Perú: Alán García y Vladimiro Montesinos encubrieron el crimen de Cayara

Entrevista al ex-fiscal especial Carlos Escobar

PERU DEBATE NETWORK

A proposito del silencio complice del ex-secretario personal de Alan Garcia
Perez, Agustin Mantilla

El Fiscal Especial encargado de investigar la desaparicion forzada de
personas en la Zona de Emergencia ;el Caso Cayara, explica como fue que el
ex-presidente Social"democrata" del nefasto quinquenio alanista realizo un
"cover up "(encubrimiento) de los asesinatos en concertacion con Montesinos
quien se gano la "rehabilitacion" de las FF. AA. y consolidacion de su red
de espionaje que lo llevaria a la Asesoria Presidencial ; "el poder tras el
poder del Fujimorato".

- COMO FUERON LOS HECHOS DE CAYARA?

El 13 de Mayo de 1988, una columna de Sendero Luminoso ataco por sorpresa a
una patrulla militar en Erusco, matando a dos Cabos, un Sargento y un
Capitan. Al dia siguiente, 14 de Mayo por la mañana, una patrulla de 180
soldados, entro al cercano pueblo de Cayara. Los soldados comenzaron matando
a un hombre a la entrada del pueblo.

Luego detuvieron y asesinaron a 5 campesinos cerca de la Iglesia. Inter
ceptaron a un grupo de alrededor de 100 campesinos.

Los militares los obligaron a echarse al suelo y los torturaron.Les pusie
ron pencas con espinas en las espaldas y caminaron sobre ellos hasta
hacerlos sangrar, mientras los interrogaban sobre su participacion en el
pasado ataque terrorista. Luego mataron a 22 de los detenidos, uno a uno,
con sus propias herramientas : unos a hachazos, otros con machetes,
segadoras, hasta golpes de martillo.

- CUATRO DIAS DESPUES EL GENERAL VALDIVIA LLEGO A CAYARA. CUAL FUE SU PAPEL
EN EL ENCUBRIMIENTO DE ESTA MATANZA?

El 18 de Mayo el Grl. Valdivia, Jefe del Comando Politico militar de
Ayacucho, llego a Cayara en un helicoptero. Los campesinos del lugar
protestaron ante el por la matanza de sus familiares, pidiendole que
ordenara la entrega de los cuerpos; por toda respuesta, Valdivia procedio a
dar lectura de una lista de 20 nombres de habitantes de Cayara, indicando
que el ejercito los buscaba. Dos personas que figuraban en la lista fueron
detenidas al dia siguiente y desaparecieron; encontre sus cadaveres el 10 de
Agosto, junto con el de Jovita Garcia - que no estaba en la lista- Otros dos
fueron detenidos por el ejercito el 29 de Junio del 88, y hasta la fecha
continuan desaparecidos; el Alcalde de Cayara, quien figuraba en la lista,
fue muerto por miembros del ejercito el 14 de Diciembre.

- QUE ELEMENTOS LLEVARON A UD. A ESTABLECER LA RES RESPONSABILIDAD DEL GRL.
VALDIVIA EN LA MATANZA ?

Segun varios testigos en Cayara, intervinieron las fuerzas especiales del
Ejercito "los Linces" acantonados en el Cuartel "Los Cabitos" Huamanga.

Dichas fuerzas no podian haber entrado en accion sin conocimiento de
Valdivia. Otro elemento clave fue la intervencion de mas de 10 patrullas y
varias bases militares, cuya participacion en un operativo conjunto solo
podia ser factible mediante orden del Jefe del Comando Politico Militar.

- CUANTOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS HUBO EN CAYARA?

En el informe final, que eleve al Fiscal supremo Pedro Mendez el 13 de
Octubre de 1988, y que fue remitido al Fiscal de la Nacion el 14 de Octubre
de 1988, consignamos 29 muertos y 45 desaparecidos ...visto los 29
cadaveres, agregariamos, que en las fosas que se abrieron se encontraron
abundantes evidencias de que en ellas habian habido cadaveres, los cuales,
segun los citados testigos, fueron retirados por el Ejercito.

- CUAL FUE LA PARTICIPACION DE ALAN GARCIA EN LA DESAPA RICION DE LOS
CADAVERES?

Tras la intervencion de mi Fiscalia, su viaje a Cayara y la comprobacion de
la responsabilidad del ejercito en los hechos,el Presidente Garcia viajo a
Ayacucho. En una conversacion privada que sostuvimos en el hotel de
Turistas, el se comprometio a enviar medicos desde Lima para poder realizar
exhumaciones y peritajes medicos. Yo le solicite que lo hiciera
inmediatamente...

A la salida del hotel, Garcia dio una Conferencia de Prensa, pero los
medicos llegaron despues de una semana. Cuando llegamos al lugar donde
estaban las fosas, los soldados se habian llevado los cadaveres y las
manchas de sangre habian sido borradas. Varios meses despues me encontre con
el Coronel Rafael Cordova, quien habia sido el segundo de Valdivia en los
"cabitos"; Cordova me refirio que, despues de mi entrevista en el hotel de
turistas, Garcia viajo junto con el a Cayara, y dio personal mente la orden
de retirar los cadaveres y borrar las manchas de sangre.

Fue entonces que entendi la razon de tantas obstrucciones a la
investigacion: Los militares, con anuencia del gobierno aprista y el fiscal
de la Nacion estaban desapareciendo las pruebas de la matanza en Cayara.

Solo se pudo realizar la necropsia a un cadaver, el de Jovita Garcia, el
cual tambien desaparecio, lo cual sirvio para que el Senador CARLOS ENRIQUE
MELGAR afirmara que jamas habia existido.

En una conversacion en una reunion convocada por "La Republica" con el
General Salinas Sedo este muy locuaz me refirio, entre otras cosas, que
despues de enterrado el cuerpo de Jovita Garcia por orden del juez de
Cangallo, fue sacado de su sepultura por orden del mismo Capitan que la
habia matado, cuya fotografia yo habia remitido en su oportunidad al Fiscal
de la Nacion Hugo Denegri.

- COMO FUERON LIQUIDADOS LOS TESTIGOS DE LA MATANZA.

El Ejercito mato a los testigos que habian declarado en mi investigacion A
cinco de ellos los detuvieron el 29 de Junio, los llevaron a Huancapi y
desaparecieron. A tres mas los mataron a balazos el 14 de Diciembre, en un
control de carretera. A Marta Crisostomo, la testigo mas importan te, que
habia acusado directamente al General Valdivia como responsable de la
masacre, la mataron a tiros en su propia casa, en Huamanga, el 8 de
Setiembre de 1989. Poco despues,Cesar Hildebrandt me entrevisto en su
programa, en el cual puse en conocimiento del pais como se habia realizado
la matanza, la responsabilidad de Valdivia y la inaccion de el Fiscal de la
Nacion, Hugo Denegri.

- CUAL ES EL PAPEL DE MONTESINOS EN EL ENCUBRIMIENTO DEL CASO CAYARA Y EN
LOS POSTERIORES ASESINATOS?

Yo vi personalmente a Montesinos, manipulando el expediente del Caso Cayara
en la oficina de Alvaro Rodas, por aquel entonces secretario ge neral de la
Fiscalia de la Nacion y hoy Fiscal Superior. Esto no lo digo ahora, sino que
lo denuncie hace tiempo en una entrevista,apenas llegue a los Estados
Unidos, en una entrevista difundida en CNN.

Existen investigaciones que demuestran la conexion de Montesinos con el
entonces Fiscal de la Nacion en el Gobierno aprista, H. Denegri, y sobre
como utilizo el caso Cayara para reingresar a los cuarteles.

Montesinos propuso a Denegri, y atravez de el al Comando Conjunto, la
"solucion" para Cayara: sacarme del caso, matar a los testigos de la
matanza, e incluso matarme.

- ENTONCES, POR SUGERENCIA DE MONTESINOS, UD. FUE DEJADO FUERA DE JUEGO?

A los cuatro dias de elevado el Informe responsabilizando al General
Valdivia, fue cerrada la oficina a mi cargo y se me prohibio volver a
ayacucho, por orden del Fiscal de la Nacion; se comunico a la opinion
publica que se cerraba la oficina por "falta de recursos", lo cual era
falso, ya que se me ordeno continuar investigando en San Martin,don de el
numero de casos de desaparicion no eran ni siquiera el 15 % de los casos de
Ayacucho y Apurimac, y el gasto era el mismo.

El nuevo Fiscal Especial intento establecer que yo no habia dejado archivo
alguno. Para evitar la perdida de la documentacion que habia dejado, pedi a
Pedro Mendez J., Fiscal supremo en lo penal, que intercediese ante el Fiscal
de La Nacion para que me autorizara a regresar a Ayacucho a hacer entrega
Oficial de cerca de 600 expedientes sobre desaparecidos., a lo cual accedio.
El acta de entrega la hice con mi personal trabajando dentro del Hotel de
turistas, a donde llevamos todo el material, trrbajando de noche, a la luz
de las velas y en pleno TOQUE DE QUEDA, temiendo que en cualquier momento
pudieran ingresar terroristas o militares a matarnos.

- LAS FOTOGRAFIAS DEL CASO, ESTAN EN SU PODER?

Las fotografias formaban parte del "paneaux" fotografico y estaban incluidas
en el expediente, por lo cual era imposible que yo me las hubiera llevado.
yo me lleve los negativos ,afortunadamente,porque el expediente fue quemado
durante un ataque "terrorista" al local de la Fiscalia de Cangallo. Esa fue
la version Oficial. El General Salinas Sedo me refirio que el Ejercito
simulo el ataque para asi apoderarse de los expedientes.

- COMO FUE SACADO DEL MINISTERIO PUBLICO?

Luego del cierre de mi Oficina, retorne a Loreto, donde era Fiscal Superior
Decano, y de donde habia sido destacado a las zonas de emergencia. Al cabo
de tres meses fui cesado por una resolucion que no indicaba motivo alguno.
Inicie una Accion de Amparo contra dicha Resolucion y gane en primera
instancia; sin embargo en una segunda instancia me vi privado de defensa, ya
que mi abogado, A.

Zuniga,recibio un SOBRE-BOMBA que casi lo mata, arrancandole un brazo y
obligandolo a asilarse en Suecia. Mi caso se perdio en segunda instancia,
aunque nunca fui notificado de la resolucion.

- LUEGO UD. RECIBIO AMENAZAS Y SE ASILO EN LOS EE.UU.

Si, y a tal punto que el general Salinas, al encontrarnos, me dijo que era
una suerte que yo estuviera alli, porque el habia esperado verme en una
estampita de Derechos Humanos. El dia de la presentacion en el Programa de
Hildebrandt, el SENADOR Gustavo Mohme tuvo que proporcionarme proteccion y
guardespaldas.

Mi solicitud de asilo lo hizo el Dr.Marc Van Der Haut, sin cobrarme un solo
centavo, y yo entre a trabajar como obrero operario en una fabrica de
muebles y cortinas. No es cierto, como se afirma que yo pasara a ser asesor
de Americas Watch, o que gozara de prosperidad en el exilio...

- A QUE ATRIBUYE LA CAMPANA DE DESACREDITAR SU LABOR?

Me han acusado de terrorista y colaborador de Sendero Luminoso.

De haberlo sido, mi peticion de ASILO jamas hubiera sido admitida por el
Gobierno Norteamericano, ni mi labor hubiera sido reconocida por "The New
York Times".Lo que sucede es que el 95 % de los casos de desaparicion
involucran a las Fuerzas Armadas.

Es logico pensar que los militares, y algunos partidarios, intenten
desacreditar mis in vestigaciones cuestionandome.. Lo curioso es que "OIGA"
tambien estaba en mi contra, en su etapa anterior "democratica": ahi esta,
para demostrarlo, un triste Editorial de Francisco Igartua, con ideas
tomadas, al parecer de ese amigo suyo, Vladimiro Montesinos.

Nello

change the world before the world changes you because  another world is
possible