Entrevista Luis Ernesto Almario

El nuevo maccartismo de la era Obama:entrevista a Luis Ernesto Almario

por Annalisa Melandri y Salvador Tió/Colaboradora ABP Italia y CCB en tránsito hacia el MCB Puerto Rico

ABP/04/12/2009

En el aeropuerto de la ciudad de Los Angeles,  el pasado 26 de noviembre el periodista colombiano residente en Australia Luis Ernesto Almario estaba   esperando la conexíón de su vuelo con destino final  Caracas  cuando ha sido detenido por la policía de migración estadounidense junto al FBI y a la CIA  por casi un día y luego deportado nuevamente hacia Australia.  Luis Ernesto Almario, periodista corresponsal de Radio Café Stéreo en Australia y miembro de la Asociación Bolivariana de Periodistas (Asobolpe) iba  a presenciar en la primera convocatoria de dicha Asociación en Caracas el 8 de diciembre.

Hace unos meses había ocurrido algo similar también al escritor Hernando Calvo Ospina,  al  consejero del grupo Izquierda Unitaria del Parlamento europeo Paul Emile Dupret, al secretario General del Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo Turriago y al defensor de Derechos Humanos el  abogado colombiano Athemay Sterling.

Con George Bush presidente los servicios de seguridad de Estados Unidos buscaban peligrosos terroristas islámicos a lo largo y ancho de todo el planeta, ahora en la era Obama evidentemente los “halcones del Norte” vuelven nuevamente su mirada hacia el Sur y persiguen otra vez como en los años ‘50, comunistas y representantes e intelectuales de  izquierda que solidarizan los las justas luchas de los pueblos oprimidos.

¿Luis Ernesto  puedes contarnos en  detalles lo que te ha ocurrido el 25 de noviembre pasado en el aeropuerto de Los Angeles?

Fui arrestado por gendarmes inscritos a Land Security, puesto en un calabozo, aislado sin comunicación alguna, sin  alimentos, reseñado, fotografiado y sometido a un intenso y fatigoso interrogatorio. En el operativo participaron  24 policías de emigración, armados hasta los dientes y al termino de 2  interrogatorios  se hicieron presentes representantes  de la CIA y el FBI. Ellos habían pactado no “tocarme”,se referían a agresión física o tortura seguramente.

En  escala en los Angeles,  California con  destino Miami- Caracas eran las 6.30  am  del  26 de noviembre y  me proponía hacer transbordo con mi maleta cambiando de aeroplano DELTA, me apresaron despejando el aérea de revisión de documentos y equipaje.

Cayó un “pez gordo” susurraban los gendarmes al esposarme y yo les dije “pero en kilos”. “¿Por que me detienen?” pregunté preocupado de perder el vuelo y ellos apuntaron :“no se preocupe es la rutina, nosotros le ayudamos a continuar su viaje”  y guardaron silencio respecto a mi cuestionamiento.

¿Prácticamente cuáles son las acusaciones que han formulado  en tu contra en los Estados Unidos? ¿Te han acusado  de ser un terrorista?

Si,  Un  periodista terrorista internacional,  responsable de la “maquina” de propaganda de las FARC y de  recibir salario de Anncol, Radio Café Stereo y la Agencia Bolivariana de Prensa al servicio de la guerrilla en Colombia.

¿Piensas que estos hechos estén relacionados con tu participación al encuentro de Comunicadores Bolivarianos y al Congreso de la CCB (hacia MCB) que se tendrá en los próximos días en  Caracas?

No creo. Todo es posible. Hicieron muchas preguntas sobre Venezuela, sobre mis amigos:  ¿quienes me invitaron a vacaciones?, sobre la familia en Caracas, ¿por que Venezuela y no  Colombia?.  Fui parco en responder: “no quiero saber nada de Colombia,  no me interesa, resido en Australia desde hace muchos años”.

¿Te amenazaron en algún modo? ¿Cómo te trataron?

Si. “Como soy  un terrorista internacional que debería  de estar en Guantanamo”, afirmaron mis captores.

“La solución a su problema es pedir perdón por estar en contra de los Estados Unidos, de los americanos y la embajada te dará la visa para estar aquí o de paso.” me dijeron.   Les  contesté que no firmaba  perdón alguno y que hicieran lo que quicieran. Al termino de mi detención en los Estados Unidos los gringos me montaron en un avión de DELTA y en calidad de deportado me regresaron  a Sydney ( Australia).

La Asociación de Periodistas Bolivarianos prácticamente aún no existe, iba a coordinarse por primera vez en Caracas el próximo 8 de diciembre. Ante estas promesas de criminalización del trabajo periodistico,   ¿en que condiciones podrá  desarrollarse en el futuro la tarea  de los periodistas y comunicadores de la Asociación?

Cual quiera que sean las condiciones que nos imponga el Coloso del Norte, en cualquier  terreno y circunstancias  hay que librar la batalla en defensa de los intereses  de nuestros plueblos, que buscan la  segunda independencia del imperialismo norteamericano,  hay que de cristalizar el sueño del libertador Simón Bolivar  " forjar una Patria Grande ".

La Asociación de Periodistas Bolivarianos  es "nuestra trinchera", el chaleco anti balas  para estar en la primera linea de fuego, sólo unidos seremos fuertes, hay que  vivir para vencer y  no "luchar para morir”. Nuestro pensamiento libertario, el  lapicero, maquina de escribir o computadora  es nuestra mortifera arma de combate, vamos para adelante con verraquera.

En los meses pasados ha ocurrido algo similar al periodista Hernando Calvo Ospina, al consejero del grupo Izquierda Unitaria (GUE/NGL) del Parlamento europeo Paul Emile Dupret y a Lourdes Contreras, esposa de Narciso Isa Conde. ¿Crees que estamos  frente a un nuevo maccartismo?

El "TIO SAM" está alambrando sus haciendas en América Latina, cortando cabezas rebeldes y dejando pasar sus bestias criminales pro imperialistas, rodillonas y  vendes patrias,  continuando su dominio y saqueo de sus riquezas naturales. Las bases militares en Colombia, sus porta aviones agresivos, son un ejemplo de lo que viene pierna arriba.

Annalisa Melandri
http://boicottaisraele.wordpress.com

La rivoluzione è un fiore che non muore
La revolución es una flor que no muere