CAMBIO/El complot

 CAMBIO revela conversaciones que demuestran la intervención del Ejército para desviar la investigación por la muerte de siete policías y cuatro civiles en Guaitarilla.

Las muertes de siete policías del Gaula de Nariño y de cuatro informantes, la noche del viernes 19 de marzo, se convirtió en una verdadera pesadilla para el coronel Eduardo Uribe Eslava, comandante del batallón Boyacá, con sede en Pasto. Sentado en el mullido asiento de su oficina, el curtido oficial no pudo ocultar el desconcierto que le produjo saber que las 11 personas habían sido abatidas a tiros en un confuso episodio protagonizado por hombres bajo su mando.

Cuando, en la mañana del domingo 21, el país empezaba a conocer con cuentagotas lo que había ocurrido en cercanías de Guaitarilla, el coronel Uribe empezó a comunicarse con las autoridades judiciales de la ciudad para que los primeros informes de la investigación no le atribuyeran responsabilidad alguna al Ejército. El comandante del batallón Boyacá habló, entre otros, con el director seccional del DAS, coronel (r) Rodrigo Posada; con la asesora del organismo, Gladys Guerrero; con el fiscal regional, Óscar Santander, y con el sargento Rafael Beltrán, del B-2, cuerpo de inteligencia de esa guarnición.

Lo que no sospechaba el oficial era que los teléfonos de su oficina y su celular habían sido interceptados y que habían sido grabadas las 25 o más llamadas que hizo en las 48 horas posteriores a la muerte de los policías. De estas, cerca de 10 podrían darle un giro radical a la investigación adelantada inicialmente por la Fiscalía y remitida, hace tres semanas, a la justicia penal militar.

CAMBIO tuvo acceso a cinco de esas grabaciones, y su contenido permite decir que en el caso de Guaitarilla se desvió y acomodó la investigación inicial, para señalar a los policías del Gaula como responsables de haber desarrollado una operación ilegal, y así salvar la reputación del Ejército. Esta hipótesis pareció quedar confirmada el 27 de abril cuando, en una rueda de prensa, el vicefiscal, Andrés Ramírez, dijo que la Fiscalía había podido establecer que los siete policías que iban a Guaitarilla,en compañía de cuatro civiles por un caso de secuestro, no dejaron registro alguno de lo que se proponían hacer. El funcionario también aseguró que los policías habían disparado primero a los militares y que las pruebas técnicas habían demostrado que el lugar de los hechos no había sido alterado.

"¿Qué tal yo hablando a favor de ellos? Sería el colmo, dejo de ser Gladys Guerrero." Funcionaria del DAS

Ramírez desestimó la validez del testimonio de un hombre que sobrevivió a la masacre y quien aseguró que los soldados del batallón Boyacá dispararon de forma indiscriminada contra los policías y sus acompañantes. En este sentido, el Vicefiscal aseguró que el testigo había mentido y que sus investigadores demostraron que nunca estuvo en el lugar donde se produjo el confuso incidente.

Tras el dictamen de la Fiscalía, el Ejército y la Policía guardaron silencio y el Gobierno se limitó a destituir de su cargo al comandante del Gaula de Nariño, capitán John Jaime Yepes, y a trasladar al jefe de operaciones del batallón Boyacá, mayor Ernesto Coral Rosero.

El pez muere...

Con el correr de los días han surgido nuevas evidencias que demuestran que en el caso de Guaitarilla aún hay mucha tela qué cortar. El domingo 23 de mayo, el Canal Caracol reveló la existencia de un documento que indicaba que los policías del Gaula de Pasto habían dejado constancia escrita de la operación que iban a adelantar, así como de los números de identificación de los siete fusiles que llevaban.

Por otra parte, el miércoles de la semana pasada, en la plenaria de la Cámara, el representante Gustavo Petro aseguró que los militares habían modificado el lugar donde cayeron los siete agentes del Gaula y los cuatro informantes, y mostró un video hecho pocas horas después. Para sustentar su teoría, el congresista explicó que la mayor parte de los cuerpos tenían cruzadas las piernas –algo improbable en una persona que muere baleada–, que algunos habían sido despojados de sus ropas y que uno de ellos tenía una marca en el abdomen que indicaba que había recibido un impacto de bala desde muy corta distancia. A esto se suman las cinco grabaciones y otras pruebas obtenidas por CAMBIO.

El primer diálogo es entre el coronel Uribe y la funcionaria del DAS Gladys Guerrero, quien tuvo acceso a los informes preliminares de ese organismo y del Instituto de Medicina Legal. La conversación no supera los dos minutos y en ella Guerrero le confirma al coronel Uribe que el dictamen sobre lo que ocurrió en Guaitarilla es favorable al Ejército. "¿Qué tal yo diciendo bien a favor de ellos? Sería el colmo, dejo de ser Gladys Guerrero", responde cuando Uribe le pregunta que si "todo está a favor de nosotros".

" Bien mijo, le están cuadrando las cosas ¿no? (...) se le están acomodando." Óscar Santander, fiscal

La segunda conversación es aún más reveladora. Se produjo dos días después de ocurrido el incidente y en ella el coronel Uribe y el director seccional del DAS, Rodrigo Posada, hablan de recuperar a Jaír Benavides Cerón, detenido por la Policía el lunes 21 de marzo –tres días después de la matanza en Guaitarilla–, después de protagonizar una riña en un establecimiento nocturno de Pasto. Benavides, que aparecía reseñado por el robo de una moto, fue entregado a un fiscal local. Los policías ignoraban que Benavides era el informante que había advertido al Ejército sobre la presencia de paramilitares en cercanías de Guaitarilla, y el lugar y la hora exacta por donde iba a pasar.

Aunque no lo dice de manera explícita en la conversación con el director del DAS, Rodrigo Posada, queda claro que para Uribe era vital que la Fiscalía le entregara al informante. "Ya lo bajaron de allá, tengo una patrulla allá averiguando cuál es el fiscal que tiene este personaje a cargo –le dice Posada al coronel–. Cuando me entreguen esa razón, arranco de manera inmediata para donde Óscar Santander (fiscal seccional) a que me lo entregue".

La impaciencia de Uribe por tener bajo su control a Benavides se hizo aun más evidente cuando se comunicó con el fiscal Santander, quien le dio un parte de tranquilidad sobre la forma como avanzaba la investigación de Guaitarilla y por la ubicación del informante. "Bien, bien, mijo, ya le están cuadrando las cosas ¿no?. (...) se le están acomodando a usted ¿no?", le dice Santander a Uribe.

Las últimas dos conversaciones revelan tensión entre los militares. Una se produjo dos días después del incidente, cuando el mayor Coral, jefe de operaciones del batallón Boyacá, se comunicó con el sargento Rafael Beltrán, del B-2 de inteligencia, que estaba de permiso en Ibagué y quien llegó pocas horas después con una patrulla al lugar donde había ocurrido el tiroteo.

El diálogo es intenso. El sargento Beltrán se ofusca cuando el mayor Coral le dice que regrese a Pasto cuanto antes para responder por la desaparición de unas armas. "Mi mayor, no sé en qué lío me van a meter –le dice Beltrán–. Todo el mundo se quiere lavar las manos conmigo. Usted sabe que llegamos y miramos las caras con una linterna y le dijimos: este es del Gaula, este es del Gaula, este es del Gaula...". Minutos después, Beltrán llamó al coronel Uribe a Pasto, y en tono fuerte le dijo: "Ya están diciendo que yo fui quien se robó las armas. Por mi madre, le juro, mi coronel, que no tuve nada que ver. No sé de qué me están hablando". ¿A que armas se referían? CAMBIO estableció que del lugar donde ocurrió la matanza desaparecieron dos revólveres, una pistola y una escopeta que llevaban los agentes del Gaula.

El contenido de estas conversaciones, desconocidas hasta ahora, revive el debate por la masacre de policías en Guaitarilla y deja al descubierto una situación muy grave: la intención de sesgar la investigación para responsabilizar a los policías del Gaula que murieron en el tiroteo. a
Conversación 1

Hablan Gladys Guerrero, asesora del director del DAS y el coronel Eduardo Uribe, comandante del batallón Boyacá.

Gladys: Hola, coronel ¿qué hubo?

Uribe: ¿Dónde anda?

Gladys: Aquí, llegando a la Policía.

Uribe: ¿Cómo va la cosa?

Gladys: Bien, muy bien, lo que pasa es que...

Uribe: ¿Pero bien a favor de nosotros?

Gladys: Sí, todo va bien, perfecto. Ah no, qué tal yo decir que a favor de ellos, sería el colmo, pues. Dejo de ser Gladys Guerrero.

Uribe: ¿Entonces nos fue bien?

Gladys: Sí, bien. Voy a ir hasta la Policía a imprimir un documento porque se nos acabó el tonner. Después voy a la Procuraduría y ahí ya llego.

Uribe: Ok, hasta luego.
* * *

Conversación 2

Hablan el coronel (r) Rodrigo Posada Hoyos, director del DAS en Pasto y el coronel Eduardo Uribe.

Posada: Mi coronel, mucho gusto.

Uribe: Qué hubo mi coronel, ¿qué noticias me tiene? Estoy aquí en el dispensario. Me tienen tomando la presión. Estoy a punto de un ataque cardíaco.

Posada: (Risas) Nooo, pero un hombre tan joven y tan alentado como usted cómo se va a descomponer con eso. Cuando sea comandante del Ejército qué ¿ah?

Uribe: Ah, mi coronel cuénteme cómo estará esto.

Posada: Si, mire, ya lo bajaron de allá. Tengo una patrulla averiguando allá cuál es el fiscal que tiene a este personaje a cargo y, cuando me den esa razón, arranco de manera inmediata para donde Óscar Santander (fiscal seccional) a que me lo entregue.

Uribe: Pero mi coronel, me van a matar.

Posada: Tranquilo. Ahorita lo traigo y los ubico a los dos ahí y listo. Es más, déjeme hablo con Óscar a ver si lo que podemos hacer que se los enviemos a ustedes allá. En la Policía lo han puesto a disposición por una moto hurtada, imagínese.
* * *

Conversación 3

Hablan el fiscal seccional Óscar Santander y el coronel Uribe.

Santander: Aló, coronel.

Uribe: Qué tal ¿cómo le va?

Santander: Bien, mijo, ya le están cuadrando las cosas a usted, ¿no? Ya le están cuadrando las cosas, se le están acomodando a usted ¿no?

Uribe: ¿Ya saben algo de aquel?

Santander: Pues, aparte de lo que le conté ayer, no, no, no se sabe nada. Pero parece que no hay tal testigo, hermano. Me da la impresión que no hay tal testigo.

Uribe: Listo.

Interrupción

Santander: Bueno, coronel. Estoy detrás de la esposa del man este. La vieja se ha puesto como nerviosa y yo no sé qué, y como que la vieja ha ido al sitio después.

Uribe: ¿Al sitio?

Santander: Ya vamos a averiguar lo de la vieja a ver si nos da un testimonio. De pronto se resbala la vieja, hermano. Parece que no hay tal testigo; no sé, hay que averiguar bien.

Uribe. Bueno, hablamos.
* * *Conversación 4

Hablan el sargento Rafael Beltrán, del B-2 del batallón Boyacá y el mayor Ernesto Coral Rosero, jefe de operaciones.

Coral: ¿Beltrán, qué hubo? Habla con Coral.

Beltrán: Ah, qué hubo mi mayor.

Coral: ¿Dónde está usted?

Beltrán: Aquí con mi mamá, en Ibagué.

Coral: Usted debe presentarse aquí.

Beltrán: ¿Por qué mi mayor?

Coral: Porque se ha presentado un problema por acá con unas armas.

Beltrán: ¿Usted de qué me está hablando? Yo no sé en qué lío me están metiendo. A mí ya me habían llamado de allá para decirme eso. Usted sabe que yo estaba al pie suyo, mi mayor. ¿A qué horas me iba yo a coger eso mi mayor? Todo el mundo se quiere lavar las manos conmigo, mi mayor. Ya me sacaron del B-2, listo, entonces me voy a patrullar. Nosotros llegamos como a las 3:30 a.m. y lo único que usted vio fue que miramos las caras con una linterna y alumbramos las caras y le dije, mi mayor este es del Gaula, este es del Gaula, este es del Gaula. Usted nos dijo: vámonos a descansar. Descansamos y al otro día volvimos a tomar las fotos, mi mayor, no fue más, yo no tuve nada que ver. No sé porque me meten en ese enredo, mi mayor.

Coral: Yo cumplo con decirle lo que tiene que hacer.
* * *Conversación 5

Hablan el sargento Beltrán y el coronel Uribe.

Beltrán: Hola mi coronel, me presento sin novedad.

Uribe: Qué hubo hermano.

Beltrán: Mi coronel, ahora me llamó mi mayor dizque por un enredo de unas armas. Yo no tengo nada que ver con eso mi coronel.

Uribe: ¿Usted dónde anda?

Beltrán: Yo estoy aquí en Ibagué con mi mamá. Yo ya le dije a mi mayor que todo ese día estuve con él. Ya me sacaron del B-2 y ahora me ponen a patrullar. Por Dios santísimo, yo no tengo nada que ver.

Uribe: Bueno, entonces si usted no tiene nada que ver, pues tranquilo.

Beltrán: Todos quieren lavarse las manos conmigo. Preciso salgo del B-2 y se pegaron que yo me había robado esas armas. Yo no sé qué es lo quieren conmigo.

Uribe: Entonces siga con permiso y llegue después a ver qué pasa.
* * *

"Me cansé de que se oculte la verdad"Luis Élmer Arenas, senador
El senador Luis Élmer Arenas ha estudiado en detalle lo que ocurrió en Guaitarilla. Tiene en su poder pruebas inéditas con las que pretende demostrar que los siete policías del Gaula muertos a manos del Ejército sí adelantaban una operación oficial.Esta semana, Arenas hará un debate a fondo sobre el tema. CAMBIO habló con él.

CAMBIO: ¿Qué pretende demostrar con el debate?

Élmer Arenas: Me cansé de que se siga ocultándole la verdad al país. Voy a demostrar que aquí no se protegió la vida porque fueron asesinados unos policías y varios civiles después de haber sido identificados. Tampoco se protegió la honra porque se dijo que esos policías eran paramilitares. Y no se protegieron los bienes porque allí donde murieron, les fueron robadas algunas de sus pertenencias.

¿Iban en una misión oficial?

En primer lugar, los informantes que iban con ellos habían entregado en otras oportunidades información sobre otros casos, cuyos resultados fueron positivos para la Policía. También están todas las anotaciones cuando se va a hacer un servicio legal. Y está demostrado que los policías pidieron autorización a sus superiores sobre lo que iban a hacer en Guaitarilla.

¿Va a controvertir las conclusiones de la Fiscalía?

Claro, porque la investigación que le dio a conocer al país es totalmente falsa. Y porque en el departamento de Nariño lo que hubo fue un montaje por parte de funcionarios de la Fiscalía, el DAS, Medicina Legal y el Ejército, para demostrar que los que se equivocaron fueron los policías y no los militares.