I: PRESOS SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE!!!

----- Original Message -----
From: <VOZ_REBELDE at cl-hh.comlink.de>
To: <dipiazza at unipa.it>; <Elena at unive.it>; <espartac at eurosur.org>;
<esteri.prc at rifondazione.it>; <fr at nodo50.ix.apc.org>;
<franco.brunelli at ntt.it>; <gallarous at tiscalinet.it>;
<jithurburu at mail.sociol.unimi.it>; <jocepamat at yupimail.com>;
<lavelozciclo at sistelcom.com>; <liberazione-request at peacelink.it>;
<marea.alta at libero.it>; <marxista at tin.it>; <mms at uniroma1.it>;
<pad48 at padovanet.it>; <paolomar at nameserver.ifc.pi.cnr.it>;
Sent: Wednesday, May 30, 2001 12:59 AM
Subject: PRESOS SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE!!!

> [...]
> los ha confinado en una Carcel, cuyas condiciones son motivo de
> preocupación. Los presos políticos chilenos fueron trasladados a la carcel
de
> maxima seguridad Miguel Castro Castro, de la cual existe el siguiente
> informe de fecha 28 de enero.
>
> SI TE ES POSIBLE: ESCRIBELES una postal de solidaridad y/o recolecta
> firmas para enviar al gobierno.
>
> Direccion: Penal de maxima seguridad CASTRO CASTRO
> CANTO GRANDE - LIMA - PERU
>
> NOTA: COPIA DEL INFORME DEL 28-1-01
>
> Las cárceles se encuentran hacinadas y en mal estado

tranquilo en el penal Castro Castro.
>                                       El doctor De la Cruz no dejaba de
correr de un lado a otro, mientras
>                                       su rostro hacía más de un ofuscado
gesto en cada paso que daba.
>                                       Antes de llegar a la dirección del
penal, sus gruesas manos habían
>                                       revuelto por completo el tópico en
busca de las medicinas:
>                                       dexametasona y clorotrimetón, para
empezar... Pero no había ni
>                                       siquiera una pastilla.
>
>                                       No lejos de allí, en uno de los
pabellones, cinco internos esperaban
>                                       ser atendidos mientras se retorcían
de dolor. Uno de ellos ya
>                                       mostraba las huellas de una severa
intoxicación por haber comido
>                                       pescado en mal estado. Se trataba de
una emergencia, pero no había
>                                       medicinas.
>
>                                       De la Cruz tuvo que trasladarse
hasta el penal de Lurigancho para
>                                       conseguirlas. En el penal Castro
Castro casi siempre faltan medicinas.
>                                       Además no existen las condiciones
mínimas de higiene para
>                                       garantizar la buena salud de la
población penal. La inmundicia es
>                      parte del paisaje de esa prisión.
>
>                      El excremento de ratas, por ejemplo, abunda en gran
parte de los pasadizos de los pabellones.
>                      Algunos internos también han puesto sus no menos
desagradables cuotas en cada escalera del
>                      penal. El hedor se impregna en los visitantes.
>
>                      Tampoco hay luz en algunas zonas. Eso ha obligado a
que los policías compren, con su propio
>                      dinero, focos para alumbrar las áreas de vigilancia y
control. Lo más lamentable son las
>                      filtraciones de agua. Muchas paredes y techos
muestran filtraciones de meses, sin que hasta la
>                      fecha se hayan subsanado. Ello ha debilitado algunos
muros y pisos.

>                      El caso más elocuente se observa en la oficina del
director del penal, donde el techo hace agua.
>                      Las paredes de ese pequeño ambiente se encuentran
deterioradas por efecto de una
>                      interminable y profusa gotera que puede llenar un
balde de veinte litros cada media hora. Castro
>                      Castro alberga a 1.297 internos, pero su capacidad
máxima es de apenas 900. Hay algunas
>                      celdas donde conviven dos o tres internos. No importa
si la celda es de dos metros de largo por
>                      dos de ancho. Lo importante es tener un lugar donde
dormir, aunque sea en el piso.

>                      Las cifras actuales hablan por sí solas
>
>                                   Cifras del Instituto Nacional
Penitenciario (INPE) indican que en 1990 había
>                                   17.859 encarcelados. En la actualidad
existen 27.305 internos repartidos en
>                      las 82 prisiones del país.
>
>                      En los últimos diez años la población carcelaria
aumentó en un 53%. La capacidad máxima de
>                      albergue en todos los penales en el ámbito nacional
llega a los 19.979 internos.

>                      De todos los encarcelados en el Perú, sólo el 45,3%
ha sido condenado. El otro 54,7% sigue
>                      recluido sin sentencia judicial.
>
>                      El penal de Lurigancho, diseñado para albergar a
1.815 reos, tiene una población carcelaria de
>                      6.903 internos, los cuales podrían llenar las 13
prisiones que existen en Lima.

>                      En esa misma prisión fueron detectados, hace tres
años, 92 casos de sida.

>                      La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)
diagnosticó el año pasado que el 60% de la
>                      población penal del país sufría de alguna restricción
o de limitado acceso al agua potable.

>                      También comprobó que tres cuartas partes de los
internos viven en celdas compartidas y uno de
>                      cada seis duerme en el suelo.
>
>                      En los 82 penales del país hay sólo 52 médicos, 89
psicólogos y 102 asistentes sociales, según la
>                      Defensoría del Pueblo.
>
>                      El presupuesto diario para alimentar a los 27.305
internos es de 2,50 soles por cada uno.

>                      "Cuando duermo escucho llantos"
>
>                                   "No fue fácil estar encerrado. La
humedad, los malos olores y las
>                                   cucarachas que me acompañaron nueve años
han sido suficiente castigo...
>                      Hasta hoy no puedo curarme los hongos de la espalda y
cuando duermo aún escucho el murmullo
>                      y el llanto de mis compañeros de celda."
>
>                      Carlos M. estuvo en Lurigancho y hace algunos meses
que salió en libertad. Habla pausado,
>                      aunque a veces no puede contener la rabia y el dolor
que encierran sus pensamientos.

>                      "Ninguna cárcel es buena.. Lurigancho, Castro Castro,
todas por igual te marcan de por vida.
>                      Nada ha cambiado. Allí en Lurigancho está el señor
Calderón, quien fue encarcelado por
>                      sospecha de violación... Cuando yo salí, él cumplió
siete meses sin que el juez resolviera su
>                      caso... Conocí a varios como ese señor".
>
>                      "A veces visito a mis amigos y todo lo veo igual.
Ahora estoy en casa, pero a veces creo que
>                      sigo en prisión..."
>
>                      No es el único caso, como él hay miles en las
cárceles.

>                      Se necesita otras ocho o diez cárceles
>
>                      Gino Costa: "Es necesario acelerar procesos
judiciales"

>                                   El director del Programa de Asuntos
Penales y Penitenciarios de la
>                                   Defensoría del Pueblo, Wilfredo Pedraza
Sierra, consideró que debido al
>                      crecimiento de la población carcelaria sería
necesario construir entre ocho y diez prisiones con
>                      capacidad no mayor a los 600 internos.
>
>                      La superpoblación carcelaria nos dice que eso es
necesario. Sin embargo, no está allí la solución
>                      definitiva al problema del hacinamiento, comentó.
>
>                      Pedraza recordó que dicho problema tenía su origen en
la política carcelaria que dio prioridad a la
>                      represión penal para enfrentar la delincuencia.
>
>                      Por ello la superpoblación en las prisiones del
Estado llega a casi el 40% y tiende a incrementarse
>                      porque se limitan las posibilidades de que un interno
obtenga su libertad. Las penas se han
>                      endurecido, mientras que los beneficios
penitenciarios son casi nulos, recordó.

>                      Dijo que actualmente hay un 5% de internos condenados
a cadena perpetua, mientras un 15% de
>                      los reclusos ha sido sentenciado entre los 15 y 35
años de prisión. Esto quiere decir que un 20%
>                      de la población penal tiene condenas largas y casi
ninguna posibilidad de salir o acortar su
>                      permanencia.
>
>                      En ese sentido Pedraza comentó que era imprescindible
aplicar una política de despenalización
>                      que considere, por ejemplo, indultos a aquellas
personas que les falta pocos meses para cumplir
>                      sus condenas o aplicar sanciones diferentes para
aquellos que van a prisión por períodos cortos.

>                      Otro aspecto es la revisión del Código Penal, porque
en este documento no se observan
>                      sanciones proporcionales. Así, se castiga con más
severidad un robo o un secuestro que un
>                      homicidio.
>
>                      Pedraza dijo que el problema carcelario le competía
también a la Policía Nacional del Perú, toda vez
>                      que 60 penales se hallan totalmente bajo su control.
Debe haber una suma de esfuerzos para