Su Vieques

Le últime notizie da Porto Rico.

Pueden encontrar estas y mas noticias sobre Vieques en www.endi.com.
Tambien hay una seccion de fotos sobre Vieques(hasta lo que he visto
recoge todo el proceso desde el dia de la muerte de Sanes)....Hasta
ahora esto es lo que he encontrado por Internet....estoy esperando
contestacion con mas informacion desde el mismo Vieques para
pasarselas. Seguimos resistiendo!

---------
Agentes federales sacan a dos manifestantes más de Vieques
viernes, 5 de mayo de 2000

--------

POR THE ASSOCIATED PRESS
SAN JUAN (AP) - Agentes federales sacaron hoy a dos activistas más
del polígono de tiro de la armada norteamericana en Vieques, al día
siguiente de una operación en que fueron evacuados de la isla 216
manifestantes. Un activista dijo que siete personas más estaban
ocultas en la isla en "campamentos secretos´´.

"Sólo encontramos dos personas en la zona de impacto de los disparos,
y por lo que yo sé eso es todo lo que tenemos´´, dijo el teniente de
la infantería de marina Don Caetano, vocero del Centro de Información
Conjunta de la base naval de Roosevelt Roads.

Caetano dijo que los agentes continuaban registrando el polígono de
Vieques en busca de cualquiera que pudiera haber quedado en el lugar
tras la evacuación de ayer, realizada por 200 agentes de la FBI y 100
alguaciles federales.

"Los registros son parte de nuestras medidas de seguridad´´, agregó.
"No estamos buscando a nadie en particular´´.

Pero Carlos Zenón, jefe de la Asociación de Pescadores de Vieques,
dijo en una declaración que siete personas, entre ellas dos de sus
hijos, escaparon a la acción de los agentes y continúan escondidos en
la zona en "campamentos secretos´´.

No se pudo determinar si las dos personas detenidas hoy formaban
parte del grupo de siete mencionado por Zenón.

Copyright 2000 Associated Press. Derechos Reservados.
------
Paralizan Colegio de la UPR en Ponce
viernes, 5 de mayo de 2000

--------

POR THE ASSOCIATED PRESS
PONCE (AP) - En un ambiente de fiesta y jolgorio, los estudiantes del
Colegio Universitario de Ponce (CUP) paralizaron hoy las clases en
apoyo a la lucha del pueblo viequense para que la Marina
estadounidense no reanude allí los adiestramientos militares.

Entonando lemas tales como "Abajo el Imperialismo´´, "Fuera la Marina
de Vieques´´, los estudiantes se colocaron, portando banderas de
Puerto Rico, frente a los portones de esta pequeña universidad
gubernamental, localizada en la avenida Santiago de los Caballeros.

Unos 15 profesores del CUP, así como empleados de mantenimiento y
trabajadores de la Puerto Rico Telephone Company se unieron a la
demostración.

Víctor Carlo, profesor de ingeniería del CUP; dijo que en esta
ocasión
hasta la administración cooperó al cerrar el principal portón de
acceso.

"Estoy aquí respaldando la lucha por la paz en Vieques´´, dijo Carlo,
quien se definió como creyente de la independencia para Puerto Rico.

Virginia Irizarry Muñoz, presidenta del Consejo de Estudiantes,
calificó de "total éxito´´ la paralización de las clases, los
trabajos
administrativos y de mantenimiento en el CUP.

Xavier Vega, nativo de Cidra y estudiante del CUP, dijo que la
protesta fue para denunciar el "martirio y el abuso´´ a que la Marina
mantiene al pueblo de Vieques.

"Esta es una protesta contra el imperialismo´´, gritaba a los
automovilistas que pasaban por el sector uno de los participantes,
Alexis Burgos, quien dijo ser estudiante de la Pontificia Univesidad
Católica.

Automovilistas que pasaban por frente a la demostración hicieron
sonar
sus bocinas en señal de apoyo.

Unas 80 personas participaron en la protesta, mientras otro pequeño
grupo la observaba desde terrenos del Centro Judicial de Ponce. Las
labores se reanudarán normalmente el lunes en esta pequeña
universidad
gubernamental.

------------
Desobedientes relatan odisea antes de ser liberados
viernes, 5 de mayo de 2000

--------

Por Randy Nieves Ruiz
POR LA AGENCIA EFE
Vieques (EFE) - Para las cámaras fotográficas, de televisión, y
micrófonos de radio, el operativo de desalojo de los campamentos de
desobediencia civil en la isla municipio de Vieques fue pacífico, y
hasta cortés, pero los desobedientes civiles tienen otra historia que
contar.

En la noche del jueves, congregados en la plaza pública de Isabel II,
una decena de desobedientes civiles que habían regresado de la Base
Naval Roosevelt Roads ofrecieron a los viequenses su testimonio sobre
qué fue lo que pasó una vez fueron desalojados por las autoridades
estadounidenses de los campamentos.

La nota común fue la tortura sicológica a la que fueron sometidos,
desde temprano en la mañana hasta la tarde, antes de ser liberados en
Ceiba.

Emma Nieves, una pescadora viequense que llevaba meses en la zona
restringida, contó la odisea que comenzó una vez los lentes de las
cámaras no estaban allí para documentar los hechos.

"Por televisión trataron de mostrar una cara´´, dijo Nieves. Junto a
ella, al menos una docena de personas abandonaron la zona de tiro, en
un vehículo militar "Humvee´´, sin techo, bajo el inclemente sol
viequense.

Desde los campamentos los trasladaron al área de oficinas de Camp
García y allí "nos dejaron en el truck (camión militar), parece que
era para que nos sacaran retratos´´. Como media hora de viaje, bajo
el
sol, algunos de pie, por un terreno lleno de piedras, hoyos y mucho
polvo.

Los periodistas que salieron de la zona por el portón de Camp García
pueden dar fe de ello; por esos caminos se respira y se traga mucha
tierra.

Para colmo, dice Nieves, el vehículo militar regresó por el mismo
camino, para llevarlos a una barcaza militar que haría el viaje hacia
Ceiba. Para Nieves, el viaje no tenía otro propósito que hacerlos
coger sol y tragar polvo, porque no era lógico viajar más de media
hora para regresar por el camino recorrido y embarcarlos.

Una vez en la playa, los montaron en una barcaza de carga, sin
asientos. "El piso estaba tan caliente que no nos podíamos sentar´´,
dijo Nieves.

Una vez en Ceiba, los encerraron en una especie de corrales de
"cyclone fence´´, bajo el sol, uno para mujeres, otro para hombres y
otro para los religiosos.

Allí "nos dieron dos galones de agua, pero como para 50 personas, y
sin vaso´´. Tampoco la dejaron ir al baño, en todo el día, y,
asegura,
"cuatro compañeras tuvieron que orinar en el piso´´.

Tampoco les ofrecieron alimentos, sólo unos sandwiches les dieron a
"dos compañeras que tenían que comer -eran hipoglicémicas-´´. A esas
alturas, sostuvo Nieves, ya era indigno aceptar algo de los
militares,
así que nadie quiso comer.

"Ellos trataron de humillarnos, pero no pudieron. No nos empujaron,
ni
nos dieron, pero mentalmente sí nos maltrataron. Yo hasta perdí la
noción del tiempo y ahora sé que puedo ir a la cárcel, pero yo
vuelvo´´ a la zona de tiro.

Mientras, Manolín Silva llegó de la "Isla grande´´ el mismo jueves y
se fue a pie hacia los campamentos. Le esperaban como cinco o seis
horas de viaje, por el árido terreno viequense, y cuando llegó al
sector conocido como Puerto Negro lo interceptó un guardia civil
puertorriqueño.

Aseguró que el guardia le dijo que no lo arrestaría, pero que tenía
que notificarle a sus superiores que lo había encontrado. "Al
notificar le dijeron que me retuviera´´, dijo Silva.

Se "tiró a pie´´ con un propósito distinto al de los demás
desobedientes, que era conocer la parte de su isla que le está
vedada.

"Hay cosas monstruosas de la naturaleza en ese sitio, cosas
preciosas´´, y habló de cuevas, acantilados, y formaciones rocosas
extrañas esculpidas por el mar.

Sostiene que fue el último desobediente en abandonar la zona. Sobre
los agentes, dijo que "los latinos me trataron con elegancia, los
negros casi me sobaron, como que se compadecieron, y los otros
seguían
ensimismados en su trabajo´´.

Cuando le preguntaron hacia dónde iba, les dijo que "voy a llegar
hasta el faro, a la casa mía, y me dijeron, ’ dónde vives tú?’ y les
contesté, yo vivo en Icacos, allá donde ustedes tiran. Mi papá se fue
de esta tierra porque se creía que ustedes eran dioses, pero no lo
son, son seres humanos´´.

Luego se lo llevaron a Ceiba y allí lo soltaron, pero regresó a
Vieques, y asegura, al igual que todos los arrestados, que volverá a
la zona de tiro.

Copyright 2000 Agencia EFE. Derechos Reservados.

--------

 Macheteros (PRTP) advierten sacarán a la Marina del País
viernes, 5 de mayo de 2000

----------

POR LA AGENCIA EFE
San Juan (EFE) - El grupo clandestino Partido Revolucionario de los
Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) Macheteros, advirtió hoy que la
Marina de Guerra estadounidense será expulsada de Vieques y luego de
Puerto Rico.

De esa manera, al criticar los arrestos de las personas que se
encontraban en terrenos restringidos en Vieques, señaló que Estados
Unidos, su marina y el Gobierno puertorriqueño han intentado impedir
uno de los diversos métodos de lucha que tiene el pueblo boricua para
conseguir su paz.

"Se equivocan de punta a punta. La militancia pacífica continuará en
los terrenos robados por la Marina de Guerra, en todo Puerto Rico y
en
países hermanos´´, señalan los Macheteros en una declaración hecha
llegar a la Agencia EFE.

Sostiene que con los arrestos y desalojo de los campamentos lo único
que ha hecho el gobierno estadounidense es ampliar el campo para que
se utilicen diversos métodos de lucha, que el pueblo es capaz de
utilizar para sacarlos de Vieques.

Añaden que los diferentes métodos de lucha se han usado en el pasado,
se utilizarán en el presente y en el futuro y ahora ha comenzado otra
etapa en la lucha por expulsar a la Mmarina de Vieques.

"El derecho internacional nos da derecho a utilizar todo aquello que
tengamos a mano para conseguir la victoria contra el invasor´´,
señala
el Partido de los Trabajadores Puertorriqueños.