Chávez: Había gente con intención de matarme

http://www.el-nacional.com
El presidente Hugo Chávez, al admitir por primera vez la posibilidad de ser
asesinado durante su cautiverio, confesó que en algún momento pensó que
"iban a matarme" y esa idea lo invadió cuando "me llevaron a medianoche a un
sitio inhóspito a la orilla del mar", donde estuvo incomunicado.

La revelación la hizo el primer mandatario en entrevista a los periodistas
Justin Webster y David Smith, publicada en el diario El País de España, en
su edición de ayer domingo, cuyo contenido parcial reproduce El Nacional de
manera versionada.

"En algún momento, sí, pensé, y realmente había gente con intención de
matarme. Así que yo dije: los que quieran matarme, ésta es la oportunidad
para que lo puedan hacer. Gracias a Dios no fue así", manifestó.

Calificó como un milagro su vuelta al poder, lo que atribuyó a las
manifestaciones de "más de 6 millones de venezolanos que se fueron a la
calle a reclamar democracia y a pedir que Chávez volviera al poder, y más de
20 batallones, de tropas paracaidistas, de Infantería, de tanques, de Fuerza
Aérea, de la Marina, empezaron a exigir respeto a la Constitución".

Chávez asegura que su revolución continúa. "No hay ningún cambio al
 respecto", garantizó. Denunció que "una oposición feroz de una minoría
privilegiada se opone y pretende detener el curso de las transformaciones en
el país. No lo van a lograr", prometió.

Afirmó que no hay dudas de que el Gobierno tiene el mando del país, pero
aclaró que el control lo ejerce junto con los restantes cuatro poderes
públicos constituidos, que están en pleno funcionamiento.

Chávez, aunque reconoce que tiene enemigos en las FAN, cree que tampoco hay
dudas del apoyo de la Fuerza Armada. Considera que "los golpistas pensaron y
calcularon mal", al desestimar la reacción popular.

El papel de Estados Unidos
En la entrevista también se abordó el presumible papel de Estados unidos en
su derrocamiento. El jefe del Estado pidió una investigación completa de ese
supuesto y sugirió a Washington que también rectifique y revise su actitud
hacia él.

-Miembros del golpe nos han dicho que hubo reuniones previas con
funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en Caracas y Washington. ¿Le
sorprende esto? -No es ninguna sorpresa porque lo sabíamos. Era
prácticamente público que buena parte de quienes luego aparecieron
dirigiendo este golpe de Estado habían ido desde el año 2001, por
Washington. Y fueron recibidos por funcionarios de alto rango. En varias
ocasiones yo conversé esto con la embajadora anterior de Estados Unidos en
Caracas, la señora Donna Hrinak, y luego con el embajador (Charles) Saphiro.
Les comentaba que me extrañaba que recibieran a toda esa columna de
opositores, y ellos me manifestaron que los atendieron porque estaban
obligados a recibir toda solicitud, y creo que es así. Pero siempre me
decían que no apoyarían un golpe de Estado. Quiero creer en eso, no quiero
creer que Estados Unidos apoyó este golpe.

-¿Tiene pruebas de movimientos que Estados Unidos pudiera haber hecho
durante el golpe?, de barcos, aviones.

-Hay al menos dos elementos que sí creo que es muy importante aclarar al
mundo: en primer lugar, es pública, y tengo las pruebas, de que dos
oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estuvieron en el edificio
de los golpistas en esas horas, al menos en una ocasión. Yo tengo por
escrito los detalles, los nombres de esos dos oficiales, coroneles: a qué
hora entraron, con quién hablaron y a qué hora salieron.

Sin embargo, Chávez se permite el beneficio de la duda y cree que los
militares pudieron ir a Fuerte Tiuna a pedir información, a observar lo qué
estaba pasando en aquel ambiente de presión.

Agregó que también tiene evidencias, como imágenes satelitales de la
presencia de un buque militar en aguas territoriales venezolanas, muy cerca
de la península de Paraguaná, y de un helicóptero que despegó del buque a
una hora determinada. Además, al menos dos aviones militares, provenientes
del norte, del Caribe, y del noroeste, sobrevolaron aguas venezolanas. "Es
importante que eso se aclare", recomendó.

-¿Cree que está en el punto de mira de los estadounidenses? -No quiero
creerlo, hay gente que sí lo dice y lo afirma. Es importante que se aclare.
Sería muy malo para la democracia. No somos enemigos de Estados Unidos. El
que piense en Washington que Chávez es enemigo del Gobierno norteamericano
está totalmente equivocado; soy amigo de la democracia, y si Estados Unidos
lo es, somos amigos, somos aliados.

Calificó como "fantasmas que no existen" el posible miedo de Washington
porque Venezuela "pueda abrir o cerrar el grifo del petróleo".

En cuanto a la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, respondió que
"lamentablemente no puedo responder que no", porque aunque no hay
condiciones naturales, si las provocan, pudiera ocurrir.

Nello

change the world before the world changes you because  another world is
possible

www.peacelink.it/tematiche/latina/latina.htm