24 marzo 1976 - 24 marzo 2013, sono passati 37 anni dal golpe genocida in ARGENTINA. Un messaggio di Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo

Domingo, 24 de Marzo de 2013
Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar

(AW) Reproducimos el mensaje enviado por la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, a 37 años del golpe de estado genocida. Ella no estará hoy físicamente en la plaza porque viajará a Kurdistán para acompañar "a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos" -

nora
Buenos Aires, 23 de marzo de 2013.-

Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar.

Este 24 no estaré físicamente llevando la bandera con las fotos de nuestros queridos desaparacidos y desaparecidas, porque estos días estoy acompañando a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos. Ellas están en un diálogo por la Paz y la Verdad. Deseamos que se cumpla.
Antes de proponer mis ideales, que serán de muchas y muchos que nos acompañaron desde hace 37 años (36 de la Plaza) dejo una frase dicha por un juez en el Encuentro por una Justicia Democrática, y que es mía también: Ser independiente no es estar encontra del Gobierno.
Como vamos caminando a esa democracia real que todas y todos defendemos, celebramos un gran logro de estos últimos años que son los juicios a los genocidas. Resaltamos que la valentía y solidaridad de los testigos y el aporte ético de los abogados, como así también el comportamiento en base a justicia de algunos jueces, se siguen llevando a cabo estos juicios. Único país de América Latina donde hubo represión que existen estos juzgamientos.
Hoy hay muchas deudas con el pueblo, para seguir profundizando esta democracia es fundamental la apertura de los archivos, para saber qué pasó con nuestros hijos e hijas, y a quiénes le entregaron en falsa adopción a los bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres para que recuperen su verdadera identidad.
La anulación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. No somos nosotros los terroristas.
La entrega de sus tierras a las comunidades indígenas, originarias.
Defender el medio ambiente y las riquezas de nuestro pueblo, anulando los contratos de las empresas que realizan la extracción de nuestros minerales con la megaminerira -a cielo abierto- contaminando el agua, el aire, la tierra.
No permitir la depredación de Monsanto, Bayer y otras empresas que son rechazadas en otros países del mundo.
Prohibir el glifosato que contamina y provoca enfermedades y muertes en distintos lugares de nuestro país. También la fabricación de semillas transgénicas.
Castigar con fuerza de ley a pedófilos y a los que llevan a cabo la trata de personas.
Llevar a juicio y castigo a funcionarios y empresas que con mal manejo y corrupción, provocan que ocurran accidentes donde mueren cantidad de personas inocentes, desprovistas de la debida atención del estado.
No el pago de la deuda externa que ya pagamos con creces que contrajeron los militares y civiles durante el terrorismo de estado para instalar los campos de concentración, tortura y muerte; comprar las armas con que torturaron a nuestro hijos e hijas, y alimentaron a los genocidas que empuñaron esas armas. Y que también realizaron un mundial para tapar el horror. Esa deuda es ilegítima e impagable. Hay que hacer auditorías para comprobar quién se quedó con el dinero que nos reclaman.

Muchas cosas faltan para que se cumplan los sueños y útopías de nuestras hijas e hijos, los que faltan y los que hoy siguen luchando. Desde mi lugar, sigo luchando por la verdad, la justicia y la memoria.
Hoy rindo, junto a los 30.000, mi homenaje a Ester, Mari y Azucena. TODOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

Nora Cortiñas