7 de diciembre de 2002.

Para: Carmen Lira.

Directora del diario mexicano La Jornada.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Chiapas, México.

Le escribo a nombre del EZLN para hacerle una súplica. Como usted sabrá,
hace unos días, a raíz de una carta que enviamos a la inauguración del
Aguascalientes madrileño, el juez Fernando Baltasar Garzón Real me retó a
un debate.

Anexas a la presente van unas misivas con destinatarios diversos, las
cuales le ruego encarecidamente que publique en algún lugar de su
periódico, cosa que estoy seguro hará, pues La Jornada siempre he tenido
abiertas sus puertas a la palabra zapatista, aun cuando no se esté de
acuerdo con lo que ella habla.

Abusando de su bondad, le suplico que también, si le es posible, haga
llegar copia de las cartas a la prensa del Estado español y a la del País
Vasco, en el tiempo y forma que se pueda.

Aprovecho para saludarla a usted y a todos los que laboran en su periódico.

Vale. Salud y, reitero, no se ha tratado más que de darle una oportunidad a
la palabra.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

<>