN LOS CINCO CONTINENTES.

   COMO PARTE DE LAS ACCIONES EN REPUDIO A LA GUERRA, EN DÍAS
PASADOS, UN GRUPO DE PERSONAS DE VARIOS PAÍSES DIERON A CONOCER LA
DECLARACIÓN "TRABAJAMOS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA", DOCUMENTO QUE
TRATA DE DEFINIR UNA POSICIÓN CLARA Y UNIVERSAL EN CONTRA DE LA
GUERRA EN IRAK. ENTRE LAS MUCHAS VIRTUDES DEL DOCUMENTO, ESTÁ LA DE
IR MÁS ALLÁ DE LA SITUACIÓN COYUNTURAL PROVOCADA POR EL PRESENTE
CONFLICTO BÉLICO, PROMOVIENDO UNA REFLEXIÓN SERIA E INTERCONTINENTAL
CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS DE LA
GLOBALIZACIÓN, Y EL PROPONER UNA DINÁMICA DE DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN
DESDE ABAJO, CON LA GENTE, NO CON LA CLASE POLÍTICA.

   LOS INICIADORES DE LA DECLARACIÓN HAN DICHO QUE SU OBJETIVO ES
IMPULSARLA ENTRE TODA LA GENTE QUE, EN TODO EL MUNDO, ESTÁ CONTRA LA
GUERRA, INCLUIDOS LOS ZAPATISTAS.

   TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR, EL EZLN DICE SU PALABRA:

PRIMERO.- EL EZLN SALUDA ESTA INICIATIVA MUNDIAL Y TODAS LAS
MOVILIZACIONES QUE SE HAN REALIZADO PARA REPUDIAR LA MUERTE Y LA
DESTRUCCIÓN EN EL MEDIO ORIENTE.

SEGUNDO.- EN CONSECUENCIA, EL EZLN SUSCRIBE LA DECLARACIÓN
"TRABAJAMOS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA", SIN CONDICIÓN ALGUNA, EL
CCRI-CG DEL EZLN, COMPROMETE, EN LA FIRMA DE SU VOCERO, LA PALABRA DE
SUS 77 COMANDANTES, E INICIA AHORA SU DIFUSIÓN EN LOS 2,222 PUEBLOS Y
COMUNIDADES ZAPATISTAS EN TODO MÉXICO.

TERCERO.- EL EZLN HACE UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL, MEXICANA Y A
LA INTERNACIONAL, PARA QUE CONOZCA, DISCUTA, ENRIQUEZCA Y SUSCRIBA
DICHA DECLARACIÓN. ESPECIALMENTE LLAMAMOS A LOS JÓVENES, LAS MUJERES
Y LOS NIÑOS A QUE HAGAN SUYA ESTA DECLARACIÓN Y LA PROMUEVAN EN TODO
EL MUNDO.

CUARTO.- EL EZLN SE DIRIGE PARTICULARMENTE A LOS INDIVIDUOS, LAS
ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS NO GUBERNAMENTALES EN MÉXICO, PARA QUE
INICIEN UNA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN DEL DOCUMENTO "TRABAJAMOS
POR LA PAZ Y LA JUSTICIA", PROMOVIENDO SU DISCUSIÓN, ENRIQUECIMIENTO
Y SUSCRIPCIÓN.

   EN ESPECIAL, EL EZLN SOLICITA AL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN
NACIONAL (FZLN) QUE, EN UNIDAD CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
GRUPOS E INDIVIDUOS, INDEPENDIENTES Y CRÍTICOS DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS, INSTALEN MESAS DE INFORMACIÓN, DISCUSIÓN Y RECAUDACIÓN DE
FIRMAS Y FORMEN BRIGADAS QUE,.CON EL MISMO OBJETIVO, RECORRAN CENTROS
ESCOLARES, COLONIAS, FÁBRICAS, COMERCIOS, PUEBLOS, EJIDOS,
COMUNIDADES Y CUALQUIER LUGAR DONDE EXISTAN PERSONAS HONESTAS Y
NOBLES, PARA INVITARLAS A SUMARSE AL REPUDIO A LA GUERRA. EL EZLN
PROPONE QUE EN DICHAS MESAS Y BRIGADAS SE INFORME Y DISCUTA, NO SÓLO
SOBRE LA ACTUAL GUERRA EN IRAK, SINO TAMBIÉN SOBRE LAS CONSECUENCIAS
FUNESTAS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y LA GLOBALIZACIÓN EN NUESTROS
SUELOS, DENUNCIANDO A LOS CÓMPLICES Y OPERADORES LOCALES DE ESAS
POLÍTICAS DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

QUINTO.- EL EZLN SE DIRIGE A LOS COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA
ZAPATISTA EN EUROPA, EN AMÉRICA LATINA Y EN EL RESTO DEL MUNDO, PARA
SOLICITARLES, RESPETUOSAMENTE, QUE EN SUS PAÍSES Y DE ACUERDO A SUS
MEDIOS E INGENIO, PROMUEVAN EL MANIFIESTO, SU CONOCIMIENTO,
DISCUSIÓN, ENRIQUECIMIENTO Y FIRMA.

   EL EZLN HACE UNA PETICIÓN ESPECIAL Y RESPETUOSA A LOS PUEBLOS
NORTEAMERICANO Y BRITÁNICO, A SUS ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS,
ARTISTAS, INTELECTUALES Y RELIGIOSOS, PARA QUE, SEA SUSCRIBIENDO ESTE
DOCUMENTO O SEA POR OTROS MEDIOS, SE DESLINDEN DE LA LOCURA ASESINA
DE SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS.

SEXTO.- EL EZLN PROPONE QUE LOS DISTINTOS ORGANISMOS QUE SE CREEN
PARA COORDINAR ESFUERZOS Y REALIZAR ACCIONES COMUNES, INFORMEN
REGULARMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN Y
DEL NÚMERO DE FIRMAS QUE SE VAN ACUMULANDO, ADEMÁS DE COMUNICARLO A
LA DIRECIÓN ELECTRÓNICA DE LOS INICIADORES DEL DOCUMENTO:
http//www.zmag.org.

SEPTIMO.- EL EZLN PROPONE QUE EL DÍA 1 DE MAYO DEL 2003, DÍA
INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, SE DÉ UN INFORME MUNDIAL DEL
AVANCE DE ESTA INICIATIVA.

HERMANOS Y HERMANAS:

   NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS FRENTE A LO QUE PASA AHORA.
MIENTRAS NUESTROS GOBIERNOS SIMULAN PREOCUPARSE POR LA PAZ, MIENTRAS
NUESTROS GOBIERNOS PELEAN ENTRE SÍ POR LO QUE QUEDARÁ DE UN PAÍS
DESTRUÍDO, MIENTRAS NUESTROS GOBIERNOS LAMENTAN LA GUERRA... POR LAS
POSIBLES BAJAS EN LAS GANANCIAS DE LAS GRANDES EMPRESAS, MIENTRAS
NUESTROS GOBIERNOS REHUYEN UNA DEFINICIÓN PÚBLICA Y CLARA DE CONDENA
A QUIENES LLEVAN ADELANTE UNA GUERRA CONTRA LA HUMANIDAD ENTERA,
NOSOTROS NO PODEMOS HACER DEL CINISMO Y LA INDIFERENCIA UNA NUEVA
RELIGIÓN.

   FIRMAR UN DOCUMENTO PODRÁ PARECERLES POCO A ALGUNOS, PERO NO ES
SÓLO LA FIRMA LA QUE SE PROPONE, SINO LA DISCUSIÓN Y EL
ENRIQUECIMIENTO. LA SUSCRIPCIÓN DE LA DECLARACIÓN NO IMPLICA
ABANDONAR LA REALIZACIÓN DE OTRAS MOVILIZACIONES, POR EL CONTRARIO,
ELLA SERVIRÁ PARA QUE MÁS GENTE PARTICIPE, MÁS GENTE SE HAGA
ESCUCHAR, Y MÁS GENTE SE IMPLIQUE EN UN MOVIMIENTO QUE ES MUNDIAL,
COMO LA GUERRA QUE LO PROVOCA. PARA LOS ZAPATISTAS NO IMPORTA TANTO
EL NÚMERO DE FIRMAS, SINO LA REBELDÍA Y EL DESAFÍO QUE LAS ALIENTEN.

   DE TODAS LAS FORMAS, EN TODAS PARTES, EN TODAS LAS LENGUAS Y CON
TODOS LOS COLORES, DIGAMOS: ¡NO A LA GUERRA!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

[...]

http://www.zmag.org/wspj/sign_statement_frm.cfm?language=esp

"Creo en la paz y en la justicia.

Creo en la democracia y la autonomía. No creo que los EE.UU. ni
ningún otro país deba ignorar la voluntad popular y debilitar la
legalidad internacional mediante presiones y chantajes para conseguir
votos en el Consejo de Seguridad.

Creo en el internacionalismo. Me opongo a que ninguna nación vaya
extendiendo una red cada vez mayor de bases militares en todo el
mundo, creando un arsenal sin igual en el mundo.

Creo en la equidad. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba
buscar el imperio. No creo que los EE.UU. deban controlar el petróleo
de Oriente Próximo en favor de empresas estadounidenses o como
palanca de control político sobre otros países.

Creo en la libertad. Me opongo a los regímenes brutales en Irak y en
cualquier otra parte, pero también me opongo a la nueva doctrina de
"guerra preventiva", que garantiza conflictos permanentes y muy
peligrosos y que ha dado lugar a que gran parte del mundo considere
que la mayor amenaza para la paz son los EE.UU. Creo en una política
exterior democrática que apoye la oposición popular al imperialismo,
a las dictaduras y al fundamentalismo político en todas sus formas.

Creo en la solidaridad. Estoy con los pobres y los excluidos. A pesar
de una desinformación generalizada, millones de persones se oponen a
la guerra injusta, ilegal e inmoral, y quiero añadir mi voz a las
suyas. Estoy con los líderes morales de todo el mundo, con los
sindicatos de todo el mundo, y con la inmensa mayoría de la población
de los países del mundo.

Creo en la diversidad. Estoy por el fin del racismo dirigido contra
inmigrantes y personas de color. Creo en el cese de la represión
interna y externa.

Creo en la paz. Estoy contra esta guerra y contra las condiciones,
mentalidades e instituciones que fomentan y posibilitan la guerra y
la injusticia.

Creo en la sostenibilidad. Estoy en contra de la destrucción de los
bosques, la tierra, el agua, los recursos medioambientales y la
biodiversidad en la que se basa toda la vida.

Creo en la justicia. Estoy en contra de las instituciones económicas,
políticas y culturales que promueven una mentalidad competitiva,
inmensas desigualdades económicas y de poder, la dominación
empresarial que llega incluso a la esclavitud, el racismo y las
jerarquías sexuales y de género.

Creo en una política que redistribuya el dinero que se usa para la
guerra y los estamentos militares hacia la sanidad, la educación, la
vivienda y la creación de empleo.

Creo en un mundo cuyas instituciones políticas, económicas y sociales
fomenten la solidaridad, promuevan la equidad, maximicen la
participación, disfruten de la diversidad y animen a conseguir una
democracia plena.

Creo en la paz y en la justicia y, lo que es más, me comprometo a
trabajar por la paz y la justicia."