Venezuela: Chávez anuncia apoyo a la cogestión y cooperativismo de empresas

"Si ocurre otro paro, los trabajadores deben tomar las empresas, y el
gobierno bolivariano los apoyará"

Aporrea

Durante el programa Aló Presidente No. 145, el Presidente Chávez conversó
con Monica Mayerson, integrante de la Asociación Civil Victimas del Paro en
el estado Aragua, quien dió a conocer que existen unas cuatro mil denuncias
de violaciones laborales a raiz del paro empresarial-golpista del pasado
Diciembre.

Mayerson relató la toma de la empresa Mecotec por parte de sus trabajadores,
en vista de las continuas violaciones laborales y las deudas que su dueño
tiene con los trabajadores. Para ello, los trabajadores contaron con el
apoyo de la Asociación Civil Victimas del Paro (Videlpa). La toma fue
supervisada por la Procuraduría del Trabajo y jueces.

"Hicimos una inspección judicial y tomamos la empresa y los trabajadores
valientemente están tres personas en la noche y tres en el día protegiendo
los activos de la empresa porque ese señor le debe al Banco industrial y
esos activos no son de él", dijo Mayerson. Luego agregó que junto a la
Asociación Civil Victimas del Paro (Videlpa) y su presidente Andrés
Guiseppe, "tenemos ahorita acá una asamblea popular informativa, con todos
los obreros y obreras (que fueron despedidos), campesinos y campesinas . Aca
está el Ministerio de Producción y Comercio, con el diputado Darío Vivas, la
Procuradoría del trabajo, jueces, etc. Esto se va a repetir a nivel
nacional".

En relación a eso, el primer mandatario nacional dijo "esto no ha pasado,
que yo sepa en ninguna parte del mundo, empresarios trancaron las empresas y
dijeron que aquí el que venga, lo botamos".

"En la Victoria, los trabajadores se organizaron en cooperativas y como los
empresarios trancaron aquello, tomaron las empresas. A mi me parece eso una
acción justa. Si hay 100 trabajadores que viven de producir papel cartón, y
tienen además una protección legal, porque eso no es así de que vienen hoy y
mañana no vienen. Aquí hay una Constitución y una ley del trabajo." "Los tra
bajadores son parte de la empresa, como lo es el cartón y como lo es el
dinero, como lo son las máquinas. Pero los trabajadores son la parte más
importante de la empresa. Un trabajador es má importante que mil maquinas,
por modernas que sean." "Viene un empresario, porque lo llaman unos
golpistas y le dicen 'vamos a tumbar a Chávez, cierra tu empresa', y le dice
a los trabajadores 'váyanse para su casa, el que venga a trabajar lo botó.
Además no tengo dinero para pagar los aguinaldos ni el sueldo' ¿qué es eso?
Eso es un atropello, una violación a la Constitución, a mil leyes y a la
dignidad de los trabajadores", dijo Chávez.

"Los trabajadores se han organizado y a mi esa experiencia me interesa mucho
porque la próxima vez que aquí a alguien se le ocurra hacer algo parecido,
los trabajadores deben tomar las empresas y el gobierno revolucionario los
apoyará".

Chávez comisionó al Ministro de Producción y Comercio Ramón Rosales y al
Viceministro de Industria Victor Alvarez, a redactar "El modelo de La
Victoria" un modelo de co-gestión y cooperativismo de empresas, basado en
las experiencias relatadas.

"Ellos están con la Constitución, no están irrespetando a nadie. Han ido a
la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, porque eso es fundamenta; La
Constitución y las Leyes, la Ley del Trabajo. No se trata de invadir las
fábricas, como dicen los golpistas, no no. No vamos a irrespetar los
derechos de los empresarios. Con la participación del estado, de los
trabajadores y los privados que quieran, harémos una alianza estratégica",
dijo Chávez.

"Si ocurre otro paro, los trabajadores deben tomar las empresas, y el
gobierno bolivariano los apoyará", agregó el Presidente.