Intervista a Hugo Chavez

Fonte: resumen at nodo50.org, INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA
Y EL TERCER MUNDO

 DICIEMBRE 11   2001

      (Notas, comentarios, opiniones, comunicados... para romper el discurso
único )

------------------------------

SUMARIO:

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ FRÍAS

por nuestro colaborador Heinz Dieterich Steffan

--------------------------

ESPECIAL VENEZUELA:

     CHÁVEZ:  "El gobierno no está aislado, la Revolución avanza y se
profundiza"

por Heinz Dieterich

H.D.- El Grupo de Diarios de América (GDA), al que pertenece El Nacional de
Venezuela,  y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami señalan a
su gobierno y a Usted como un gobierno que hostiga a los medios de
comunicación. ¿Es justificado ese señalamiento? Si  no, ¿por qué se hace?

H.Ch.- No tiene ninguna justificación ese señalamiento. ¿Cuales son las
razones? Pueden ser múltiples. Algunas pueden ser producto del
desconocimiento y de la manipulación de la información que a ellos les
llega. Algunos de ellos no tienen el tiempo para verificar la información y
la publican tal cual.  Y entonces se da esa cosa goebbeliana  (Goebbels,
ministro de propaganda de Hitler, H.D.) de que una mentira repetida una y
cien veces,  comienza a ser pensada como una verdad.

      Otro tipo de razones radica en la defensa de intereses oligárquicos en
América Latina, tanto nacionales venezolanos como extranacionales, desde el
continente y más allá. Y es entonces que asumen una posición de ataque, a
veces a mansalva, a veces sin tener ningún tipo de razón. Pero la verdad es
que por primera vez en Venezuela en estos últimos, casi tres años, de
revolución  se respeta de manera plena la libertad de expresión y la
libertad de prensa, y eso es una cosa que cualquiera puede verificar con un
simple viaje a Venezuela y la lectura diaria de los periódicos  o  la
televisión. Aquí hay plena libertad de prensa.

H.D.- ¿Cómo resumiría usted en una frase las diferencias con El Nacional?

H.Ch..- Mira... en una frase: intereses; intereses de varios tipos. Por una
parte intereses económicos de algunos de sus directivos y últimamente se ha
sumado a eso el factor político. Ellos andan manejando un proyecto político,
cuya intención es sustituirme en la presidencia de la república.

H.D.- ¿Por el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña?

H.Ch.- Sí. Eso tiene nombre y apellido. Pero más allá del nombre de una
persona es un proyecto neoliberal, es tratar de seguir manejando al país a
través de las cúpulas económicas o de las viejas cúpulas políticas.  La
gente que está detrás de El Nacional, que lo manejan más allá del propio
periódico y sus sectores empresariales, lograron infiltrar el gobierno a
comienzos de la revolución. Lograron infiltrarlo, muy cerca de mí,
aprovechando el momento. Trataron de maniobrar,  de adueñarse de espacios,
pero bueno, el proceso los rechazó. Parecíamos aliados hace apenas dos o
tres años, sin embargo, ahora se han quitado la máscara.

H.D.- Empresarios, sindicatos blancos y terratenientes han convocado a un
paro general para el 10 de diciembre. ¿Se encuentra aislado el gobierno, y
la oposición unida?

H.Ch.- No, el gobierno no está aislado para nada. Yo creo que esta coyuntura
que estamos viviendo es positiva, porque indica  que la revolución avanza y
se profundiza. Yo lo decía hace poco: si la canalla me aplaudiera, yo
estaría preocupado; pero si la canalla me condena o condena a la revolución
significa que vamos por el camino correcto. En verdad no es que aquí se esté
convocando a un paro general con la sumatoria de todos estos factores que tú
señalabas, o más allá de ellos. No. Aquí, sencillamente la cúpula
empresarial de Fedecámaras  se ha convertido en un partido político. Se ha
convertido en el factor nucleador de la oposición, a falta de partidos de
oposición. ¿Dónde están los partidos de oposición?, ¿dónde están los
liderazgos de oposición que puedan nuclear a estos grupos?. Simplemente no
existen y entonces ellos están asumiendo este papel. Este llamado a paro
tiene un carácter eminentemente político. Pero su convocatoria está
fracturada, porque  las federaciones de transporte, por ejemplo,  dicen que
no van al paro, al igual que las federaciones de farmacias, los
supermercados y los banqueros internacionales,  que son la mayoría en el
país. Los pequeños y medianos productores agrupados en Fedeindustrias,  que
son la inmensa mayoría de los empresarios venezolanos, estuvieron anoche
aquí  con su presidente y toda su directiva  para ratificarnos su oposición
al paro y su propuesta de profundizar el diálogo. Sectores de la iglesia
católica no están con el paro. Sectores de los productores del campo; los
pescadores artesanales, que son la mayoría,  están en contra del paro. Así
que la pretensión de parar al país, yo te puedo decir ya, cinco días antes
del día previsto, fracasó ya; se les fracturo el llamado a paro.

H.D.- Se ha llamado "paro oligárquico". ¿Es correcto el término?

H.Ch.- Si, tiene de eso. En verdad es una oligarquía, esa cúpula  de
Fedecámaras, que se mal acostumbró. Se acostumbró a tener privilegios,  a
que los gobiernos se subordinaran a sus mandatos,  a que les hicieran leyes
a su medida y en función de sus intereses.  Sí, se puede decir que  es un
paro de esta oligarquía económica que ahora asume también el rostro de una
oposición política. Pero te repito,  este enardecimiento de la oligarquía es
positivo porque ha activado a las fuerzas populares. Si tu supieras la
cantidad de grupos que aquí han venido, la cantidad de manifestaciones
populares... Ahora, el grito que más me dice la gente en la calle con
mucho... vigor, desde ancianos hasta jóvenes, es:  Chávez, ¡ni un paso
atrás!; Chávez, ¡el pueblo está contigo!;  Esto en todas partes...
deportistas... ahora mismo estaba yo condecorando a personajes de la cultura
con la condecoración Andrés Bello que se impone anualmente para reconocer el
mérito de venezolanos y extranjeros en cuanto a las ciencias y al arte. Ahí
había un grupo grande  de artistas, de teatreros, populares, escultores,
científicos y todos dieron un aplauso cuando hablé y expuse las razones del
gobierno, o sea, manifestando su oposición al paro. Es decir, mientras la
oligarquía  ---que es una minoría--- levanta su efervescencia
contrarrevolucionaria,  también los revolucionarios elevan su compromiso con
el proceso y lo han expresado de múltiples maneras. Mañana, jueves 6 de
diciembre, es el tercer aniversario del triunfo electoral de la revolución y
va a haber una vigilia acá hasta el amanecer, en torno al palacio. Vamos a
hacer una misa navideña, patinata, yo los acompañaré un rato; luego el día
viernes van a formar una barrera humana  en torno al palacio, porque hay una
marcha contrarrevolucionaria que pretende llegar al palacio y  el pueblo ha
dicho que no la van a dejar llegar. Yo tengo preocupación por el orden
publico y he dado instrucción para que no vayan a topar físicamente los dos
grupos; porque sin duda que el grupo del pueblo es mayoritario y el pueblo
ha dicho que no está dispuesto a dejarse quitar las calles por la
oligarquía, que las calles son del pueblo. Este es un grito que recorre las
calles de Caracas y de Venezuela hoy en día. Pero es una situación que estoy
seguro no va a llegar más allá de esas manifestaciones y no pasará nada
grave porque este es un proceso revolucionario, democrático y respetuoso de
las libertades.

H.D.- El Secretario General de la OEA, César Gaviria, dice que está
preocupado por la situación en Venezuela y Washington advirtió sobre la
seguridad de Venezuela en estos días. Parece que Venezuela ya se ha
convertido en un asunto hemisférico.

H.Ch.- No he conocido las declaraciones o posiciones del Dr. Gaviria quien
es un buen amigo nuestro y a quien  vimos hace poco en Lima. En todo caso,
creo que la OEA debería estar preocupada por la situación en toda América
Latina, no solo por la de Venezuela. Una preocupación legítima en América
Latina es la de la democracia y de la paz. Sin embargo, desde aquí debo
decirle al Dr. Gaviria que no hay mayores amenazas al proceso más allá de
las manifestaciones de estos pequeños grupos que sí, son pequeños grupos
pero que tienen mucho poder económico y sobre todo mucho poder mediático. Y
los medios de comunicación que en su mayoría son aliados de estos sectores
se encargan de magnificar sus posiciones o sus acciones.

Estado, creo que recogen la realidad. Estas manifestaciones en Venezuela ha
habido, por primera vez en la historia desde hace mucho tiempo,
manifestaciones de indígenas, de niños, de ancianos y no han sufrido ningún
tipo de represión: hay libertad plena para manifestarse, por que es un
derecho que está consagrado como derecho en la constitución nacional, y es
evidencia de una democracia muy vigorosa, de un renacimiento democrático.
<<<<

H.D. ¿Sectores estadounidenses están metidos en estas actividades?

H.Ch.  Bueno, tu sabes que históricamente los Estados Unidos siempre han
estado muy metidos en las situaciones internas de nuestros países. Nosotros
hemos fijado nuestra  posición  al respecto, no solo ante  los Estados
Unidos, sino ante todos los países del mundo. Nosotros somos respetuosos de
la soberanía, de la autodeterminación de los pueblos y pedimos al mundo el
mismo respeto para nosotros. Yo creo que el comunicado que ha emitido la
Embajada de los Estados Unidos en Caracas  acerca del 10 de diciembre
---que es una posición del Departamento de Estado---   es algo que ellos han
asumido o han hecho en repetido ocasiones, cada vez que  se anuncian este
tipo de eventos. Hasta ahora, no lo hemos tomado como una injerencia en
asuntos internos. Ojalá que eso quede hasta allí, porque en todo caso te
ratifico que somos un país independiente y soberano y no aceptamos que haya
injerencia en asuntos internos. Además, no hay ninguna razón objetiva para
que algún ciudadano estadounidense o mexicano o francés o alemán o de
cualquier parte del mundo tenga  temor; porque lo que  va a ocurrir  aquí el
día 10, no será  más que la manifestación de algunos sectores inconformes
con la política transformadora y el avance del país. Y eso te repito, es una
manifestación de democracia.

H.D.- El tono agresivo de la convocatoria de la oposición podría indicar que
tiene algún  apoyo del exterior. ¿Hay información al respecto?

H. Ch.- No pudiera decirte yo, no tengo ninguna información que me  permita
decir con seriedad algo al respecto. Lo que si es cierto es que hay
venezolanos influyentes en el exterior,  principalmente  en los Estados
Unidos y en algunos otros países. Tu sabes que hay un grupo de ex
presidentes corruptos, de banqueros corruptos prófugos que de aquí se
llevaron mucho dinero y que hoy día viven en los Estados Unidos. Allá
tienen, digamos, una especie de colonia antichavísta y desde allá están
haciendo lobby:  tienen peso económico y tienen contactos con diversos
sectores. Están  tratando de hacer creer en el resto del mundo ---sobre todo
en Estados Unidos---  que nuestro gobierno está hundiéndose, que aquí hay
una situación de ingobernabilidad y  están tratando de conseguir apoyo
político y económico,  no sé, si de los gobiernos o de sectores de algunos
países del continente para tratar de fortalecer su posición externa. Pero
más allá de esas evidencias que si tengo de venezolanos que están actuando,
haciendo lobby, haciendo contactos en algunos otros países, yo no pudiera
decirte que haya algún gobierno, o ente oficial de algún país del continente
que esté apoyando la oposición interna.

H.D.- ¿Después de las fricciones por el tema del terrorismo internacional,
han vuelto a la normalidad las relaciones con Washington y la Embajada?

H.Ch.- Bueno, existe una normalidad relativa, en verdad. Relativa porque
nosotros mantenemos nuestra posición; una posición ética, una posición
humanista sobre todo. Hemos dicho que nosotros sí apoyamos la lucha contra
el terrorismo. Lo sabes tu y lo sabe el mundo entero; pero  eso no significa
un cheque en blanco, Cualquier acción contra el terrorismo debe respetar los
derechos humanos, el derecho internacional, debe respetar la soberanía de
los pueblos, etcétera.  Esta posición nuestra ha creado alguna incomodidad,
molestias en Washington que nosotros hemos lamentado; pero mantenemos
nuestra posición.

       Tu sabes que la embajadora fue llamada a consultas a Washington
durante varios días. Cuando retornó al país, yo la  recibí y ella me ha dado
algunos mensajes. Yo le respondí ratificando nuestra posición y ahí seguimos
teniendo diferencias. Pero más allá de esas diferencias, nosotros aspiramos
a tener buenas relaciones y estamos haciendo lo que tenemos que hacer, de
manera diplomática, para que las relaciones sigan siendo relativamente
normales.

H.D.- ¿Ha habido consejos de amigos latinoamericanos, presidentes o no, que
hay que moderarse frente a Estados Unidos; consejos de la embajadora,  este
tipo de de cosas?

H.Ch.- Sí ha habido algunas llamadas, algunos contactos personales con
algunos amigos, jefes de Estado, no solo del continente sino de otros
continentes. Presidentes como Jaque Chirac, por ejemplo, han estado
preocupados, al igual que presidentes como Putin. Chirac sobre todo. Estando
nosotros en Nueva York en la cumbre antiterrorista de la ONU ---y digo lo
siguiente porque Chirac me autorizó a decirlo--- él me hizo una llamada y me
hizo algunos comentarios sobre algunos contactos que tuvo con Washington, en
donde ha ratificado que Venezuela es un país amigo de Francia, y que Francia
aspira a que las relaciones con Venezuela sean normales.  Algo semejante
sucedió con países de América Latina. Pero no voy a dar...

H.D.- ¿México?

H.Ch.- México ha estado siempre contribuyendo. Debo decirte que desde el
presidente Zedillo y ahora con el presidente Fox, México ha estado como país
amigo, como país latinoamericano pendiente de esas relaciones. Eso, nosotros
lo agradecemos. Igualmente Brasil. El presidente Cardoso también ha estado
haciendo, digamos, a veces de intermediario, dando ideas. Tanto para allá
como para acá para que las relaciones se mantengan en ese nivel de relativa
normalidad que yo te he señalado. Yo quiero agradecer a mucha gente, pero
claro que muchos de ellos no los puedo nombrar, ni puedo dar detalles por
razones obvias, pero les agradezco, les agradezco mucho.

H.D.-  La reforma agraria ha causado tremenda ira  entre los terratenientes.
¿Por qué, si no es muy radical?

H.Ch.- Hay pequeños sectores en contra, es decir,  pequeños en cuanto a
números, pero con poder económico porque  son  grandes terratenientes. Te
obsequio esta copia de nuestra ley de tierras que va a entrar en vigencia
este lunes, que es el día que han convocado para el paro. Es una ley en
verdad revolucionaria, moderna, que no atropella a nadie, solo está
cumpliendo con el mandato constitucional de acabar con el latifundio; de
establecer un impuesto; de regularizar la tenencia de la tierra; de
subordinar la tenencia de la tierra a la productividad y al interés nacional
de lograr niveles altos de autoabastecimiento agroalimentario, de lograr la
seguridad agroalimentaria. Estamos colocando, por encima de los intereses
particulares  ---como debe de ser---  el interés nacional.

       Estamos profundizando el concepto revolucionario que ya señala la
constitución bolivariana; estamos profundizando el lema de Ezequiel Zamora
del siglo pasado:Tierra y Hombres Libres, que es una demanda histórica que
tiene aquí 200 años. Estamos haciendo realidad el proyecto bolivariano;
aquel proyecto de Bolívar que fracasó lamentablemente, de darle tierra a los
indios, tierra a los campesinos. Pero más allá de la tierra, esta ley tiene
una visión integral, por eso se llama Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Porque incorpora todos los elementos necesarios para el desarrollo integral
del campo y del ser humano en el campo,  por ejemplo: la productividad de la
tierra, pero además el crédito a tiempo, el apoyo técnico y científico y la
infraestructura, entre otros. Todo esto está contenido en la ley, y sobre
todo  se establece que el latifundio debe ser eliminado. El artículo 7 dice:
"A los efectos del presente decreto ley se entiende por latifundio toda
extensión de terreno rural, ociosa o inculta que exceda de 5000 hectáreas,
en tierra de sexta y séptima clase o sus equivalentes."
     Mira, yo te debo decir que esta ley la trabajé personal y directamente.
Personalmente trabajamos durante nueve meses, revisamos tres proyectos de
leyes, hicimos ejercicios de derecho internacional comparado, buscamos la
opinión de expertos de otras partes del mundo, buscamos constituciones,
entre ellas la de México, analizamos el desarrollo agrario de México, de
Italia, de Francia, etcétera. Déjame decirte Heinz, que yo como soldado
campesino me sentiré muy feliz el día 10, cuando estaré con los campesinos
allá en Santa Inés donde Zamora derrotó el 10 de diciembre de 1859 a la
oligarquía  de aquel entonces ---la oligarquía terrateniente--- al frente de
las masas campesinas en rebelión, en la llamada guerra federal. Después de
143 años, en el mismo campo de batalla donde Zamora combatió al frente de
los campesinos, yo, soldado zamorano y campesino, voy a tener el honor de
firmar esta ley. Porque es una ley revolucionaria y  justa; una ley que va a
hacer realidad aquel lema l de Tierra y Hombres Libres,  después de 144
años.

       Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo a través del proyecto
Bolívar 2000 por ejemplo, y otros planes para bajar el costo de la vida.
Estamos trayendo incluso en vehículos militares desde los centros de
producción productos  alimenticios. Y en las grandes ciudades como Caracas
los vendemos a mitad de precio y a veces hasta menos. Traemos peces de allá
de la orilla del mar, traemos tubérculos, traemos maíz, traemos plátanos,
traemos carne. Y se hacen ahí lo que hemos llamado los megamercados. Este
año hicimos más de 100 megamercados solo aquí en Caracas y en todo el país
varios miles de megamercados. A partir del 7 de diciembre,  aquí en Caracas
vamos a hacer el megamercado de navidad, donde vamos a vender de todo y a
precios reducidos en un  50 por ciento.

H.D.-  ¿Qué vas a hacer el día del paro,  el 10 de diciembre?
El 10 de diciembre estaré movido. Me levantaré muy temprano. Tendremos
instalado,  por supuesto, un centro de control para seguir desde las
primeras horas de la mañana los acontecimientos. Estamos seguros que esta
gente no va a lograr parar el país. Lo hemos dicho en estos días:  a
Venezuela no la para nadie.   Pararán algunos sectores por supuesto, los
que ellos manejan, los que ellos controlan, pero el país no se va a parar.

       Estaremos, sin embargo, pendientes en la mañana. Tu sabes que el día
10 es también  día  de la Fuerza Aérea y por eso vamos a hacer un desfile
aéreo aquí en Caracas. Vamos a desfilar con F-16, con Mirage, e incluso
vienen 2 aviones Mig de Rusia a hacer una exhibición ese día en honor a la
Fuerza Aérea, en un desfile militar y en un acto de condecoraciones y
homenajes a nuestras fuerza aérea bolivariana. Eso será a las nueve de la
mañana el lunes. Desde el día domingo nueve,  van a venir miles de
campesinos de todo el país a Caracas, hombres y mujeres que están de fiesta,
por la ley de la tierra. Por fin hay justicia para ellos, por fin se les
reconoce. Aquí se reconoce hasta al  conuquero, que es el campesino pobre
que desde la colonia se llama con ese término indígena.  Bueno, el conuquero
está reivindicado en esta ley.

      También se le da prioridad a la mujer que carece de familia. Te voy a
leer el artículo 8: Se garantiza al sector campesino su incorporación al
proceso productivo a través del establecimiento de condiciones adecuadas
para la producción. En tal sentido se promueve la estructuración de los
fundos --- esta es una figura tomada de la doctrina italiana, lo que llaman
el fundus estructus---   mediante la adjudicación de las tierras y la
destinación de bienes inmuebles, incluidos los que se requieren para lograr
la productividad de la tierra. O sea que no se va a dar solo la tierra, son
los bienes y los elementos mínimos suficientes para que sea un fundo
productivo; porque aquí se les dio muchos años un pedazo de tierra a los
campesinos,  pero eso era un engaño. ¿Qué vas a hacer  con un pedazo de
tierra, si no tienes los insumos para trabajarla y no te dan ni créditos? Es
lógico, que terminaban vendiéndoselo al latifundista y así estos se fueron
agrandando.

    Ahora, la ley dice que las mujeres cabeza de familia tendrán prioridad.
El artículo 14 reza: "Son sujetos beneficiarios preferenciales de
adjudicación de acuerdo con los términos del presente decreto ley, las
ciudadanas que sean cabeza de familia que se comprometan a trabajar una
parcela para la manutención de su grupo familiar e incorporación al
desarrollo de la nación. A las ciudadanas dedicadas a la producción agrícola
se les garantizará subsidio especial alimentario, pre y post natal  por
parte del Instituto de Desarrollo Rural." Cosas como estas  está leyendo el
país, los campesinos, y por eso van a venir miles de campesinos con las
mujeres. Anoche vino una mujer campesina por ahí y me dijo: "Chávez, vamos a
venir varios miles de mujeres con escarbilla, con implementos de trabajo a
desfilar por Caracas." Y van a traer creo,  tractores, vacas, van a traer su
chinchorro para colocarlo en la Avenida Bolívar, aquí en el palacio van a
cantar con sus arpas, danzando sus bailes: es una fiesta. Eso inicia el
domingo nueve para seguir el lunes diez,  para concluir con una gran
concentración de campesinos en la Plaza Caracas, donde yo estaré por
supuesto cerca del medio día, después del desfile aéreo.

     Inmediatamente después, cerca de la una de la tarde, me iré por aire a
Santa Inéz que está a una hora al sur. Allá donde fue la batalla de Santa
Inéz, allá voy a firma la ley de tierras y promulgarla hasta en la noche.
Será un acto histórico con muchos campesinos,  intelectuales y luchadores
agrarios. Luego me iré a la isla Margarita, porque ya a esa hora  habrá
llegado la mayoría de los jefes de Estado a la cumbre de los jefes de Estado
y de gobierno de los países del Gran Caribe:  la cumbre caribeña de Tres
Moyas Margarita. O sea que ese día va a comenzar temprano y va a terminar
tarde. Va a ser largo ese día.

H.D.- ¿Vas a darle un abrazo al amigo Fidel?

H.Ch.- Sí chico. Entre otros. Habrán allí muchos amigos, pero con Fidel hay
un afecto muy especial. Todavía no sabemos la hora exacta de su llegada. Tu
sabes que ellos no avisan la hora de llegada, sino hasta última hora, por
razones obvias de seguridad. Pero Fidel debe llegar estimo, el mismo 10 por
la noche o el 11 por la mañana. El presidente Vicente Fox me dijo el día
tres por teléfono que está haciendo todo lo posible por venir, pero aún no
ha confirmado.

H.D.- En la prensa de hoy salió  que no va a venir.

H.Ch.- No lo sabía, lo lamentaría mucho si así fuera definitivamente. Ya él
me había adelantado que tenía algunos problemas, el Congreso, etcétera, que
tenía dificultades para venir. Pero bueno en todo caso vendrá algún alto
representante del gobierno de México. Es una reunión muy importante porque
es el proyecto de la integración caribeña. Habrán de pasar cosas muy
importantes. Nosotros vamos a activar la ley de pesca y acuacultura que es
una ley para el Caribe. Allá yo voy a invitar a los mandatarios que nos
acompañan y a sus delegaciones a un acto popular. Van a concentrarse en la
isla miles de pescadores que también están de fiesta porque es como la ley
de la tierra, pero con respecto al mar y agua. El mismo principio. ¿Quiénes
están disgustados? Una minoría de los pescadores industriales

H.D.- ¿Los monopolios?

H.Ch.- Los monopolios, pero no solo los monopolios que a través de la pesca
de arrastre han destrozado la fauna marina. Para ellos nunca hubo ley. Ahora
estamos prohibiendo ese tipo de pesca, obligándolos a resarcir los daños que
le causen a la naturaleza, obligándolos a respetar a los pequeños
pescadores, los pescadores artesanales que son la mayoría. Son miles y miles
que solo tienen un pequeño bote, un pequeño "peñero" que  le llaman. Ellos
solo podían pescar hasta tres millas de la orilla, porque de tres millas
para allá estaban los pescadores industriales, que no les permitían ir más
allá.  Y así no podían  competir. Ahora nosotros hemos duplicado la línea de
tres millas desde la costa hasta mar adentro y a los industriales les está
prohibido pescar de 6 millas para acá, porque esa zona es para los pequeños
pescadores. Así que ellos están de fiesta también, porque por fin van a
tener justicia y van a quitarse esa carga, ese yugo, de la gran pesca
industrial. Entonces allá en Margarita vamos a hacer eso. Hemos invitado
también al Secretario General de la OPEP y confirmó que va a venir.

H.D.- ¿Alí Rodríguez?

H.Ch.- Alí Rodríguez. Al presidente del Fondo OPEP lo hemos invitado también
porque vamos a firmar un convenio que aceptó el Fondo OPEP a propuesta de
Venezuela. Entre este Fondo, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y
Social de Venezuela, el BANDES, y la Asociación de Estados del Caribe, se
apoya a proyectos de desarrollo en nuestra área geopolítica en el Caribe, y
especialmente, a los países más pobres. Por lo tanto, este es un asunto bien
importante que vamos a tratar allí. Renovaremos también, con un conjunto
importante de países del Caribe, el acuerdo energético de Caracas; vamos a
renovarlo para continuar suministrando petróleo y/o derivados, en
condiciones, digamos, favorables para ellos; y vamos a ampliarlo porque
ahora  incorporaremos a Guyana, como antes incorporamos  a San Vicente y las
Granadinas. Por eso, la cumbre de Margarita es muy importante.

H.D.- ¿Como afectará la caída del precio de petróleo a la economía
venezolana?

H.Ch.- Por supuesto que nos afecta cuando los precios del petróleo caen.
Afortunadamente tenemos un colchón. Tu sabes que hemos estado ahorrando un
Fondo de Estabilización Macro-económica,  llamado así por una ley
habilitante del año pasado. Y ahí tenemos  en reserva  más de siete mil
millones de dólares, para en el supuesto caso de que los precios caigan,
evitar un desequilibrio fiscal y  económico. Así que tenemos esa reserva y
eso es una garantía. Además nuestra economía ha estado creciendo. Este año
vamos a terminar con un crecimiento de cerca del 3% del PIB y el desempleo
lo hemos logrado bajar del 18 al 13.5%. En verdad, nuestra economía es ahora
una de las más sólidas del continente, y así está  reconocido en el mundo
entero. Los inversionistas, sobre todo de la inversión productiva, tienen
confianza. Aquí no queremos capitales golondrinos, aquí no queremos
corrientes del neoliberalismo que tanto daño han hecho a nuestras economías.
Sin embargo, estamos muy contentos, porque están llegando muchas inversiones
para el gas,  la minería,  las telecomunicaciones,  el desarrollo agrícola,
la industria automotriz,  el aluminio y el hierro, entre otras. Esas
inversiones vienen de muchos países. Cuando estuve ahora con el presidente
Chirac en Paris, él  reunió  a un grupo de empresarios que me anunciaron en
su presencia  que tienen 4 mil millones de dólares para invertirlos en
Venezuela en los próximos 5 años.  En Canadá también hay un fuerte
incremento de las inversiones y el turismo vuelve a reactivarse. Por primera
vez en una década  llegaban a la Guaira los cruceros que vienen de Europa.
Entonces la economía nuestra está como para aguantar una caída petrolera.

      Sin embargo,  como tu sabes Venezuela ha vuelto a adquirir un
liderazgo dentro de la OPEP y más allá de la OPEP, para convencer a otros
productores petroleros de cooperar en la manutención de precios razonables
para el producto. Creo que ya estamos casi todos convencidos de esa
necesidad, entre ellos México,  a quien le agradecemos su cooperación en el
sentido de que ha anunciado un recorte de100,000 barriles de petróleo
diario; los rusos  dijeron hoy, que están dispuestos a recortar 150,000
barriles, de forma tal, que lo más probable es que nosotros completemos
entre la OPEP y los países no OPEP,  una reducción de un millón de barriles
a partir del primero de enero, con lo cual los precios bien podrían
estabilizarse en torno a un precio razonable. Nosotros estaríamos conformes
con un precio estabilizado en torno a 20 dólares por barril. El presupuesto
del próximo año lo hicimos con base en 18,5 dólarels.

H.D.-  ¿Después del 11 de septiembre todavía es posible evitar que el ALCA
se concretice en América Latina?

H.Ch.- Yo creo y así lo dije en la última cumbre en Lima, que el Acuerdo de
Libre Comercio de las  Américas, ALCA, tal como está planteado, no es
posible en América Latina, e incluso he propuesto el ALBA, que sería la
Alternativa Bolivariana para las  Américas. Fíjate que han comenzado a
surgir ya ideas nuevas alternativas al ALCA, por ejemplo en la Comisión
Económica para América Latina de las Naciones Unidas, la CEPAL. La CEPAL
está prácticamente proponiendo una corriente alternativa al ALCA, tal como
oimos en una exposición en la reciente Cumbre de Lima, del Dr. José Antonio
Ocampo que era Secretario General de la CEPAL.  O también el vicepresidente
del Banco Mundial. Fue allá a la Cumbre y nos dijo entre otras cosas que el
neoliberalismo  no funcionó.  Me gustó muchísimo su discurso y lo invité a
Venezuela. Le dije: quiero que vaya a Venezuela y diga eso mismo allá, al
país. Y creo que quiere hacerlo y ojalá lo tengamos aquí. Pero en fin, creo
que los liderazgos en América Latina y en el Caribe tenemos que ponernos a
trabajar en el diseño de una vía alternativa. Yo creo que el ALCA no es el
camino. No se  reconoce, por ejemplo, las grandes diferencias o disparidades
que existen entre nuestras economías. ¿Qué vamos a hacer con el desempleo?
¿Qué vamos a hacer con la pobreza?. El ALCA como está planteado, insisto, no
es el camino. Creo que hay que buscar otra alternativa.

H.D. ¿Recientemente, tu participaste en un importante acto sobre Venezuela
en  la Sorbona, en Paris?

H.Ch. Sí, en  el gran auditorio de la Sorbona. Ahí estuvimos miles de
estudiantes, intelectuales de Europa, de África y de América Latina.
Ignacio Ramonet, del periódico Le Monde Diplomatique, dio un discurso
importante sobre la globalización. El la divide en tres etapas. Dice que la
primera etapa comenzó en 1989 con la caída del muro de Berlín y en el 91 con
la caída soviética y que podríamos llamar a esta primera etapa como la  de
comprensión del fenómeno de la globalización. Al mundo, desde el año 89
hasta el 99, dice él le tomó una década comprender el fenómeno, comprender
la maldad del fenómeno, sobre todo la maldad; el veneno y la amenaza que
significa.

     A partir del 99, los acontecimientos de Seattle sobre todo, y luego lo
de Génova, marcan el inicio de una segunda etapa en la globalización, la
protesta: la etapa mundial de la protesta. Y luego dice que vendrá una
tercera etapa que ya hay que ir viendo y trabajando que es la de la
propuesta alternativa de la globalización. En este contexto dice una cosa
interesante: después de una década que él está observando a América Latina,
reconoce  que Venezuela se ha comportado de una forma atípica en esta fase.
¿Por qué dice esto?. Él piensa que en Venezuela comenzó la protesta cuando
el mundo estaba comenzando a comprender el fenómeno; que Venezuela se
adelantó una década al proceso. En esto tiene razón, es cierto. Ahora yo le
estoy agregando algunos elementos más. Cuando en 1989 cae el muro de Berlín,
no se caye ningún muro en Venezuela: se levanta el pueblo,  el 27 de febrero
de 1989. Se trata de una rebelión popular contra el neoliberalismo, o sea,
que Venezuela ya entró en la fase de  protesta de la cual habla  Ramonet.
Mientras el mundo estaba en la fase de la comprensión, Venezuela arrancó ya
con la fase de la protesta. En el 91 se cayó la Unión Soviética y se cantó
victoria en Occidente: el Nuevo Orden Mundial,  sin alternativa al
neoliberalismo. A los pocos meses se produjo la rebelión militar en
Venezuela contra el neoliberalismo: el 4 de febrero de 1992. Y entonces
Ramonet dice que cuando el mundo está comenzando la fase de la protesta, ya
Venezuela pasó esa etapa y está  en marcha hacia la etapa de la propuesta
alternativa. Me refiero a este proyecto revolucionario, que es
antineoliberal y que es la causa de la iracunda reacción de las cúpulas
neoliberales, tanto de las políticas como de las económicas. Interesantísima
me pareció esa tesis de Ramonet en el simposio de la Sorbona. Hay que
pensarla y desarrollarla más.

H.D.- La pregunta es: ¿alcanzan las fuerzas para llegar a construir la
alternativa en Venezuela?

H.Ch.- Eso es algo que siempre estamos evaluando, y yo sé que tú también lo
estás haciendo.  Bolívar comprendió el problema de la correlación de las
fuerzas hace casi 200 años, y fue por eso que se fue a liberar a Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y que convocó al Congreso Anfictiónico de
Panamá. Igual lo comprendemos ahora y yo mismo lo expresé en el día de hoy
cuando decía que Venezuela está contra la corriente. Y fuerzas muy poderosas
vienen en sentido contrario; pero soy muy optimista porque yo creo que la
idea neoliberal se fracturó. La razón neoliberal  ya no existe, ya no tiene
razón de ser. Y el hecho de que desde el mismo Banco Mundial ya se lancen
señales respectivos y que sectores de pensamiento en el continente, como la
CEPAL, vuelven a pensar en alternativas, eso significa que no estamos solos.
Quizá nos adelantamos. Y ese es un riesgo: ser la vanguardia siempre es un
riesgo. En cualquier avance de cualquier fuerza, pero esperemos que esas
fuerzas sigan dinamizándose y nos sigan acompañando. Somos muy optimistas.
Yo sí creo que se van a ir aglutinando fuerzas no solo en América, sino en
el mundo. Que van a permitir darle vida y solidez  a una vía alternativa al
neoliberalismo. Nosotros seguiremos haciendo el esfuerzo. Hoy en día, te
repito, no estamos solos.  Venezuela y nuestro proyecto no eran conocidos en
casi ninguna parte, hace tres años, y donde eran conocidos eran mal
conocidos, tergiversados. Hoy, Venezuela tiene alianza estratégica con
China, con Rusia y con países de la Unión Europea, como Francia.  Tenemos
una alianza de verdad estratégica con Brasil, que es el gigante del sur. Así
que somos optimistas. Yo creo que va a haber fuerzas en esta primera y
segunda década del siglo  que se van a ir aglutinando y fortaleciendo:
fuerzas sociales,  políticas,  morales y nuevos liderazgos que van a hacer
posible la vía alternativa. El ALBA pues, Alternativa Bolivariana para las
Américas.

H.D.- ¿El ALBA se puede concretizar hasta el año 2005, en lugar del ALCA?

H.Ch.- No lo creo.

H.D.- ¿Qué tiempo crees que sea necesario?

H.Ch.- Hablamos de la primera década del siglo. En el 2011, nuevas fuerzas
estarán presentes. Ya están presentes, pero requieren tiempo, porque las
fuerzas contrarias son poderosas. Sin embargo,  creo que la razón está de
nuestro lado y no hay fuerza más poderosa que la razón. Cuando una corriente
se queda sin bandera, se queda sin razón y está destinada a desaparecer  y
eso le pasa al neoliberalismo. Y cuando una corriente toma banderas, toma
moral y toma fuerza, se hace pueblo. Creo que va dirigida a grandes
victorias y  siento  ---porque he recorrido el Continente de cabo a rabo---
que uno ya se encuentra con importantes corrientes solidarias en este
proyecto alternativo.
     Hoy acaba de llegar un comunicado de Chile, de fuerzas políticas
chilenas progresistas, ante toda esta situación que ha estado saliendo al
mundo, de que en Venezuela hay crisis, que no lo es en el fondo, pero ellos
han enviado un comunicado de solidaridad con Venezuela. Igual pasa en Buenos
Aires, donde hubo un encuentro anfictiónico Bolivariano, y me ha  llegado un
informe donde todas esas fuerzas que ahí estuvieron, apoyan al proceso
venezolano. Del Foro de Sao Paulo, que pronto será en La Habana, ya nos ha
llegado la invitación y vamos a enviar una delegación. Estoy seguro que de
ahí también surgirá un comunicado de apoyo al proceso venezolano.

H.D. ¿Pero, es largo el camino?

H.Ch. Es largo y hay que prepararse y amarrarse bien las botas,  apretarse
bien el cinturón y prepararse con mucha mística y fuerza para la marcha
larga.

H.D. ¿Cómo ves el futuro de la guerrilla colombiana a la luz de Afganistán?

H. Ch. Nuestra posición ante el conflicto interno de Colombia es clara y
publica. Nosotros votamos por la paz en Colombia. Creemos que es posible un
proceso de paz entre estas fuerzas que están en armas en Colombia que, sin
duda, tienen un proyecto político y pueden irse a un proceso político para
lograr la paz.
      Aquí mismo, hace unos tres meses, estaba sentado uno de los
principales candidatos a la presidencia de Colombia, Horacio Serpa, y yo le
preguntaba:  ¿Usted no cree que Colombia debería de pasar por otra Asamblea
Constituyente? Y me dijo que sí. Y él fue uno de los tres co-presidentes de
aquélla Asamblea Constituyente colombiana del 1990-91.  A Horacio Serpa  yo
le he oído expresiones favorables acerca de la idea, de que Colombia vaya a
un nuevo proceso constituyente que incorporé a las fuerzas rebeldes.
Esa pudiera ser una salida para Colombia.  Ahora, esto es sólo una idea que
expreso como observador. Yo soy profundamente respetuoso de la soberanía de
los pueblos y no quiero tener ninguna injerencia, de tal manera que no
quiero que esto se vaya a interpretar como injerencia en un asunto que es
propio de Colombia. La paz en Colombia dependerá de la fuerzas internas del
país. Ojalá que lo logren. Nosotros sólo estamos tratando de ayudar.
     Queremos ayudar a la paz, a la integración y al  desarrollo, porque
somos bolivarianos. Y como  lo dije hoy, cuando condecoré al embajador de
Colombia en Venezuela, el buen amigo Germán Bula, por su aporte a la
integración y  su apuesta por la paz. Colombia y Venezuela son hijos del
mismo padre, del mismo sueño. El nombre de Colombia viene de Miranda, de la
Colombia como unión de todos estos países y luego Bolívar lo toma y lo hace
realidad fugaz, cuando logró constituir y mantener por una década  la Gran
Colombia.
       Sin embargo, creo que es posible ir hacia estados superiores de
integración en América Latina y lo hemos dicho recientemente. En este ultimo
viaje estuve conversando en la Unión Europea   con algunos de los
presidentes de los países respectivos expresando que América Latina, todavía
se está buscando a sí misma. América Latina tiene siglos buscándose a sí
misma y es necesario revisar nuestro pasado y  retomar aquél mandamiento de
Simón Rodríguez, el maestro revolucionario bolivariano por excelencia,
cuando dijo que La América Meridional ---porque en ese tiempo no existía la
América Latina---  no puede seguir copiando modelos: o inventamos o erramos.
Y hemos venido errando porque o no hemos sido capaces de inventar nuestro
propio modelo político-económico. Ese es uno de los grandes retos que
tenemos, y creo que por ahí hay que irse, por ese camino de inventar nuestro
propio modelo.
.

H.D. ¿Quieres terminar con un saludo al Grupo de Diarios de América (GDA) y
la Sociedad  Interamericana de Prensa (SIP) en Miami?

H.Ch. (Se rie). Claro que yo los saludo. Yo he conversado con algunos de los
representantes de la SIP de manera personal. Hemos tenido diferencias,
señalamientos de aquí para allá y de allá para acá. Nosotros siempre hemos
estado respondiendo. Nnunca hemos agredido a nadie, sólo cuando nos atacan o
nos agreden,  pues tenemos el derecho a defendernos. Ellos han estado
enviando comunicados  totalmente falsos y les hemos respondido; pero más
allá de todo eso,  les mando un saludo. Yo les pregunté   hace como dos años
en una reunión de la SIP en Nueva York: ¿Por qué, antes de emitir esos
comunicados y darle crédito a lo que les llega  de las partes interesadas,
porqué no van allá y miran, oyen y observan objetivamente las realidades. Si
la SIP viniera aquí con objetividad a observar y evaluar lo que ocurre en
Venezuela, yo estoy seguro que emitirían un comunicado negando todo lo que
han estado señalando en sus comunicados en estos años, por ejemplo, de que
aquí hay violación a la libertad de prensa y de que esto es una tiranía.
Tendrían que reconocer que en Venezuela hay una democracia, un sistema
político que respeta la libertad de prensa, la libertad de pensamiento y la
libertad de expresión como pocos en el mundo.

H. D.  ¿Están invitados a venir y si no vienen deberían explicar porqué no
aceptan invitaciones amigables?

H.Ch. Bueno, no se si deberían explicarlo, no les voy a pedir tanto.

H.D.  Explicarlo a sus lectores

H.D. Posiblemente. Yo a ellos les diría que han cometido errores en su
apreciación sobre Venezuela. Entiendo que es porque sólo toman en cuenta
alguna versión y  no vienen a observar la realidad personalmente. Luego
emiten un comunicado fuera de toda relación con la realidad. Han estado un
poco haciendo lo que dice Eduardo Galeano en uno de sus libros,  poniendo el
mundo al revés. Ellos dicen que en Venezuela no se respeta la libertad de
expresión, cuando en realidad aquí ocurre todo lo contrario. Está  invertida
su visión de las cosas. Ojalá vengan aquí y rectifiquen. Están invitados.