Fw: TEXTO iNTEGRO DE DECLARACIoN POLiTICA DE FIDEL CASTRO

 TEXTO iNTEGRO DE DECLARACIoN POLiTICA DE FIDEL CASTRO

 La Habana, 22 abr (PL) Prensa Latina transmite a continuacion el
 texto integro de la Declaracion Politica hecha publica hoy por el
 presidente cubano Fidel Castro:

 Mi renuencia a presentar las pruebas de lo ocurrido en Monterrey, que
 me obligo a retirarme el mismo dia de mi discurso en la Cumbre, se
 debia a que el senor Castaneda habia arrastrado en su descocada
 aventura al presidente Vicente Fox. No podia revelarlas sin implicar
 al propio Jefe de Estado mexicano.

 La actual conspiracion contra Cuba en Ginebra habia sido urdida por
 el senor Castaneda en Washington. El gobierno checo estaba ya
 hastiado de su costoso y desacreditante papel mercenario. El gobierno
 de Estados Unidos el pasado ano, despues de la resolucion impuesta
 por la fuerza contra Cuba en Ginebra, habia sido privado de su
 condicion de miembro de la Comision de Derechos Humanos en humillante
 y merecido castigo, mediante voto secreto del Consejo Economico y
 Social, (ECOSOC). Fue la mas vergonzosa derrota que jamas habia
 sufrido desde que fuera creado ese organo en 1945.

 El canciller mexicano Jorge Castaneda se ofrece para
 latinoamericanizar la nueva y artera maniobra. Una proposicion
 cinica, amanada y enganosa debia ser promovida por delegaciones
 latinoamericanas en la Comision de Derechos Humanos. A eso se dedico
 el resto del ano 2001, dando lugar a reiterados incidentes con Cuba,
 que fueron objeto de numerosas criticas por parte de personalidades
 politicas y miembros de la Camara de Diputados y el Senado de Mexico.

 Ya desde el 20 de abril del 2001, un dia despues de la votacion de la
 resolucion contra Cuba en la que Mexico se abstuvo, el companero
 Felipe Perez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro
 pais, declaro que el canciller de Mexico, Jorge Castaneda, habia
 hecho todo lo posible para tratar de que Mexico cambiara su posicion
 y Cuba fuese condenada. A lo largo de todo ese ano, el senor
 Castaneda se dedico a intrigar y conspirar en esa direccion.

 A principios del presente ano, por iniciativa de Mexico se fragua el
 viaje a Cuba de una delegacion de alto nivel, presidida por Fox, con
 el pretexto de mejorar las relaciones entre nuestros dos paises. La
 Conferencia de Monterrey se acercaba. Bush, como ya habia hecho
 Reagan en 1981, a raiz de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno
 Norte-Sur que tendria lugar en Mexico en el mes de octubre de ese
 mismo ano, amenaza con no asistir si Cuba participaba. El honor y los
 deberes del gobierno de Mexico entraban de nuevo en contradiccion con
 sus intereses. El viaje de Fox y Castaneda a Cuba, adonde llegaron el
 3 de febrero a las 10:30 a.m. estuvo minuciosamente disenado. En todo
 habia doblez y calculo. Conociamos perfectamente que uno de los
 objetivos era solicitarnos que renunciaramos a nuestra participacion.
 No se atrevieron. Basto la primera hora de reunion, iniciada a las
 11:14 a.m. Los primeros minutos fueron casi suficientes. Me adelante
 a recordarles la invitacion transmitida a nuestro pais por las
 Naciones Unidas para participar en esa Cumbre. Despues analice a
 fondo toda la hipocresia y perfidia de las maniobras contra Cuba en
 Ginebra.

 El intercambio con Fox y otros miembros de la delegacion esa manana
 se torno serio y productivo sobre variados temas. Castaneda se
 revolvia nervioso e inquieto. Almuerzo ligero con Fox y su
 delegacion, al concluir la primera reunion. Ofrenda floral a Marti.
 Un amplio recorrido programado, en el que lo acompane todo el tiempo.
 Conversamos durante los trayectos con bastante seriedad y
 familiaridad sobre varios temas. Visitamos la Habana Vieja; una
 planta generadora de electricidad al este de la capital, que funciona
 con gas acompanante del petroleo mediante la tecnologia del ciclo
 combinado; a sugerencia mia, un encuentro en la casa del Historiador
 de la ciudad, Eusebio Leal, al que Fox acababa de condecorar, para
visitar a su senora madre, que se encontraba convaleciente.

 Finalmente, el recorrido concluyo en el Centro Internacional de
 Restauracion Neurologica donde numerosos mexicanos reciben exitosos
 tratamientos.

 Por otro lado, a las cuatro de esa tarde tenia lugar una reunion de
 nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y el senor Castaneda. Este
 no se atrevio siquiera a discutir con Felipe la historia del proyecto
 contra Cuba en Ginebra. No menciona la Cumbre de Monterrey, y le
 promete que Mexico no auspiciara, promovera o apoyara mocion alguna
 contra Cuba en Ginebra.

 A las ocho de la noche recepcion oficial en el Palacio de la
 Revolucion; 8 y 53, reunion privada con el Presidente Fox en mi
 despacho. Cuando abordamos el tema de Ginebra, despues de varias
 disquisiciones, me aseguro textualmente que Mexico nunca haria algo
 que afectara a Cuba, pues eran muchos los anos de relaciones que no
 querian afectar de ninguna manera. Mas tarde, la cena prevista, que
tiene lugar en un ambiente amistoso. La visita nos deja una impresion
 positiva. Fueron muchas las horas de intercambio respetuoso y
 aparentemente sincero.

 Poco tiempo duro, sin embargo, la agradable impresion. A Castaneda le
 dio por hacer declaraciones enigmaticas y extranas: "Dejaron de
 existir las relaciones de Mexico con la Revolucion cubana y han
 comenzado con la Republica de Cuba..." , "la postura mexicana de hoy
 no es la postura del pasado", etcetera. Viaja a Miami poco despues
para inaugurar el 26 de febrero un instituto cultural de Mexico. Alli
 son invitados una curiosa fauna de terroristas y
 contrarrevolucionarios de origen cubano que nada han tenido que ver
 jamas con la cultura. Aborda de nuevo las elucubraciones teoricas
 sobre las relaciones de Mexico con la Revolucion o con la Republica,
 y les dirige palabras edulcoradas a sus "selectos" oyentes. Declara:
 "Las puertas de la Embajada de Mexico en La Habana estan abiertas a
 todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo esta Mexico".
 Redactores de la subversiva y mal llamada Radio Marti manipulan sus
 palabras, y durante todo el dia siguiente repiten que las relaciones
entre Mexico y Cuba se han roto y las puertas de la Embajada de ese
 pais en La Habana estan abiertas para todos.

 Un grave incidente tiene lugar ese mismo dia en horas de la noche,
 resuelto solo por la cooperacion seria y eficaz de Cuba la madrugada
 del 1º de marzo, solicitada por el gobierno mexicano, sin el menor
 rasguno para los asaltantes de la sede. Ruedan infundios y groseras
 calumnias. Hasta se afirma que todo se debio a una provocacion de
 Cuba. Comenzaba marzo. La Cumbre de Monterrey estaba muy cerca.

Como suele ocurrir, nunca anuncio la decision de asistir o no a tales
 eventos. Son obvias las razones. Y cuando lo decido, solo a ultima
 hora lo comunico a quien corresponda. Hay quienes llegan a estos
 eventos incluso sin haberlo informado previamente, y jamas han tenido
 dificultad alguna con los anfitriones. En esta ocasion, tomada la
 decision aproximadamente tres dias antes, anuncie mi llegada con 24
 horas de anticipacion, el 19 de marzo. Tenia dos razones: ni Bush
queria mi presencia ni el propio Fox. Tampoco deseaba enfrascarme en
 una larga discusion con Fox y Castaneda, tratando de persuadirme e
 implorandome que no fuera. Cuando el presidente Reagan amenazo con
 boicotear la reunion en 1981, me vi obligado a complacer al
 presidente Jose Lopez Portillo. Pero este, en medio de su verguenza y
 su pena, se comporto como un caballero. Fue elegante, me invito a
 Cozumel, y con toda franqueza me explico su tragedia. Accedi.

 Esta vez habian cambiado los hombres y los tiempos. La situacion
 internacional es hoy extraordinariamente grave y compleja. Se
 abordaba en esa conferencia un tema de vital importancia para todos
 los paises del mundo pobre y explotado. Era mi derecho asistir y
 decidi asistir. Sabia bien que tan pronto comunicara la noticia de mi
 participacion, el Presidente de Estados Unidos no tardaria un minuto
 en conocerlo, con las inevitables presiones sobre Mexico. No deseaba
 darles demasiado tiempo para ello. Redacte una carta breve y curse
 instrucciones a nuestro Embajador de entregarla a la Presidencia de
 Mexico a las 7:00 p.m. hora de Cuba, 6:00 de la tarde hora de Mexico.

 Aunque Monterrey estaba saturada de delegados, nuestra delegacion
 habia alquilado con tiempo 20 de las 40 habitaciones de un pequeno
 hotel recien inaugurado. Debido a la incertidumbre sobre el viaje, no
 habian sido alquiladas todas. Deseabamos, ademas, desinformar a los
 sempiternos y omnipresentes terroristas, entrenados, consentidos y
 amparados por Estados Unidos. A ultima hora me bastaba con la mitad
 de aquel hotelito.

 El contenido de mi carta, ya publicada por el senor Castaneda para
 manipular una frase que le serviria para elaborar un argumento con el
 que intentaria explicar mi rapido regreso, decia textualmente: "La
 Habana, 19 de marzo del 2002

 "Estimado Presidente: "He vuelto a leer con atencion su amable carta
 de 28 de enero del presente ano, en la que me invita a participar en
 la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo,
 de las Naciones Unidas, que se celebrara en Monterrey. Ya antes, el
 21 de diciembre del 2001, habia recibido la invitacion de los
 embajadores Shamshad Ahmad y Ruth Jacoby, co-Presidentes del Comite
 Preparatorio de las Naciones Unidas.

 "La enorme cantidad de trabajo que he tenido en las ultimas semanas
 no me permitia tener la seguridad de participar en dicha Conferencia,
 lo cual realmente me apenaba mucho con Mexico, sede de ese importante
 evento, y con las Naciones Unidas, que tanto interes ha puesto en el
 mismo.

 "Es por ello que he tomado la decision de realizar un esfuerzo extra
 y participar en esa reunion, aunque sea por el minimo de tiempo
 posible, lo que tengo la satisfaccion de comunicarle, en primer
 lugar, a Usted.

 "Espero poder contribuir con espiritu constructivo al exito de esta
 Conferencia, a la que Mexico ha dedicado grandes esfuerzos.

 "Al desearle exitos, estimado Presidente Fox, le reitero el
 testimonio de mi amistad y consideracion personal.

 "Fidel Castro Ruz."

 Anunciar que mi estancia seria breve, significaba claramente que me
 limitaria solo a los dos dias de conferencia, y no incluiria ningun
 otro programa adicional en Mexico.

 A nuestro Embajador, cuando entrego la carta al Secretario personal
 del Presidente, le informaron que Fox saldria casi de inmediato para
 Monterrey. Cumplida esa tarea, nuestro representante se dirigio a las
 oficinas del Secretario de Gobernacion, a quien comunico la noticia
 para realizar las coordinaciones pertinentes. Nuestro arribo a
 Monterrey iba a producirse 24 horas despues.

 Alrededor de las once de la noche, hora de Cuba, se recibe en mi
oficina una llamada de Mexico, comunicando que el presidente Fox
 queria hablar conmigo lo mas urgentemente posible. Como no me
 encontraba en mi despacho, se les ruega repetir la llamada un poco
 mas tarde. A las 11:28 entra de nuevo llamada de Mexico. En ese
 instante estaba reunido con varios companeros en una pequena sala no
 lejana a mi despacho. La llamada a esa hora me dio mala espina. !Que
 raro, si el Presidente se acuesta temprano! El tono era de urgencia.
 Ya no tuve dudas. Me levante de la mesa, fui para mi despacho, y pedi
 que me comunicaran con el Presidente Fox. Se produce entonces un
 insolito dialogo, que transcribo tal como quedo registrado.

 ...Fidel.- Digame, senor Presidente, ?como esta usted?

 Fox.- Fidel, ?como estas?

 Fidel.- Muy bien, muy bien, muchas gracias. ?Y usted que tal?

 Fox.- !Que gusto! Oye, Fidel, pues llamandote por esta sorpresa que
 me lleve hace apenas un par de horas, cuando me entero de tu
 pretendida visita aca a Mexico.

 Primero, antes que nada, quisiera decirte que esta conversacion sea
 privada, entre tu y yo, ?estas de acuerdo?

 Fidel.- Si, de acuerdo. Usted recibio mi carta, ?verdad? Se la envie.

 ..Fox.- Si, recibi tu carta hace apenas un par de horas y por eso te
 llamo ahora.

 Fidel.- Ah, muy bien, a mi me habian dicho que usted se acostaba
 temprano y le enviamos la carta temprano.

 Fox.- Si, me acuesto temprano, pero esto me mantuvo despierto.

 Fidel.- !No me diga!

 Fox.- No, es que me llego... Aqui son las 10:00 de la noche ahorita,
 me llego a las 8:00, y estabamos aqui precisamente cenando con Kofi
 Annan.

 Fidel.- !Ah!

 Fox.- Pero, mira, Fidel, yo te hablo primero como amigo.

 Fidel.- Si, me habla primero como amigo, espero que no me diga que no
 vaya.

 Fox.- (Se rie) Bueno, vamos a ver, dejame platicarte, a ver tu que
 opinas.

 Fidel.- Yo lo escucho, pero se lo advierto de antemano. Muy bien.

 Fox.- ?Mande?

 Fidel.- Que yo lo escucho, pero lo digo de antemano.

 Fox.- A ver, escuchame primero. Escuchame primero.

 Fidel.- Si.

 Fox.- Si, como amigo, la verdad es que asi de ultima hora y esta
 sorpresa si me pones en una buena cantidad de problemas.

 Fidel.- ?Por que?

 Fox.- Problemas de seguridad, problemas de atencion.

 Fidel.- Bueno, no me importa, yo no tengo ninguna preocupacion, senor
 Presidente; parece que usted no me conoce.

 Fox.- ?Tu no tienes preocupaciones por eso?

 Fidel.- No, se lo aseguro que ninguna; no llevo 800 hombres como
 lleva el senor Bush.

 Fox.- Pero no es muy de amigos avisar a ultima hora que te apareces
 aqui.

 Fidel.- Si, pero tambien yo corro muchos riesgos que nadie corre,
 usted lo sabe perfectamente bien.

Fox.- Bueno, pero tu puedes confiar en un amigo y me podias haber
 hecho saber un poco antes que pretendias venir, eso yo creo que
 hubiera resultado mucho mejor para ambos.

 Pero, mira, de plano yo se que no solo tienes el derecho, sino, si no
 te es posible ayudarme como amigo en ese sentido y te es
 indispensable.

 ..Fidel.- Si. Digame en que puedo ayudarlo, menos en eso.

 Fox.- Bueno. ?En que puedes ayudarme menos en eso?

 Fidel.- Digame, ?como? ?Que debo hacer? Yo los riesgos los corro
 tranquilamente.

 Fox.- A ver, dejame.

 ..Fidel.- Pero usted comprendera que esto daria lugar a un escandalo
 mundial, si realmente ahora me dicen a mi que no vaya.

 Fox.- ?Pero que necesidad tienes de armar escandalo mundial, si te
 estoy hablando como amigo?

 Fidel.- Oigame, es que usted es el Presidente del pais, y si usted es
 el anfitrion y me lo prohibe, no me quedaria mas remedio hasta que
 publicar el discurso manana.

 Fox.- Asi es, asi es. No, tu tienes todo el derecho.

 A ver, dejame hacerte una propuesta.

 Fidel.- Si.

 Fox.- ?Si?

 Fidel.- Digame.

 Fox.- No se cuando pretendes venir, porque eso no me lo dices, pero
 mi propuesta seria que vengas el jueves.

 Fidel.- A ver, digame, digame exactamente, estoy dispuesto a escuchar
 una transaccion en esto. Bien, ?que dia es hoy?, martes. ?A que hora
 usted quiere que yo llegue el jueves?

 Fox.- Porque tu tienes... o sea, Cuba tiene apartada su presentacion
 ante el pleno para el jueves.

 Fidel.- Si, si, la hora exacta ahi, ahi estaban... El jueves debe
 ser.

 ..Fox.- Hacia la 1:00 de la tarde.

 Fidel.- No, el jueves tengo que participar en una mesa redonda y
 tengo que hacer el discurso por la manana.

 Fox.- Porque tu tienes discurso por la manana hacia la 1:00 de la
 tarde.

 Fidel.- Mas o menos. Yo le ayudo en todo, no le molesto en nada, ni
 voy a las comidas, ni siquiera a la reunion... Bueno, esa reunion ya
 la tendriamos que discutir.

 ..Fox.- Ahi te va, ahi te va, dejame terminar.

 Fidel.- Si.

 Fox.- Que puedas venir el jueves y que participes en la sesion y
 hagas tu presentacion, como esta reservado el espacio para Cuba a la
 1:00. Despues tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el
 gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y
 te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes
 a mi lado, y que terminado el evento y la participacion, digamos, ya
 te regresaras, y asi.

 ..Fidel.- ?A la isla de Cuba?

 Fox.- No, bueno, pues a lo mejor te buscaras.

 ..Fidel.- ?A donde? ?O al Hotel? Digame.

 Fox.- A la isla de Cuba, o a donde tu gustaras ir.

 Fidel.- Correcto.

 Fox.- Y que me dejaras libre -y es la peticion que te hago- el
 viernes, para que no me compliques el viernes.

 Fidel.- Usted no quiere que yo le complique el viernes. Muy bien, es
 que usted parece que no leyo una linea en que yo le digo que voy con
 espiritu constructivo, a cooperar en el exito de la conferencia.

 Fox.- Si, si lei esas lineas.

 Fidel.- Si mi palabra no le dio el efecto... Yo comprendo las demas
 cosas, de las cuales no vamos a hablar, y lo que puede pasar. Casi
 adivine que usted me iba a llamar para decirme algo parecido a eso.
 Pero, muy bien, yo con toda franqueza se lo digo: Estoy dispuesto a
 cooperar con usted. Estoy dispuesto a cooperar con usted y a hacer lo
 que usted esta solicitando.

 Fox.- Podemos hacerlo de esta manera.

 Fidel.- Si, repitamelo, por favor.

 Fox.- A ver, llegar el jueves por la manana, a la hora que tu gustes.

 Fidel.- Si, jueves por la manana, pronunciar el discurso.

 Fox.- Si, pronunciar el discurso en el pleno; participar en la comida
 de Jefes de Estado y donde yo te invito, inclusive, a estar sentado
 al lado.

 Fidel.- Muy bien, muchas gracias.

 Fox.- Y por la tarde, pues salir a la hora que a ti te convenga.

 Fidel.- Si, muy bien. Dejeme ver el horario, alli hay una hora de
 diferencia, la hora en que yo tengo que moverme.

 Fox.- Tenemos una hora de diferencia.

 Fidel.- Si acaso tuviera que llegar un poquito mas temprano, digamos,
 porque ya yo se donde ocasiono el mayor dano (Se rie), pero tal vez
 pudiera estar alli al amanecer.

 Fox.- ?Del dia jueves?

 Fidel.- Porque la hora es la 1:00 y alli estaban negociando la hora
 del turno, tal vez yo hable antes; tal vez, pero estoy preparado para
 esa hora mas o menos, ya que hay 30 oradores. Yo sali perjudicado,
 porque fue a ultima hora, y se lo confieso, que he tomado la decision
 a ultima hora. Usted me reprochaba que un amigo debe decirlo o no.

 En primer lugar tengo dos cosas: tengo los riesgos y, ademas, no
 habia tomado la decision. Esa es la verdad.

 Fox.- Si, si, lo entiendo, lo entiendo.

 Fidel.- Pero decidi, en un momento dado, que era conveniente, como se
 lo explique en mi carta. Yo le ruego que usted, cuando pueda, la
 vuelva a leer.

 Fox.- Aqui la tengo enfrente mio.

 Fidel.- ?Y usted tiene por ahi al Secretario General cerca, esta
 cenando con el?

Fox.- Se acaba de ir hace 15 minutos. Se fue al hotel y manana el va
 a alla a Monterrey.

 Fidel.- !Que lastima que yo no pueda escucharlo a el cuando hable!,
 porque creo que habla al principio.

 Fox.- A ver, Fidel, tu... tu... Si, yo se que.

 ..Fidel.- Bueno, si usted me consiguiera que, por ejemplo, yo usara
 el turno 10, si me consigue un turno.

 ..Fox.- A ver, esperame.

 Fidel.- Si.

 Fox.- Yo tengo una participacion el jueves, arranca la ceremonia de
 inauguracion a las 9:00 de la manana.

 Fidel.- A las 9:00, muy bien.

 Fox.- A esa hora me supongo que va a hablar el Secretario General y
 voy a hablar yo.

 Fidel.- Si, yo quisiera escucharlo a el, porque el fue el que me
 invito.

 Fox.- No hay problema en que vengas a eso.

 Fidel.- Usted es el presidente del pais anfitrion; no era Estados
 Unidos, era Mexico.

 Fox.- No hay problema en que vengas a eso, que llegues temprano y que
 participes desde la inauguracion; desde las 9:00 de la manana que
 empezamos, ahi va a hablar el, hablo yo y, efectivamente, tu lugar es
 como el lugar numero 10.

 Fidel.- No, el lugar mio es el numero 30; pero si usted me consigue
 el 10, es decir, despues que hablen los principales alli -creo que
 encabeza Chavez como presidente de los 77-, algunos mas, si usted me
 consigue el turno 10 o 12.

 ..Fox.- ?Pero tu quieres que te cambie ahi, digamos, de la 1:00 de la
 tarde hacia un poco antes?

 Fidel.- Hable con Kofi, hable con Kofi y planteele su problema, el va
 a entender que el mundo tiene duenos y que eso es muy serio.

 Fox.- Puedo hablar con Kofi Annan (Se rie).

 Fidel.- Hable con Kofi (Risas), ?comprende?

 Fox.- Si, si, puedo hablar con el, como no.

 Fidel.- Entonces yo lo complazco mucho mas a usted, me aparezco alli
 y hablo. Casi seria mejor que llegara un poco a media noche o a una
 hora de esas, y durmiera un poco y fuera para alla.

 Fox.- Tu no mas me avisas a que hora vas... Tu me avisas a que hora,
 si yo te tengo una residencia, un lugar donde llegar, si llegas muy
 temprano.

 Fidel.- Bueno, yo tenia un hotelito ahi, unos cuartos, porque es que
 no estaba decidido si iba.

 Fox.- Si, es que no hay cuartos, ese es el problema, que no hay
 habitaciones.

 Fidel.- No, pero la delegacion nuestra tiene 20 cuartos alli y
 algunos de ellos los podemos mandar para otros puntos, una casa de
 huespedes.

 Fox.- Si, incluso nos acomodamos, tu tienes amigos ahi en Monterrey
 que a la mera hora te pueden instalar. Eso no es problema. Tu tienes
 que llegar de madrugada.

 ..Fidel.- Mire, yo lo puedo complacer mas completo. ?Tengo que llegar
 de madrugada?

 Fox.- Si. ?A que le llamas madrugada, 5:00 o 6:00 de la manana?

 Fidel.- No, yo preferia sobre las 10:00 de la noche o algo asi, una
 hora determinada.

 Fox.- !Ah!, llegar por la noche del miercoles.

 Fidel.- Si, si, sin que nadie me vea. Nos vemos por la manana alli,
 que me vean por alli por la manana.

 Fox.- Ponlo mas cargado hacia la noche y vemos como nos acomodamos, o
 sea, mas hacia la media noche o la madrugada.

 Fidel.- Bien.

 Fox.- Y llegas, te instalas y participas desde las 9:00 de la manana.

 Fidel.- Me instalo y estoy alli a las 8:30. Fijese.

 Fox.- Si. Correcto, correcto.

 Fidel.- Entonces usted me garantiza con Kofi Annan y le explica los
 problemas; si no, tendria que hablar y explicarle, porque es que a mi
 me invitan las Naciones Unidas.

 Fox.- No, no hay problema en eso. Yo.

 ..Fidel.- Usted como anfitrion fue muy amable al enviarme la
 invitacion, pero son las Naciones Unidas las que me invitan. Y se lo
 dije a usted aqui, fue lo primero que le dije tan pronto empezamos
 las conversaciones, que tenia la invitacion.

 Fox.- Bien, por eso.

 Entonces, vamos a seguir pensando asi, de esa manera. Despues
 terminamos.

 ..Fidel.- Correcto. Entonces yo lo complazco a usted, yo me voy mas
 temprano. Si yo tengo unas ganas de estar aqui tremendas, tengo mucho
 trabajo y muchas cosas con las que estoy entusiasmado.

 Fox.- Fidel, ?te puedo pedir otro favor?

 Fidel.- Digame.

 Fox.- Que estando en casa a mi me serviria muchisimo que no hubiera
 declaraciones sobre el tema de la Embajada o de las relaciones
 Mexico-Cuba o de ese evento que vivimos en estos dias pasados.

 Fidel.- No tengo ninguna necesidad de hacer declaraciones alli.

 Fox.- !Que bueno!

 Fidel.- Digame, ?en que mas puedo servirlo?

 Fox.- Pues basicamente no agredir a Estados Unidos o al presidente
 Bush, sino circunscribirnos.

 ..Fidel.- Oigame, senor Presidente, yo soy un individuo que llevo
 como 43 anos en politica y se las cosas que hago y las que debo
 hacer. No le quepa la menor duda de eso, que yo se decir la verdad
 con decencia y con la elegancia necesaria. No albergue el menor
 temor, que no voy a soltar ninguna bomba alli. Aunque la verdad es
 que estoy en desacuerdo con el consenso ese que han propuesto ahi.
 No, yo me voy a limitar a exponer mis ideas basicas y fundamentales,
 y lo hare con todo el respeto del mundo. Yo no voy a tomar aquello
 como una tribuna para agitar ni mucho menos: voy a decir mi verdad. Y
 puedo no ir, y la digo desde aqui, la digo manana por la manana, asi
 que para mi no es.

 ..Fox.- Es que tu me ofreces en tu carta, precisamente eso:
 participacion constructiva, para que sea una verdadera aportacion a
 la discusion, al debate y a la solucion de los problemas que todos
 tenemos en el mundo.

 Fidel.- Si, senor Presidente, usted debe tomar en cuenta, incluso,
 que cuando yo hago un viaje de estos lo hago con bastante riesgo.

 Fox.- Si, eso lo entiendo.

 Fidel.- Debe saberlo. Y no lo hago -ausentarme de ahi- porque
 sentiria verguenza, cuando he tomado la decision de ir. Y a muchos
 lugares no he ido, no fui a la Cumbre alla en Peru, pero yo tengo un
 concepto mucho mas elevado de la importancia de esta conferencia y un
 concepto mucho mas elevado de Mexico; me parecia, incluso, que lo
 estaria lastimando, en realidad, a usted o a los mexicanos.

 Yo no voy alli ni a agitar ni a organizar manifestaciones, nada.
 Tengo en cuenta que usted es el Presidente de ese pais y que un deseo
 suyo, por muchos que sean los derechos, debo tomarlo en cuenta.

 Y me alegro que usted haya pensado en una formula decorosa, en que yo
 este alli a la hora, escuche al Secretario General de las Naciones
 Unidas. Y si usted pudiera, con la ayuda del Secretario General de
 las Naciones Unidas, garantizarme que yo tome un turno -no esperemos
 tanto tiempo alli, mientras mas tiempo entonces mas...- y hablo en el
 turno entre el 10 y el 15, despues que empiece la lista de oradores,
 aparte de su discurso, entonces nosotros hablamos con un companero
 que estaba alli, le daremos instrucciones -que ya le habian dado hoy
 instrucciones de que gestionara un mas temprano turno-, entonces yo
 quedo libre para ocasionarle a usted las menores molestias.

 Fox.- Si.

 Oye, Fidel, de cualquier manera esta la invitacion a que me acompanes
 a la comida, que eso seria como a la 1:00 de la tarde o 1:30 y
 acabando de comer, entonces puedes salir.

 Fidel.- Siempre y cuando usted no me ponga mole con guajolote y mucha
 comida ahi, porque en el avion viajar hacia aca muy lleno.

 ..Fox.- No, hay cabrito que es muy rico.

 Fidel.- ?Hay un cabrito?

 Fox.- Si, senor, excelente.

 Fidel.- Bueno, muy bien.

 Fox.- Entonces, ?podemos quedar con ese acuerdo, Fidel?

 Fidel.- Podemos quedar con ese acuerdo y quedamos amigos, como amigos
 y caballeros.

 Fox.- Si, te lo agradezco muchisimo y nada mas me vas a dar la hora
 de tu llegada, para poder recibirte y llevarte a acomodar.

 Fidel.- Le dare la hora de mi llegada.

 Bueno, si quiere llego hasta mas temprano y con eso salvamos mucho.
 ?A que hora te vas a acostar manana?

 Fox.- ?Manana?

 Fidel.- Si.

 Fox.- ?Manana que es, miercoles? Manana me voy acostar temprano, como
 buen ranchero.

 Fidel.- Como buen ranchero. Yo soy al reves, yo suelo como buen
 trasnochador.

 Digame, ?cual es la hora que mas le conviene?

 Fox.- Mira, como tu estas senalando, 10:00, 11:00, 12:00 de la noche,
 para que te instales y puedas descansar y estar al otro dia en la
 manana.

 Fidel.- Muy bien, de acuerdo.

 Fox.- Entonces, ya no mas que la Embajada me da la hora exacta para
 recibirte alli como se debe.

 Fidel.- Si, manana te dara la hora exacta.

 Fox.- Con la Embajada hablamos sobre eso.

 Fidel.- Si, como siempre, te agradezco mucho esa deferencia, ese
 honor, si vas alli, creo que ayudaria mucho a.

 ..Fox.- Me acompanas a la comida y de ahi te regresas.

 Fidel.- Y de ahi cumplo sus ordenes: me regreso.

 Fox.- Fidel, te agradezco muchisimo.

 Fidel.- Muy bien, Presidente.

 Fox.- Nos van a salir bien las cosas asi.

 Fidel.- Yo pienso que si, y le doy las gracias.

 ..Fox.- Bueno, igualmente y que pases buena noche.

 Fidel.- ...Por su deferencia y por buscar una formula que sea
 honorable y aceptable.

 Fox.- Si, yo creo que lo es y te lo agradezco.

 Fidel.- Muy bien, muy bien, le deseo mucho exito.

 Fox.- Buenas noches.

 Fidel.- Buenas noches.

 El senor Presidente de Mexico habia dicho la ultima palabra. Era mi
 derecho incuestionable participar en esa conferencia convocada por
 Naciones Unidas y no por el senor Bush. Pero yo no podia viajar a
 Monterrey contra la voluntad expresa del Presidente del pais sede;
 tenia que resignarme a usar los seis minutos que me correspondian, y
 marcharme despues de almuerzo, o antes, si lograba adelantar el turno
 numero 30 que me correspondia segun sorteo, entre otras razones
 porque no habia podido asegurar mi presencia con anterioridad, a fin
 de evitar la inmediata movilizacion de la jauria de terroristas y
 matones ya mencionados, que desde territorio norteamericano son
 organizados y pagados para eliminarme fisicamente cada vez que viajo
 a un evento internacional.

 Debo anadir que a mi llegada a Monterrey el senor Fox no se aparecio
 por el aeropuerto, como habia prometido, sin que yo se lo solicitara
 en lo absoluto. Ni siquiera realizo una llamada telefonica para un
 saludo de cortesia. En nada me preocupo el asunto. No siento apego
 alguno por protocolos y cortesias.

 Disfrutaba, en cambio, de un singular consuelo. A la vez que se me
 ordenaba partir de inmediato despues de almuerzo, en dos ocasiones me
 anuncio que recibiria el inmenso honor de sentarme a su lado, para el
 mundanal disfrute de un delicioso cabrito.

 No podia, sin embargo, retirarme de la Cumbre sin la menor
 explicacion. Nunca hice tal cosa en ninguna de ellas. El senor
 Presidente de Estados Unidos podria suponer que Cuba temia sentarse,
 con la frente en alto, ante su poderosa y augusta presencia. En la
 Cumbre de Rio de Janeiro en 1992, su propio padre tuvo el gesto
 encomiable, por lo inusual, de entrar deliberadamente en la sala
 minutos antes de mi turno, escuchar ecuanime mis palabras, e incluso
 aplaudir tanto el como su delegacion al concluir las mismas. Un viejo
 refran popular afirma que lo cortes no quita lo valiente. Nadie, en
 nuestro pais, en Mexico o en cualquier otra parte, habria comprendido
 tan extrana retirada. Para explicarla, dije solo tres lineas: "Les
 ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompanandolos debido
 a una situacion especial creada por mi participacion en esta Cumbre,
 y me vea obligado a regresar de inmediato a mi pais."

 No podia decir menos, ni decirlo con mas cuidado. Olvide totalmente
 el cabrito. Sali de la sala y me reuni con el Presidente de Colombia
 breves minutos para intercambiar sobre las gestiones de paz en ese
 pais. Me dirigi luego a despedirme del Secretario General de la
 Organizacion de las Naciones Unidas que, como es logico, habia sido
 informado de lo ocurrido desde el dia anterior por nuestro Embajador
 en esa institucion. Con el me esperaban, en evidente actitud
 solidaria, Olusegun Obasanjo, Presidente de Nigeria, y Thabo Mbeki,
 Presidente de Sudafrica. Salgo. Bajo por una escalera automatica.
 Frente a la misma, en los balcones interiores y areas laterales,
 numerosos empleados mexicanos, de Naciones Unidas y participantes de
 otros paises en el evento aplaudian en gesto de solidaridad. Un
 tumulto de periodistas se movian agitadamente tomando fotos,
 filmando, esperando alguna declaracion. No dije una palabra. Asi
 abandone el edificio.

 No habia dejado atras ninguna complicacion insoluble. Mis ultimas
 palabras al concluir la intervencion, fueron:

 "Al frente de la Delegacion de Cuba queda el companero Ricardo
 Alarcon de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder
 Popular, incansable batallador en la defensa de los derechos del
 Tercer Mundo. Delego en el las prerrogativas que me correspondian en
 esta reunion como Jefe de Estado.

 "Espero que no se le prohiba participar en ninguna actividad oficial
 a las que tiene derecho como Jefe de la Delegacion cubana y como
 Presidente del organo supremo del poder del Estado en Cuba." Alli
 estaba, al alcance de los anfitriones, una solucion bien sencilla.
 Aceptar la presencia de Ricardo Alarcon, Jefe de la Delegacion en las
 reuniones oficiales de la Cumbre, y no se habria vuelto a hablar del
 incidente. Faltaba solo un minimo de vision y sentido comun. No se si
 la soberbia, la arrogancia y el espiritu aventurero del consejero
 aulico del presidente Fox, o la prepotencia de Bush, impidieron esa
 salida decorosa.

 Yo estaba todavia en ayunas a esa hora. Marche hacia el hotelito
 donde me albergaba. Alli habia invitado para almorzar a Hugo Chavez,
 amigo entranable, que se vio envuelto tambien en una intervencion
 azarosa e interrumpida por el ilustre anfitrion mexicano al hablar en
 nombre del Grupo de los 77 y de su propio pais. El fraternal y
 relajado encuentro se prolongo durante horas con intercambios sobre
 variados temas, tres semanas antes del abortado golpe fascista contra
 la revolucion bolivariana. Fue un almuerzo no suculento pero
 agradable, con tortillas mexicanas, frijoles refritos y otros
 platillos tradicionales del pais hermano, que a mi me parecieron mas
 deliciosos que cualquier cabrito.

 Me habia olvidado por completo de la hora y de la orden perentoria de
 marcharme precipitadamente despues de almuerzo. Mientras tanto, Bush
 esperaba impaciente desde hacia horas en El Paso -ubicado en la
 actual frontera de Estados Unidos con Mexico desde la invasion de
 1846, cuando al pais le arrebataron mas de la mitad de su territorio-
 la noticia de que tan inoportuno participante se habia marchado de
 Mexico. Nadie del protocolo se acordo o quiso molestar al
 disciplinado y obediente, aunque olvidadizo huesped, que al fin y al
 cabo, se marcho a las 5:00 p.m. de Monterrey. Al parecer, Bush,
 cansado de esperar, recibio permiso o decidio por su cuenta despegar
 o corria riesgo de llegar tarde a la cena.

 Alguien parqueo su aeronave junto al viejo IL-62 de Cubana. Al pasar
 en su carro, con gesto amistoso, saludo a la tripulacion cubana que
 me esperaba ya en lo alto de la escalerilla. Por mi parte, ajeno a
 tales peripecias, me despido de Chavez, tomo el carro, y con mi
 pequena caravana me dirijo al aeropuerto. Pasamos bajo la avenida que
 conduce al mismo, y accedimos a esa via por donde acababa de cruzar
 la cola de la enorme caravana de Bush. Despues de todo, ambos
 estuvimos a unos metros de distancia en Monterrey. Al despegar
 nuestra nave, la tarde era radiante y bella.

 En la ciudad sede quedaba nuestra delegacion, encabezada por el
 presidente de nuestra Asamblea Nacional, acompanado por nuestro
 Ministro de Relaciones Exteriores. La logica indicaba que no habria
 mas problemas. ?Se excluiria a Ricardo Alarcon de los eventos de la
 Cumbre? ?Se le admitiria o no en el convivio que tendria lugar al dia
 siguiente, despues del discurso en que el ilustre Presidente de
 Estados Unidos "muy democraticamente" duplicaria sin interrupcion
 alguna el tiempo asignado a los demas mortales que asistian a la
 conferencia como Jefes de delegacion? Aunque nos parecia absurda,
 torpe e improbable tal exclusion, les encomende la tarea, en ese
 caso, de explicar la verdad pero sin hacer uso ni mencionar siquiera
 el contenido y la existencia de la conversacion sostenida entre Fox y
 yo, cuyo caracter personal deseaba mantener a toda costa, y
destinarla a los archivos de la Revolucion.

 Constituyo un mal sintoma que el senor Castaneda se precipitara en
 afirmar esa tarde que el protocolo era el protocolo y que no seria
 violado, urdiendo como siempre pretextos para cumplir los compromisos
 contraidos con el gobierno de Estados Unidos y ocultar la verdad.
 Minutos antes de la reunion se le comunico al companero Alarcon que
no tendria acceso alguno a la misma. Tal como se habia decidido, el
 jefe de nuestra delegacion explico en numerosas conferencias de
 prensa la verdadera causa de mi ausencia. Entre otras cosas, expreso:
 "Ayer el canciller Castaneda, en varias oportunidades en su reunion
 con la prensa, manifesto que no habia habido ninguna gestion de
 ningun funcionario autorizado en el sentido de poner cortapisas a la
 participacion de Cuba y sugirio varias veces que fuera Cuba la que
 explicara lo que habia sucedido, porque el no tenia elementos. Tengo
 que decir que las declaraciones que el formulo son fundamentalmente
 falsas."

 Y agrego:

 "No solamente funcionarios autorizados, sino yo diria que personas
 muy autorizadas del gobierno de Mexico nos comunicaron, antes de la
 conferencia, las presiones de que eran objeto de parte del gobierno
 de Estados Unidos para que Cuba no participase en la conferencia y
 para que especificamente no estuviese encabezada por el Presidente
 del Consejo de Estado, el companero Fidel Castro."

 "Castaneda sabe que nosotros lo sabemos y que nos era muy facil
 explicarlo; pero que si no lo hemos hecho hasta ahora es porque
 tratamos de ser constructivos y de persuadir a las autoridades
 mexicanas de que era lo mas conveniente para todos encontrar una
solucion honorable, adecuada, que ya es imposible, puesto que tuvo
 lugar una reunion de la cual ha sido excluida arbitraria e
 ilegalmente una delegacion, que no ha sido invitada, que es la de
 Cuba.

 "Dicen que las reglas de Naciones Unidas y las reglas del pais
anfitrion son diferentes. No, ciertamente, yo no soy Jefe de Estado;
 pero soy la unica persona que esta en Monterrey en quien el Jefe de
 Estado delego su representacion y es el unico Jefe de Estado que en
 Monterrey fue arbitrariamente excluido de participar en el retiro.

 "No es cierto que Cuba podia estar representada por su Jefe de
 Estado, porque se le pidio, de modo muy claro, muy categorico, que,
 por favor, se marchase lo antes posible de Mexico."

 Por su parte, nuestro Canciller, por via telefonica, en su alocucion
 a la Mesa Redonda de la television cubana en la tarde del dia 22,
 expreso lo siguiente: "Cuba sabia de las presiones que, previo a la
 conferencia, habia estado haciendo sobre el gobierno mexicano el
 presidente Bush. El presidente Bush amenazo con que no vendria a la
 cumbre si en ella participaba el companero Fidel."

 "Se habia producido la invitacion del Comite Preparatorio creado por
 la Asamblea General de Naciones Unidas en una resolucion, la carta
 que se acaba de dar a conocer de los dos embajadores, y despues se
 produjo la invitacion oficial del presidente Fox."

 "Despues se le solicito al companero Fidel que no viniera a la
 Cumbre, como era su derecho como Jefe de Estado de un pais miembro de
 Naciones Unidas que tenia ya la invitacion del Comite Preparatorio de
 Naciones Unidas para participar en una conferencia en la que Cuba
 habia desempenado un papel importante en su convocatoria."

 "Esa es la realidad historica, se le pidio que no participara, y se
 lo pidio -como ya dijimos- una persona muy autorizada en el gobierno
 de Mexico para hacer una solicitud de esa magnitud. Se le pidio que
 no viniera, y ante la posicion firme de Fidel, que defendio el
 derecho de Cuba a estar soberanamente presente en esta reunion,
 entonces le pidieron que fuera solo en la manana del jueves, y que,
 inmediatamente despues del almuerzo que ofreceria el gobernador del
 Estado, se retirara."

 "El companero Fidel estaba en la necesidad y el deber de explicarles
 a los delegados, y lo explico cuidadosamente y dijo realmente la
 razon que le impedia estar alli, pero con discrecion y con cuidado. Y
 planteo una solicitud que podia haber sido atendida y que tenia
 realmente una logica, y era que el companero Alarcon, presidente de
 nuestra Asamblea Nacional, participara en las demas actividades de la
 conferencia."

 "Ha habido, realmente, una incapacidad de comprender este
 razonamiento, y una incapacidad para aceptar una solicitud
 razonable."

 Castaneda desmentia freneticamente las palabras de Alarcon y de
 Felipe.

 En conferencia de prensa el 21 de marzo, a la pregunta de un
 periodista si el gobierno de Mexico pidio o sugirio al de Cuba que el
 Presidente cubano ajustara su agenda para no encontrarse con el
 presidente Bush, Castaneda respondio:

"De ninguna manera, en ningun momento ningun funcionario autorizado
 del gobierno de Mexico le hizo un planteamiento de esa indole, o de
 cualquier otra indole que pudiera semejarsele, al gobierno de Cuba, a
 las autoridades cubanas".

 Ante la insistencia de la prensa, Castaneda respondio:

 "No hubo ninguna presion, influencia, gestion, solicitud, sugerencia,
 insinuacion. Si tuviera mi diccionario de sinonimos, seguiria, pero
 pues de memoria quiza no se me ocurran muchas mas; pero si a usted,
 Blanche, se le ocurre una, planteemela y le doy la misma respuesta.

 Ante el programa de television "Zona abierta", Castaneda reitero:

 "No hubo en ningun momento presion por parte de ningun funcionario
 mexicano a Fidel Castro, para que se fuera antes de lo previsto."

 El senor Fox, el 22 de marzo en conferencia de prensa conjunta con
 Bush, al preguntarsele por las presiones para excluir a Castro, dijo:
 "No hay tal. El senor Fidel Castro hizo su visita a Mexico, a la
 conferencia de la ONU, estuvo aqui, participo y se regreso a Cuba.
 !No hay mas! Asi de sencillo."

 En entrevista concedida a Joaquin Lopez Doriga, y publicada en el
 diario La Jornada, al preguntarle si era cierto que Fidel Castro se
 fue, primero, porque su gobierno dijo que no viniera; y, segundo,
 porque cuando estuvo aqui usted le dijo que se fuera, Fox respondio:
 "No, que yo sepa, para nada. Seria interesante, oportuno, que nos
 senalaran de donde salio este asunto; creo que Fidel Castro tiene la
 suficiente madurez, lleva tantos anos gobernando, no creo que a el
 cualquier cosa como esta le impidiera su libertad y su voluntad.
 Castro estuvo aqui en Monterrey, participo en el congreso, en la
 reunion de la conferencia de las Naciones Unidas, y despues decidio
 irse. Nadie lo obligo a irse." En declaraciones a la television
 azteca el 24 de marzo, al preguntarsele que habia ocurrido conmigo,
 respondio: "Asi como fue de repentino su aviso de llegada y su
 llegada, que llego por la noche del dia anterior, asi fue su salida.
 Simple y sencillamente, vino, dio su discurso y presentacion, se le
 recibio con todas las cortesias en el aeropuerto, lo salude a su
 llegada, igual que a todos los demas, me despedi de el y se fue. Asi
 de sencillo. ?Que pasa, que hay detras? No entiendo."

 Bush, por su parte, afirmaba beatificamente que Estados Unidos no
 habia ejercido presion alguna sobre Mexico.

Todos mentian a diestra y siniestra.

 Si Castaneda hubiese abierto el diccionario de sinonimos donde debia,
 se habria encontrado con que mentir equivale a: enganar, embustir,
 trapalear, embrollar, tramar, faltar a la verdad, novelar,
 falsificar, fingir, simular, fantasear, adulterar, trapacear, dar
 gato por liebre, ocultar, burlar, timar, embaucar, cascabelear, etc.,
 etc., etc.

 La credibilidad de nuestro pais fue puesta en duda. De acuerdo con
 una encuesta, casi la mitad de los mexicanos habian sido inducidos a
 desconfiar de la veracidad de Cuba.

 En el editorial de Granma del pasado 26 de marzo se advirtio: "Cuba
 posee pruebas irrebatibles de todo lo ocurrido que barrerian
 cualquier duda. Ha preferido abstenerse de usarlas, porque no desea
 perjudicar a Mexico, no desea lesionar su prestigio, no desea en lo
 mas minimo crear desestabilizacion politica en ese hermano pais.

 [...]

 "De alguna forma, por el honor de Mexico, debe ponerse fin a tales
 ofensas y agresiones al pueblo cubano. Que no se obligue a Cuba a
 presentar las pruebas que poseemos."

 Dicho editorial concluye afirmando: "No pedimos otra cosa que el cese
 de las provocaciones, insultos, mentiras y macabros planes del senor
 Castaneda contra Cuba. De lo contrario, no quedara otra alternativa
 que divulgar lo que no hemos querido divulgar y hacer polvo sus
 falsos y cinicos pronunciamientos, cueste lo que cueste. !No lo dude
 nadie!"

 La palabra desestabilizacion se empleo porque el aventurero canciller
 mexicano arrastro en su perfidia nada menos que al Presidente de
 Mexico. No podian usarse nuestras pruebas sin implicarlo. Tal vez
 esto los condujo al error de creer que nos resignariamos al golpe sin
 que se destapara la caja de Pandora. Un pais bloqueado por el gigante
 que hoy inspira tanto miedo y amenaza al mundo con sus misiles y
 bombarderos, cuyos gobiernos arbitrarios ademas incluyen de forma
 cinica y calumniosa a nuestra Patria entre los paises que apoyan el
 terrorismo, no podia atreverse a tanto.

 Mas, ni aun asi deseabamos sacar a la luz nuestras pruebas. Guardamos
 silencio hasta casi mas alla de lo que permitian la etica y la
 verdad. Faltaba, sin embargo, la gota que colmo la copa.

El miercoles 10 de abril, el trasnochado y abyecto Judas que preside
> el Uruguay, asumiendo el inglorioso papel de lacayo que venia
desempenando la Republica Checa, presento ante la Comision de
 Derechos Humanos el engendro contra Cuba, concebido y fraguado con
 Washington por el canciller Castaneda.

 El 15 de abril, la Presidencia de Mexico emite un comunicado oficial
 donde informa que Mexico votara a favor del proyecto presentado por
 Uruguay.

 Era una decision conocida por nosotros varios dias antes. Respondia a
 un acuerdo concertado con Estados Unidos.

 Lo mas grotesco es que hasta se nos quiso sobornar y comprar nuestro
 silencio sobre lo ocurrido en Monterrey. En medio de los dramaticos
 acontecimientos que tenian lugar en Venezuela, cuando la vida de Hugo
 Chavez corria mortal peligro y todo parecia liquidado, el Embajador
de Mexico en Cuba transmitia, la tarde del 13 de abril,
 aproximadamente 38 horas antes del comunicado oficial del 15, un
 mensaje del gobierno mexicano prometiendo que Petroleos Mexicanos
 podria asumir los suministros venezolanos que dejaria de entregar
 PDVSA.

 Nos repugnaba la cinica maniobra de engano con la que pretendian
 neutralizar nuestra protesta contra la fechoria que iban a cometer en
 Ginebra. El gobierno de Mexico siempre se opuso sistematicamente a
 que Cuba recibiera beneficio alguno de acuerdos como los de San Jose
 y otros. Le dimos friamente las gracias y no mostramos el menor
 interes por la hipocrita oferta.

 La promesa de no auspiciar, promover, ni apoyar una resolucion contra
 Cuba, tanto de Castaneda como del presidente Fox durante su visita a
 Cuba, habia sido vilmente traicionada.

 Puede ocurrir todavia que algunos de los que me escuchan digan: muy
 bien, todo esta explicado de forma aparentemente logica y articulada,
 pero ?quien garantiza que Castro, considerandose un emulo de
 Shakespeare, no haya inventado este drama? Para los que asi piensan,
 les ruego escuchen durante unos minutos la grabacion donde constan
 las palabras precisas, con el tono y enfasis exactos de las voces de
Fox y mia.

 Los presentes en esta conferencia, si lo desean, pueden llamar de
 inmediato a Fox y Castaneda. Preguntarles si existio o no esta
 conversacion el 19 de marzo entre las 11:30 y las 11:50 de la noche
 aproximadamente, si lo reconocen y si son o no exactas estas
 palabras. Si se probara que tal conversacion no tuvo nunca lugar, y
 que estas no son las palabras del Presidente Fox, me comprometo a
 renunciar de inmediato a todos mis cargos y responsabilidades como
 dirigente del Estado y de la Revolucion cubana. No tendria cara para
 seguir dirigiendo este pais.

 Me gustaria, en cambio, que los autores de tantas mentiras y del
 colosal embuste con el que quisieron manipular y embaucar al pueblo
 mexicano y a la opinion publica mundial, fuesen capaces de reaccionar
 con el mismo sentido de la dignidad y el honor.

 Los pueblos no son masas despreciables a las que se puede enganar y
 gobernar sin etica, pudor ni respeto alguno.

 Por decir estas verdades, las relaciones diplomaticas se podran
 romper, pero los vinculos fraternales e historicos entre los pueblos
 de Mexico y Cuba seran eternos.

 Abril 22 del 2002
 aes/yp/ain