El otro "daño colateral": La callada perdedora de la VI Conferencia Hemisférica de Seguridad / ¿EEUU va hacia los "TLC militares"?....Suena raro¿nó?....justo ahora con las trabas a PINOCHET??

Asunto:: El otro "daño colateral": La callada perdedora de la VI Conferencia Hemisférica de Seguridad / ¿EEUU va hacia los "TLC militares"?....relaciona el articulo con Bin laden y Chile...va cerrando mas y mas

  BIEN TRABAJA ESTA NOTICIA, CON ¿EEUU va hacia los TLC Militares??..
recuerda que hubieron depositos de la Armada Argentina en Ctas. de
Pinochet!!!....y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS???....YOOOOOOOOOOOOOOOO....
OSAMA BIN LADEN !!!....EL "COMODIN" DE BUSH....

Asunto: RE: Suena raro¿nó?....justo ahora con las trabas a PINOCHET??

Puedes relacionar, todo lo que dices, mas lo que leas en este link, más lo
que están logrando los grupos en Chile que están uniendose....mas la gran
masa de dinero que guardan en Suiza...mas los atentados en Argentina...más
Israel y su amigos EEUU...mas los paises del G7???.-

Osama Bin Laden es el desaparecido, que aparece justo para planear otra
guerra, vaya son los servicios o nó??.

Suena raro, porque aprovechan justo el momento para hacer bien las cosas y
que todos vayan quedando cubiertos....porque no son pocos los del complot..
y pagaremos la deuda ya paga, solamente por cobardía???  o porque otros
muchos se plegaron a este engaño, no les importa un comino la gente de abajo
-

  http://www.nodo50.org/kolectivolientur/  CHILE: PRISION A MAPUCHE : Y LA "JUSTICIA ADONDE ESTA????

Asunto: Pueblo mapuche en el Foro Social chileno

PUEBLO MAPUCHE EN EL FORO SOCIAL
(Mapuexpress- Extracto: "Ciudadanos v/s banqueros: otro mundo es
posible".- Ecoceranos News)

¿Es posible gestar y proyectar un mayor acercamiento entre las
organizaciones Mapuche y de la sociedad civil en un marco de
equilibrio, respeto, participación y apoyo en ejercicio de su propia
autonomía para hacer frente complementariamente a la formulación e
instrumentalización de las políticas económicas que promueven los
Estados y las grandes compañías?, ¿es posible unirse en la acción
frente al poder que excluye, perjudica y atenta a los derechos
colectivos e individuales de los Pueblos?, ¿es posible pensar una
refundación del Estado y de un proceso constituyente?

Son las preguntas que se plantea la Coordinación de organizaciones e
identidades territoriales Mapuche, que participó activamente en el
FSCH (20 y 21 de noviembre) y que aspira a que se pueda conjugar
temas relevantes, tales como: el derecho a la Libre determinación de
los pueblos y naciones originarias ante las políticas e instrumentos
de la globalización; defensa de los territorios, tierras y recursos
naturales de los Pueblos originarios frente a las políticas de
globalización neoliberal; y una agenda temática que también abarque
los problemas de desarrollo de Chile y de otros países.

Ante la amplia participación de organizaciones mapuches en el FSCH,
el poeta Elicura Chihuailaf, que destaca por sus publicaciones
bilingües (castellano-mapudungun), exclama: "¡en buena
hora!...Nosotros cómo pueblo indígena necesitamos poder compartir,
conversar y conocer los proyectos y los sueños de otros pueblos, cómo
el chileno, con quien compartimos un territorio".

Chihuailaf dice a Ecocéanos News que la actitud del pueblo mapuche ha
sido de bastante condescendencia y de permanente deseo de
acercamiento con la sociedad chilena, lo que no ha sido
reciproco. "La sociedad chilena es bastante ignorante de nuestra
filosofía, de nuestra visión de mundo. Para mí lamentablemente hay
hechos dolorosos que han ido sensibilizando de manera más profunda y
por lo tanto generado vasos comunicantes".

"La denominada pacificación de los mapuches, que fue una irrupción
violenta y que concluyó de manera más visible en 1883, porque
prosigue hasta los años 30, con masacre de Forrahue en la zona
mapuche - huilliche, con desaparecidos y muertos, se hermana
dolorosamente con la pacificación de los chilenos que ocurre en
1973".

A través de su libro "Recado Confidencial a los Chilenos" aboga por
esa necesidad, pero también plantea sus dudas. "Aquí se requiere un
cambio profundo de la concepción de Estado. Creemos que hay una
sociedad que no ha hecho lo básico. La sociedad chilena, para que
hablar del estado, todavía no nos reconoce, no asume su hermosa
morenidad, y mientras eso no ocurra no sucederán grandes avances".

NUEVA CONVIVENCIA DEL PUEBLO CHILENO Y EL MAPUCHE

A juicio del poeta mapuche esta reunión de ideas es algo coyuntural,
lo que lamenta. "Hay que aprovechar estas instancias y ser francos.
La ternura a veces también duele. En esto es muy necesaria la palabra
poética, sabiendo que se puede escribir un mal verso, lo hemos
escrito, pero que ese verso se puede mejorar, enmendar, eso solamente
asumiendo la sinceridad la palabra poética".

"Este proceso de globalización económica que nos cae duramente a
todos nos va acercando en esa irrupción tan violenta con estos
sistemas de libre mercado y los que quedamos fuera de este exitismo
aparente, no nos queda más que mirarnos, preguntarnos quienes somos,
para donde vamos y cuáles son nuestros sueños, y para ello
necesitamos estar juntos con otros".

"En Chile, se ha puesto en marcha uno de los planes más feroz de
eliminación de expresión, para lo cual han implementado la
judicialización y encarcelamientos masivos de dirigentes y una
sistemática persecución...La manipulación informativa legitima
actividades ilegítimas e ilegales de los poderes públicos contra el
movimiento Mapuche: represión arbitraria del ejercicio de las
libertades y vulneración de las garantías jurídicas y procesales, son
algunas de las consecuencias que se enfrentan hoy", plantea la
Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche.

Lo que es respaldado por el poeta mapuche. "Estos juicios nos
muestran que en Chile la justicia es absolutamente clasista. No
comprendo que a un Lonko, a un comunero, o una comunera que lucha por
estos sueños, se le enjuicie con testigos sin rostro (?) son juicios
políticos".

"Nos hace sentir en dictadura, el hecho que la gente nuestra a esta
hora esté viviendo clandestinamente. Nunca los mapuches frente al
Estado hemos salido de ganador, en toda confrontación con la policía
chilena siempre los mapuches hemos sido los perdedores. Todo mapuche
enjuiciado es mapuche condenado", sentenció Chihuailaf.

Por su parte, el historiador Gabriel Salazar dice que "hoy se dan
todas las condiciones para lograr una gran convivencia del pueblo
chileno con el pueblo mapuche y viceversa. Por primera vez una buena
parte de la sociedad civil chilena coincide con lo que siempre ha
sido el movimiento mapuche, que es el movimiento de un pueblo, de una
sociedad, de una cultura que tiene un proyecto histórico, pero que no
está preocupado de controlar el estado nacional, ni de construir un
Estado por su cuenta".

"Ojala en algún momento esta sociedad civil que es el pueblo chileno,
en conjunto con el pueblo mapuche, pueda pensar en un Estado que nos
cobije a ambos, con una representatividad y una participación
realmente protagónica y no marginal".

CENTRO ECOCEANOS
Santiago - CHILE

-------
Las conecciones esten en todas partes.-
¿como articula el imperio el avance en los distintos lugares del mundo?
tienen todo controlado. Avanzan en Yugoslavia, despues Irak, antes fue la
guerra del golfo, antes Vietnam.-
¿QUIEN MANTUVO A FRANCO EN EL PODER POR CUARENTA AÑOS?
¿QUE FUE EL PACTO DE LA MONCLOE - no sé como se escribe-?
¿COMO MANEJARON EL PLAN CONINTER Y EL PLAN CONDOR?
¿lAS DICTADURAS DE ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, URUGUAY, PARAGUAY, CHILE Y
OTRAS, QUIEN LAS ORGANIZÓ?

> celular

> en

> acceso
> un
> Kong

> teléfonos

> los

Asunto: El otro "daño colateral": La callada perdedora de la VI Conferencia
Hemisférica de Seguridad / ¿EEUU va hacia los "TLC militares"?

Difunde Foro Social de la Triple Frontera 2005
Del 12 al 15 de junio
Foz de Iguazú
Brasil

Eje temático N° 1
Lucha contra la militarización.
No al pago de la deuda externa.
No al ALCA.
Por la soberanía e integración solidaria de los pueblos.

Ha llegado a nuestro escritorio el mensaje que ahora les enviamos. Nos lo
remite Alexis Ponce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del
Ecuador APDH, un amigo fiel, compañero solidario del Foro Social de la
triple Frontera 2005. En uno de sus fragmentos finales nos dice: Por allí
puede venir la siguiente jugada táctico-estratégica de la Administración
Bush, que no va a quedarse con las manos cruzadas, buscando resarcirse de la
golpiza brasileña y “sudaca”, recibida en Quito. Porque saben que, en bloque
  América Latina puede vencerlos otra vez, desde hoy en adelante, los EEUU
podrían adelantar la estrategia de ahondar los “TLC” militares en las
“sub-regiones” del continente latinoamericano. Un saludo solidario
Psic. Miguel Angel Serdiuk

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, comparte a
usted el ‘punto de vista’ de nuestro Vocero, Alexis Ponce, sobre “La OTRA
Derrota” ocurrida en la reciente VI Conferencia Hemisférica de Ministros de
Defensa cumplida en Quito, derrota no visibilizada aún por los mass media
ecuatorianos y latinoamericanos: la de los intelectuales, académicos, ONG’s,
fundaciones y de los ‘expertos’ criollos en el tema. En el mismo texto, una
hipótesis final de lo que EEUU intentarían en el período, luego de la
derrota política sufrida en dicha cumbre.
Servicio Informativo - APDH del Ecuador

EL OTRO “DAÑO COLATERAL”
La callada perdedora de la VI Conferencia Hemisférica de Ministros de
Defensa
(El fracaso de la "intelligentsia” criolla, las academias e intelectuales de
la “real polítik" nativa)

Ante el extraño mutis de los grandes mass media locales y latinoamericanos,
que aún no se atreven a ponerle el cascabel al gato y preguntar “qué pasó,
pues” en la VI Conferencia Hemisférica de Ministros de Defensa con los
análisis de los pragmáticos académicos criollos que entrevistaron hasta la
saturación durante estos años; y, sobre todo, ante el silencio sepulcral de
los propios académicos del orden ante lo ocurrido, sostenemos que, además de
Mr. Donald Rumsfeld, el jefe del Departamento de Defensa de los EEUU, y del
emisario de don Alvaro Uribe de Colombia, la gran fracasada en la reciente
VI cumbre militar continental cumplida en Quito entre el 16 al 20 de
noviembre, fue la “intelligentsia” neo-conservadora y los editorialistas
mediáticos de Washington (Oppenheimer, Montaner y otros) y del país, al
igual que la academia “progre” (tan católica, andina y latinoamericana) y
los Expertos en “seguridad hemisférica”, “Libros Blancos” y “Relaciones
cívico-militares” que sus serias tesis pululan a través de fundaciones,
ONG’s y proyectos en nuestro país.
Los resultados prácticos de esta Cumbre, permiten vislumbrar que no solo
EEUU y Colombia fracasaron, sino que hay un tercer perdedor: la “escuela
académica” criolla que, asentada en varios de los más notables centros de
estudio superior de Quito, durante estos años nos invadió la vista con
repetitivas tesis pragmáticas en horario triple A y en los programas de
“análisis” televisivo.
Fue derrotada, por Brasil, Venezuela, Argentina y el bloque sudamericano, no
solo la soberbia postura estadounidense y colombiana, sino esa “escuela del
saber” que como ‘la niña de sus ojos’ era recibida en todos los set de la
televisión parroquial que tenemos, para hacer del “análisis coyuntural”
círculo iniciático y pontificar sobre todos los temas habidos y por haber.
Esa escuela que en las columnas y entrevistas que todo diario serio que se
precie de tal, repetía en el país y en una buena parte del continente
-palabras más, palabras menos- que “es una idiotez oponerse a la agenda
hemisférica de los EEUU en la OEA, las cumbres hemisféricas, el ALCA y la
Seguridad”, todo en nombre de un pragmatismo analítico sobre una realidad
continental y nacional que –a partir de hoy- se les fue de las manos.
Los resultados macro-políticos y el “inesperado” desenlace geopolítico de la
reciente VI Conferencia, le significó una dura derrota a la academia Light
ecuatoriana que, en los últimos años, se hiciera “experta” en cabildeos,
proyectos y generación de pequeños espacios de poder en la OEA y las
estructuras locales gubernamentales (en calidad de ex-izquierdistas asesores
“geoestratégicos” de Lucio Gutiérrez) o del Ministerio de Defensa, en nombre
de la tantas veces fantasmal y manoseada “sociedad civil”.
Si se releen, por ejemplo, las posturas del académico General Oswaldo Jarrín
  se entenderá mejor el peso de la derrota de esa intelectualidad que no
conocía más hipótesis de la realidad, que las aprendidas en los centros
académicos de EEUU. Las respuestas dadas por éste en una entrevista a diario
El Comercio, el primer día de la Cumbre, ya evidenciaban que “meaba fuera
del pilche” (estar desubicado en lenguaje ecuatoriano) y que manejaba
solamente los conceptos formalistas de la agenda hemisférica configurada en
gran parte por la lógica de Washington. Su editorial posterior a la cumbre
militar, aparecido en diario “El Universo”, no podía ser más elocuente:
exhibía la amargura del derrotado. Seguramente porque las tesis de los
“académicos” conservadores no se cumplieron ni siquiera en un 0.2% en esta
cumbre, en sus análisis posteriores aparecidos en los mass media, empezaron
a ‘desquitarse’ de la realidad, criticando como “error” (¿del gigante Brasil
y los otros países sudamericanos dignos?) el no intervenir “en auxilio” de
Colombia.
Ya vendrán los perdedores, con apurados seminarios financiados a última hora
  a “analizar” qué pasó en esta VI Conferencia, para llover sobre mojado y
lanzar la perogrullada de que “En la cumbre hubo dos posturas claramente
identificadas”, para lanzar sus sabios ‘consejos’, al estilo Oppenheimer, a
la Casa Blanca (“En aras de un sano equilibrio con el Sur, EEUU debería ser
más cauto”) o, más aún, para aconsejar alternativas de enfrentamiento
criollo, o de los mismísimos EEUU, al bloque sudamericano (“Dada la realidad
  no se descarta que a partir de hoy se de prioridad a arreglos bilaterales o
sub-regionales en la materia”).
Habría que decir que a su pobreza política y económica, el Ecuador suma una
enriquecedora capacidad de pobreza intelectual en sus elites.
Por andar preocupados, como estaban y están, en lanzar diariamente sus
puntillazos intelectuales contra Chávez, “el dictador populista” como la
academia andina, católica y latinoamericana “tan progre” que tenemos no se
ha cansado de repetir (tesis que, por lo demás, no lleva innovación alguna
que permita entender las nuevas dinámicas de Sudamérica), y por estar
empeñados, al igual que esa miope y dogmática “intelectualidad de izquierda”
que padecemos, en sólo encontrarle “las costuras” a los complejísimos
procesos latinoamericanos, en remarcar las “limitaciones” de Kirchner, las
“inconsistencias” de Lula, el “populismo” de Chávez y las “oscuridades” de
Torrijos; NO fueron capaces de adivinar en sus intelectuales ‘bolas de
cristal’, sus “análisis de escenarios” y demás ‘herramientas del saber’, qué
pasaría con sus propias tesis y en sus propias narices en la VI Conferencia
Hemisférica Militar, pues jamás tomaron en cuenta en sus trabajos y
entrevistas, el inocultable cambio en la correlación de fuerzas en
Sudamérica, incluido el mundo militar. Preocupados en pensar desde el lente
académico estadounidense o europeo, estos seis años no se comidieron en
mirar, aunque sea para alertar en su contra, al iceberg político que emergía
en el sur de América Latina, ni se dieron tiempo para observar (ya que sería
imposible pedir a la intelectualidad light “participar” en) los procesos de
Kirchner, Lula, Tabaré, Chávez, Torrijos, Bolivia, Paraguay y otros.
Hay que decirlo con claridad, así se disgusten, nos corten el saludo
ecuatorial o nos prohíban el préstamo de sus impecables salas, locales
académicos y modernas aulas universitarias para eventos futuros: Los centros
académicos del paisito, los “Proyectos” Cívico-Militares y la Light
intelectualidad neo-conservadora de América Latina, fracasaron
estrepitosamente en esta Cumbre Hemisférica.
Finalmente, ya fuera del tema de la farándula intelectual que padecemos en
Ecuador, queremos compartir una tesis:
Al ser derrotado –parcial y temporalmente- los EEUU en esta cumbre militar,
como ayer le sucediera en el plano comercial y económico en las cumbres de
Miami y Cancún con el ALCA y la OMC, nos permitimos vislumbrar que la salida
que preparará en el tema hemisférico de la “Seguridad”, será la aplicación
(pragmática, en eso son expertos) de “los TLC militares”.
Nos explicamos: si les falló la “arquitectura continental de seguridad
hemisférica” (el ALCA militar) imaginada para la VI Cumbre de Quito, y dado
que el 2006 la siguiente VII Cumbre tendrá como sede a Nicaragua,
probablemente con un potencial gobierno sandinista de por medio y con un
bloque sudamericano más consolidado, EEUU intentará aplicar “arquitecturas
sub-regionales” (tan del gusto de los académicos criollos), así como ahondar
el bilateralismo militar o presionar por “tratados trilaterales militares”
con países débiles o grupos de regímenes alineados (la Colombia de Uribe, el
Perú de Toledo, quizá el Ecuador de Gutiérrez, y uno que otro de los
apocados gobiernos centroamericanos).
[...]
La subregionalidad es el eslabón débil del proceso latinoamericano de unidad
en bloque, preparado para el 9 de diciembre con la probable conformación de
la Unión Sudamericana. Es por ahí que los EEUU intentarán abrir sus famosas
“ventanas de oportunidad”.
Alexis Ponce
Vocero nacional
APDH del Ecuador

Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S. 1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ser removido incluya en el Asunto BORRAR