Injerencia norteamericana en INDOAMERICA..

----- Original Message -----
Sent: Saturday, July 30, 2005 9:52 PM
Subject: LA CORDILLERA A PURA DINAMITA

Por Javier Rodríguez Pardo

Cuanto más sabemos de la explotación minera de Veladero y Pascua Lama más estupor provoca la magnitud del impacto y la imposibilidad de remediarlo. Veladero es una explotación minera, entre cientos de ellas esperando turno. Imaginar la actividad de las numerosas transnacionales megamineras, en miles de yacimientos a tajo abierto, utilizando compuestos químicos letales para atrapar minerales de baja ley, es difícil de concebir. Para cuantificar el impacto hay que escuchar a los protagonistas y sus historias patéticas, con montañas pulverizadas, trasladadas de lugar, sepultadas en cráteres inimaginables, escurriendo lodos tóxicos hacia valles habitados, preanunciando una cordillera muerta.

González no titubea: "Me llamó la atención –dice- el tremendo movimiento de suelos. En diez o quince días desaparecían montañas, cambiaban de sitio, convertidas en rocas que reaparecían sin alma en otro lugar. No trabajo más en Veladero pero no puedo dejar de pensar que la destrucción continúa. La demolición no para".

¿De qué te ocupabas en Veladero?

Topografía. Le marcaba a la empresa Dyno Nobel, encargada de las voladuras, el lugar donde dinamitar. En poco más de una semana, señalaba el sitio de las cargas para las voladuras. Trabajaba veinte días y diez de licencia. Cuando regresaba, varios cerros habían desaparecido. Eso me impactó. Es lo que aún me conmueve, la cantidad de cordillera que se modifica diariamente. Al finalizar mi franco, la mitad de la montaña, o toda ella, ya no existía. El lugar no era el mismo, no lo reconocía.

¿Acaso no imaginabas que ocurriría eso al aceptar el trabajo?

No del todo. La destrucción, el movimiento de suelos, la velocidad con que se derrumban cerros y las escombreras que dejamos, forman parte de nosotros cuando estamos en plena tarea; después, con nuestra soledad a cuestas, recordamos lo que habíamos hecho.

Impresiona escucharte porque hablas culpándote

Por mi especialización, se supone que no debería atormentarme, pero ver desaparecer un cerro es una sensación fea, extrañamente fea. La empresa Cartellone me pagó los estudios para aplicar los conocimientos que adquirí en Yaciretá. De allí salí preparado para trabajar duro en Veladero. Mi propósito era hacer una diferencia con el sueldo. Pero ahora estoy arrepentido de haber aceptado. La experiencia no compensa lo vivido, ni lo que siento. Contribuí con la destrucción de la cordillera y soy consciente de ello, a pesar de saber que si no era yo, otro lo haría. Y por dinero acepté el sacrificio, alejarme de la familia, de mi hijo, incluso arriesgar la vida.

¿Arriesgaste la vida?

Constantemente. Los accidentes son comunes en Veladero y muchos por negligencia de la empresa. Trabajar en el pozo del dique de colas es muy peligroso. Son varias terrazas y a veces atravesamos esas capas peligrosas cuando están congeladas, para marcar algún punto, corregir un peralte. En la presa, el riesgo de patinar y terminar en el fondo del pozo es grande, porque trabajamos sin arnés, una protección que siempre faltó, que reclamábamos. A 4.500 metros de altura surgen mareos por la presión o porque después de las dos de la tarde se incrementa nuestro cansancio, nos falta oxígeno, duele la cabeza, pesan más las piernas. Hay quien pierde la memoria, no recuerda lo que tiene que hacer.

Pero los riesgos suelen pagarse bien, como en "El salario del miedo", película que me viene a la memoria.

No te creas. El básico de topógrafo es de 1.500 pesos (menos de 500 dólares) al menos en Cartellone, si hubiera trabajado para Barrick hubiera recibido un 80% más, por lo menos. La diferencia es de la contratista. A nosotros no nos pagaban riesgo ni trabajo en la altura, ni te resarcen de la soledad lejos de la familia, y mucho menos del frío, 17 y 25 grados bajo cero, siempre con viento.

En el informe ambiental Barrick dice que dinamitará 36.000 toneladas de roca diariamente, durante 17 años, sólo en Veladero, aunque sabemos que es mucho más.

Por eso reconozco el daño que hice. El increíble movimiento de suelos desnaturalizando la cordillera, porque esa cantidad, que Barrick avisa demoler, es en pleno proceso extractivo. Nuestro trabajo es previo a la explotación. El desastre no lo vemos porque no deseamos verlo; tal vez porque cobramos y buscamos la paga casi con desesperación, y ellos lo saben, pero luego al bajar al pueblo, no piensas en otra cosa. Nos preguntamos qué pasaría si toda la gente viera lo que hacemos, la magnitud de la destrucción, semejante daño. Pensamos en el agua que se usa, aquella que inevitablemente se contaminará, pero cuando estás allí sólo actúas y trabajas. Y tratas de hacerlo para que te lo reconozcan y que el otro mes sea igual, vuelvas a cobrar. Un sueldo mejor que el que tengo ahora, es cierto, pero éste, no lo cambio por aquél; ahora estoy con mi gente, con mi familia y sin arriesgarme, sin hacer excesos y sin pensar que puede ocurrirme lo mismo que a mi primo.

¿Qué le pasó?

No todos tienen un organismo preparado para aguantar ese ritmo. El mal de altura aparece sin aviso y por muy fuerte que te sientas y hayas pasado los controles médicos, haces un exceso y se te para el corazón o se te pincha un pulmón. A poco de estar allí, un primo mío tuvo un edema pulmonar. Dicho vulgarmente, se le pinchó un pulmón.

¿Cómo se llama tu primo?

Jorge Manrique. Trabajaba en Veladero. Ahora tiene un pulmón menos y con eso tirará hasta el fin de sus días. Se le hizo un edema pulmonar, porque te esfuerzas al respirar por la falta de oxígeno y no todos los organismos toleran la altura, la presión, los excesos físicos. En mi caso hacía gimnasia allá arriba y cuando bajaba al pueblo andaba como tiro, livianito, sin cansarme. Allá arriba tienes que saber caminar, tienes que aprender a respirar. Y no debes hacerte problema por nada.

¿Viste casos fatales en Veladero. Compañeros muertos?

No. Yo no, porque no viví casos directos pero otros compañeros nos traían información de gente que hubo que bajar con urgencia y luego no los volvimos a ver más. Sabemos que algunos, de repente, se quedaron "secos". Esto siempre se tapó.

A parte de las voladuras ¿qué otra cosa te impactó en Veladero?

La membrana que pusimos en el dique de colas para contener los drenajes ácidos y la contaminación del suelo. Era un trabajo que hacían los chilenos. Nosotros controlábamos que quedara en perfectas condiciones y que se utilizara el espesor correcto. Lamentablemente se rompía al colocarla y le soldaban cinco parches cada cien metros; un parche cada veinte metros de membrana; se rompía por las piedras, al extenderla, según el tipo de suelo o paredes. En esos parches nadie confía y todos callan. La empresa sostiene que esa es la única colocación posible y que las soldaduras son inevitables. Ellos siempre tienen una respuesta y es mejor no preguntar si quieres conservar el trabajo.

También es llamativo el volumen de polvo que dejan las voladuras; había días que era como una neblina, viento y polvo. El tiempo dirá cuál será el efecto en las poblaciones de los valles y en la fauna. Al principio había guanacos, zorros, liebres, águilas; ahora desaparecieron, escaparon del enjambre de camiones, de las tronaduras, del movimiento de gente y vehículos.

Cuando entré a trabajar se sacaba mineral de los cerros Amable y Filo Federico, por entonces se había destruido el 50% de la vega cerca de la planta, donde se hará la lixiviación de los minerales. Esa vega desaparecerá por completo, y no será la única.

¿Cómo fue la destrucción del glaciar Conconta?

No sé cómo lo hicieron porque cuando comencé a trabajar ya estaba abierto el camino que lo atraviesa, con el ancho que tiene hoy la ruta. Si hubo un glaciar, ya no existe.

¿Que quisieras agregar o decirles a los argentinos y a los chilenos que lean esto?

Que me siento arrepentido de haber colaborado con este desastre, porque amo la cordillera, me gusta la montaña, y lo que hice fue por un trabajo que jamás justificará el daño que cometí. Por eso estoy arrepentido, haber contribuido a semejante daño por dinero. Lo hice porque lo necesitaba y lo peor del caso es que no resolví mi problema, me sigue faltando el dinero.

Javier Rodríguez Pardo, San Juan, julio 2005. machsepa21 at yahoo.com.ar Teléfono: 02965 15417785.- MACH – RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista, Argentina

31 / 7 / 2005 El ex-gobernador Alfredo Avelín recordó la escasez de fondos en su gestión y dijo que ahora el gobierno “recibe cuatro veces más de coparticipación”. Dio a conocer sus propuestas como candidato a senador nacional y además advirtió que “nos van a dejar sin agua”, a raíz de las explotaciones mineras en la provincia.
“ESTE GOBERNADOR ES UN CARADURA”
Estos días, con los docentes y médicos de paro en la provincia, hicieron recordar aquellos tiempos no tan lejanos del gobierno de la Alianza. Los reclamos salariales hoy también se extienden por todos los sectores, y en este marco el ex gobernador Alfredo Avelín dijo que “este gobernador es un caradura, recibe cuatro veces más de coparticipación de lo que recibía yo, prácticamente era para pagar las deudas anteriores y al mismo tiempo me trababa permanentemente de todas maneras. Los sueldos hay que aumentarlos en forma inmediata y urgente, porque indudablemente no alcanzan para poder sobrevivir o para medianamente vivir medio mes como corresponde. De todas manera yo creo que no lo hace porque no tiene intención de hacerlo, no lo quiere hacer, porque dinero tiene, le manda la nación”. “Cuando yo estuve no había absolutamente nada de dinero, ni medios”, recordó sin embargo que “traje el trailler, traje ambulancias, traje el tomógrafo, traje la bomba de cobalto, traje el doppler, y están trabajando con lo que he traído. No ha hecho nada, absolutamente nada nuevo”. Para el ex-mandatario, “éste es un individuo, valga el término, que indudablemente es un golpista, que ha tratado de ver cómo puede llegar especulando, que ha degradado las instituciones. Por eso nadie le tiene respeto e incluso más, tiene que aclarar sobre las coimas del senado que es una cosa muy grave y que está circulando permanentemente”. No obstante reconoce Avelín que “es el hombre que tenemos como gobernador, y no quiero volver atrás ya, ni me interesa, porque esto lo juzga la historia. Pero realmente, lo que está pasando en San Juan es una cuestión muy triste, que nos avergüenza a todos los sanjuaninos y a todos los argentinos, porque no puede ser que teniendo el dinero, que lo tiene porque le mandan el dinero, porque está bastante desahogado, no cumpla con la gente que está trabajando y que son los factores primordiales para la educación de nuestros hijos y para la atención de la salud con todos los médicos, enfermeros, etc.”.
Tres propuestas como candidato Criticó a los políticos “que han especulado permanentemente, que se han enriquecido a costa de la fe y de la esperanza de la gente”. Opina que “esto es un basural que hay que limpiar, sacar la basura, remover la tierra, abonarla, para volver a plantar, para que de esa manera la gente pueda creer. De todas maneras hay que seguir luchando, trabajando, viviendo como se puede. Si llego a senador de la nación con el respaldo del pueblo, lo primero que voy a hacer es que se aclare el tema de las coimas del senado; segundo la cuestión de las drogas, que ha sustentado, apoyado y respaldado el gobierno; en tercer lugar, exigirle al presidente de la república, motor de la nación, que traiga los mil millones de pesos que no son de él y desarrollar en la Patagonia la energía eólica”, considerando que es más barata y podría abastecer a todo el país. Avelín añadió que se le debe exigir al gobierno nacional que deje la fantasía de ENARSA y recupere YPF que él (Kirchner) también colaboró para la privatización. “De esa manera tendríamos las palancas más importantes para un desarrollo económico, para la equidad y justicia para todos los argentinos; con una política industrial y política crediticia creo que se pueden hacer muchas cosas, muy importantes, pero hay que limpiar este basural que tenemos”. “Quieren dinamitar glaciares” Nadie puede desconocerle a Avelín su defensa acérrima de los hielos continentales, pues hoy cuestiona la depredación que ocasionará la gran minería en San Juan. “Es nada más y nada menos que lo que pasó en Bolivia con Simón Patiño, el rey del estaño, que dejaba huecos en la montaña y huecos en los pulmones de la gente. Y esto es lo que van dejando: enfermedades futuras, contaminación del medio ambiente y sobre todas las cosas el estrago en desmedro del potencial económico de la provincia. Es decir, estos son ladrones encubiertos en las multinacionales, que están degradando prácticamente la tierra, el suelo, las plantas, el hombre, los animales, lo que significa la vida de los sanjuaninos. Los glaciares es la reserva de agua más importante que tienen los ríos y el beber de ellos cuando hay sequía. ¡Nos van a dejar sin agua, directamente sin agua!. Esto es muy importante -añadió-, quieren dinamitar glaciares, es una vergüenza, es un latrocinio. ¡Es injustificable que tengamos que aceptar a estos delincuentes multinacionales que están degradando prácticamente la provincia y el futuro de San Juan!. Por eso creo y repito por tercera vez: Hay que limpiar el basural. Pero para eso hace falta que la gente tome conciencia y tomando conciencia, esto se puede arreglar. Porque hasta que no tengamos hombres decentes, correctos, austeros y de envergadura, para servir a la nación y a la provincia, vamos a andar como estamos, teniendo de rehén a un pueblo, dándole a lo mejor un plato de lentejas para que ellos puedan conquistar un voto degradante también para las instituciones”.

PERU - Diálogo por minera estancado
Gobierno propone que diálogo sea en Chulucanas El repliegue de los comuneros hasta El Carmen de la Frontera, y el inicio del diálogo en Chulucanas, a partir del lunes, es la propuesta del Ministerio de Energía y Minas hecha a la comisión especial, conformada con el fin de mediar en el conflicto suscitado entre las comunidades campesinas y la Minera Majaz.
Sin embargo, los campesinos de Yanta, concentrados en Pan de Azúcar, han replicado que no se moverán. Ayer por la noche, los integrantes de la comisión Javier Aroca, de Oxfam América, monseñor Daniel Thurley, obispo de Chulucanas (Piura), y Miguel Palacín, presidente de CONACAMI-PERU, sostuvieron una reunión con representantes de la empresa Majaz sin resultados concretos, según informaron fuentes confiables.
Al inexplicable traslado de la comisión hasta la ciudad de Huancabamba hoy por la tarde–después de dormir en Pan de Azúcar- pese a la ofrecimiento de llevarlos hasta el campamento minero, los funcionarios de Majaz afirmaron que el motivo es la falta de combustible, pues el abastecimiento lo hacen en Jaén, cuyo aeropuerto está tomado por campesinos de esa zona, también en abierta oposición a la actividad minera del Proyecto Río Blanco.
Entretanto, los campesinos continúan reuniéndose en Pan de Azúcar, próximo a las instalaciones de la mina, siempre bajo la premisa de exigir la suspensión de la exploración, y el retiro definitivo de la empresa Majaz de la zona, argumentando que de darse la explotación mineral, se contaminarán las cabeceras de los ríos, y por ende, toda la cuenca.
Mario Tabra, líder y vocero de la comunidad de Yanta, Ayavaca –los primeros en llegar a la zona- en comunicación con la comisión, expresó que no se replegarán del lugar, y su rechazo rotundo a la propuesta del MEM. El mismo parecer sería compartido por los ronderos de Segunda y Cajas.
Ayer llegaron hasta la plaza de Huancabamba cerca de 200 agricultores de Tabacones, Cajamarca, y se encuentran también a la expectativa, con el propósito de emprender el camino rumbo al campamento en cualquier momento. Hoy por la mañana la comisión sostendrá otra reunión con los  funcionarios de Majaz.

No se encontraron con comisión de diálogo
Con gases lacrimógenos repelen avance de comuneros a Majaz - No los dejaron llegar. Al promediar el mediodía de ayer unos 150 comuneros de Ayavaca que hace cuatro días iniciaron su marcha hacia el campamento minero de Río Blanco, para desalojar a quienes trabajan en la exploración de minerales en la zona, fueron repelidos con gases lacrimógenos por el fuerte contingente policial que lo custodia.
Se trataba del primer grupo de campesinos provenientes de Ayavaca, que avistaba el campamento de la empresa ubicado en el Cerro Negro de la cordillera de Chinguelas, luego de caminar cuatro días en medio de las peores condiciones climáticas por encima de los 2 mil metros de altura, que hicieron que la mayoría de ellos regresara a sus pueblos por temor a morir de frío.
Según informes de los mismos comuneros, antes en la zona de Cabuyal habían registrado un total de 3 mil. Fueron los delegados de las comunidades quienes pasaron lista, según comentó un campesino que regresó a Ayavaca en busca de provisiones.  “Es mentira que vayan  con machetes, lo único que llevan son látigos y tiradores de jebe”.
Si bien se tenía previsto reunirse ayer con los integrantes de la comisión de diálogo presidida por monseñor Daniel Turley, tal encuentro no se dio. Se informó que la comisión no pudo avanzar más allá del cerro Pan de Azúcar a donde fueron llevados el jueves pasado por un helicóptero de la Policía Nacional.
En vez de encontrar al grupo de trabajo que abriera las puertas al diálogo sin violencia, los comuneros fueron recibidos por la policía con bombas lacrimógenas desde el campamento de exploración. El pánico se apoderó de los campesinos que se dispersaron en diferentes direcciones de la trocha accidentada de camino, corriendo el peligro de caerse a los abismos que minutos antes habían sorteado.
EL TIEMPO estableció comunicación con el grupo que aproximadamente a las 10 de la mañana llegó al campamento. Según se informó los gases obligaron al retiro del grupo y se habían registrado varios heridos, los que fueron auxiliados por los mismos campesinos.
Otras versiones señalan que los campesinos sólo se aproximaron al campamento con el fin de bordearlo y encaminarse hasta el cerro Pan de Azúcar – a unas 6 horas del lugar – donde se hallaba la comisión de diálogo, cuando fueron repelidos por los gases lacrimógenos de la policía.
Al menos se informó de cuatro heridos de gravedad que sufrieron impacto de las bombas en la cabeza y abdomen, además de una cantidad no precisada de heridos leves producto de la huida de los efectos del gas. Todos ellos por el momento son atendidos con los insumos médicos llevados por ellos mismos en su botiquines de emergencia.
Al cierre de esta edición los comuneros pernoctaban cerca al pozo de perforación RG19 en el límite mismo del campamento bajo la atenta mirada de la policía que se ubica a menos de 20 metros. Aquí se encuentra comuneros provenientes de las comunidades de Yanta, Anduro, Santa Rosa, Tambo, Suyupampa y Cujaca.

VARADOS Por otro lado, representantes de la ONG Conacami dijeron que la comisión no recibió todo el apoyo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas en cuanto a transporte y comunicación satelital. Según Mario Palacios, no se les permitió salir del cerro Pan de Azúcar ni comunicarse vía teléfono con los caminantes, por lo que optaron por regresar a la ciudad de Huancabamba en un helicóptero policial.
“Los miembros de la comisión no han encontrado las facilidades del Ministerio de Energía y Minas para cumplir con la misión para lo cual se formaron, es decir, dialogar con los comuneros. No han tenido contacto con ellos”, comentó Palacios.

APOYO Se supo que al menos 50 integrantes de Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, habrían rodeado las instalaciones del aeropuerto de la ciudad, como una muestra de solidaridad con sus pares de Huancabamba y Ayavaca. Este aeropuerto es la vía para que los helicópteros de la mina Majaz viajen a la zona con sus técnicos y equipos.
Según informó la Comisaría de Jaén, los comuneros encabezados por su vicepresidente Basilio Pérez y Segundo Lozada, secretario de economía, sólo harán vigilia en los accesos del aeropuerto y han pedido que por 3 días los trabajadores de Majaz no viajen a su campamento como medida de precaución.

EVACUARON Fuentes del Ministerio de Energía y Minas dijeron que se había evacuado a más de la mitad de los trabajadores (120 en total) de la minera quedando tan sólo 50 en el lugar.

relacion de heridos
 José García Córdova            Comunidad Yanta
Segundo Rogelio                   Comunidad Yanta
José Rivera Rivera                 Comunidad Cujaca

General Ricardo Benavides - La solución no está en el campo Por su parte, el general de la Policía, Ricardo Benavides Ramírez, dijo que no se trató de una represión policial contra los comuneros, sino de la defensa de los intereses de una propiedad privada para lo cual el contingente fue enviado.
Agregó que permanecerán en la zona hasta que los ánimos de los comuneros se calmen y retornen a sus comunidades de origen.
“Lógicamente que el campesino tiene sus reclamos de querer la intangibilidad de las tierras, pero la policía tiene que garantizar tanto la vida de los seres humanos como la integridad de la propiedad privada”, dijo.
Comentó que dirigentes están azuzando a la población para tomar medidas violentas en vez de dirigirse a las autoridades de turno y plantear sus medidas de lucha. “La solución no está en el campo para eso están los dirigentes que deben dirigirse a Lima y hablar con las autoridades. No se les debe poner en esta situación de enfrentamiento con la policía”, expresó.

Conacami dice : Gobierno abandonó a comisión La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami-Perú) responsabilizó al Ministerio de Energía y Minas por el abandono de los comisionados, que viajaron el miércoles a Huancabamba para dialogar con los comuneros y ronderos de la zona y evitar actos de violencia.
Los integrantes de la comisión Javier Aroca, de Oxfam América; monseñor Daniel Thurley, obispo de Chulucanas (Piura); y Miguel Palacín, presidente de Conacami-Perú, fueron llevados en primer lugar al cerro Pan de Azúcar, dejándolos  sin los medios para comunicarse con los comuneros.
En una nota de prensa Conacami responsabiliza a los Ministerios de Energía y Minas y del Interior por el lanzamiento de gases lacrimógenos que atenta contra la integridad y la salud de los comuneros y pide una explicación a sus autoridades.

Viceministro de Energía y Minas- No se dialoga en campamento Según el viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, el MEM no forma parte de la comisión de diálogo integrada por monseñor Turley, Conacami y Oxfam, porque no pueden conversar en el mismo campamento minero donde no saben cómo serán las reacciones de los campesinos de Huancabamba y Ayavaca, que iban con la intención de detener los trabajos de exploración de la minera.
Adelantó que formarán una comisión de alto nivel para dialogar con los comuneros en el mismo Huancabamba o Ayavaca, lejos del campamento. “Esta comisión (la que preside Turley) era para tender el puente del diálogo donde nos sentemos a discutir con una agenda a tratar. Vamos a estar próximos por ahí”, dijo.
Sobre la intervención policial, dijo que se defendía la propiedad privada de una marcha que era motivada por la amenaza. En el campamento no se sabe qué actitudes van tomar, sólo se sabe de la iniciativa y amenazas. Es fácil pensar que no van en son de paz, sostuvo Mucho.

Con el compromiso de que se encargarán de actualizar lo estudios técnicos del proyecto hidroenergético del Alto Piura, el consorcio norteamericano The Sun Land Group retornará a Piura el 1 de agosto, trayendo además una propuesta técnica para asumir el financiamiento total del mencionado proyecto.

La propuesta será entregada por los empresarios norteamericanos que vienen de Miami-Florida, al presidente regional, César Trelles Lara, a quien los empresarios expondrán el contenido de su propuesta con todos los términos de referencia para el financiamiento y ejecución del proyecto especial hidroenergético Alto Piura.

La información fue confirmada por la Gerencia de Promoción de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional, y el representante de la empresa. José Bazán Correa.

 La delegación, compuesta por de cuatro miembros, será encabezada por el Rafael Súncar, quien explicará a la autoridad regional el interés de su consorcio en financiar el 100 por ciento de costos de inversión del proyecto.

La propuesta será analizada por los técnicos del gobierno regional, funcionarios y el Consejo Regional para someterla a su aprobación. De ser así, se procederá más adelante a la firma del convenio  para su ejecución.

ETAPAS

La empresa norteamericana, espera ejecutar el ambicioso proyecto en dos etapas. La primera sería por concesión –bajo el mecanismo de la inversión privada descentralizada- en lo referente a la parte energética que contempla la construcción de dos hidroeléctricas en Cashapite y Gramadal, para generar en conjunto 300 Mw.

En esta fase, The Sun Land Group asumiría la inversión por cuenta y riesgo, es decir que el Gobierno Regional no arriesga recursos; y no se precisa de la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) La segunda fase considera que la empresa norteamericana financie al Gobierno Regional la parte de irrigación del proyecto. Para esto se le daría al organismo regional varios años de gracia, a fin de permitirle devolver el préstamo con facilidades, y no habría necesidad de que esté considerado en el presupuesto 2005.

“No hay en este caso necesidad de ponerle luz roja (al proyecto) o de que hayan fondos disponibles, porque estos provendrán de la inversión privada”, sostuvo Bazán.   Para superar esta fase se requiere de la exoneración del SNIP, vía Decreto Supremo, o acogimiento a la modificatoria de la ley por parte del Congreso. Precisó que este trabajo no es nuevo, sino que se inició el 14 de diciembre del 2004 con la suscripción de la carta de entendimiento e intención entre el Gobierno Regional y The Sun Land Group.Mientras que  en tanto el 8 de enero de este año se suscribió el acuerdo de cooperación, en cuya cláusula segunda establece que la suma total del financiamiento propuesto para todos los proyectos será del valor aproximado de mil millones de dólares (similar a un billón de dólares), a ser financiados en proyectos en un período de 5 a 10 años; entre los que se da prioridad al Alto Piura.

El gerente de Promoción de Inversiones, Pedro Baique, mencionó que los empresarios norteamericanos, se han comprometido a actualizar los estudios del proyecto, que ya cuenta con estudios de pre-factibilidad y factibilidad, elaborados por Tahal Ascosesa, desde 1987. Luego, entre enero de 1995 y mayo de 1996, tales estudios fueron complementados por la Asociación Harza- C y A –Sisa, tanto en relación al Proyecto Alto Piura, como el de Olmos.

Esto motivó a que el Gobierno Central libere del proceso del SNIP al proyecto Olmos, estando a la espera el Alto Piura.

Opinión   ¡Mosca Comandante!
La elección en el BID, una puñalada trapera…
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:30/07/2005)

Tema: Injerencia norteamericana en América Latina

Dos noticias de esta semana deberían producir una profunda reflexión acerca de la suerte que le espera a la integración latinoamericana desde la opción de complementariedad propuesta e impulsada por nuestro país. La primera, la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea de Gobernadores del BID, reunida en Washington, eligió, con el respaldo de 20 de los 28 votos de países de la región, a Luis Alberto Moreno, diplomático y ex ministro de Desarrollo Económico colombiano. Esta
Luis Alberto Moreno
elección no debería alarmar a nadie. Alguno de los candidatos tenía que ser elegido. La alarma salta cuando se ve que el Sr. Moreno, es nada menos que uno de los principales artífices del Plan Colombia. ¡Cómo para equivocarse respecto a este caballero!.
Además, las circunstancias, el contexto, hace aún más dolorosa esta elección. Es la elección de un cultor del neoliberalismo y un fiel perrito faldero de las pretensiones hegemónicas del imperio en el continente, cierto, pero es además elegido contra la candidatura respaldada por Brasil y Argentina, amén de Venezuela, después de retirar la candidatura venezolana. En otras palabras todos los estados sabían qué respaldaban con esta elección. Sabían que respaldaban al imperio, al ALCA y los planes hegemónicos contra los intentos de soberanía, independencia e integración solidaria. Allí concurrieron, -la miseria tiene cara de perros- el voto de gobiernos como el de Uruguay, por ejemplo, otros gobiernos 'solidarios' suramericanos, además de un buen número de países de la comunidad caribeña.

Un Uruguay que recibió la solidaridad y el gesto integracionista de Venezuela en la forma de rueda de negocios, apoyo energético o respaldo para modernizar una refinería. Un Paraguay que se hizo beneficiario de igual trato preferencial energético. Un Ecuador al que se le han ofrecido misiones y la adquisición de papeles de su deuda externa por millones de dólares, y unos países caribeños que recibieron con beneplácito la generosidad integradora venezolana con la formación de Petrocaribe.

¿Por qué lo hicieron?, ¿por qué eligieron alinearse con el imperio?. Lo sabe todo el mundo. Lo de siempre. La estrategia del predador sobre las presas. Hacerlas elegir su propia 'salvación' al precio de ofrecerles comerse otra. Es la comidilla en las esferas diplomáticas en Wahington: oferta de algunas migajas en la cartera de créditos del BID. Ofrecimiento de buen trato en el Banco Mundial. Eso y sólo eso. Unas migajas han bastado para que estos gobiernos olviden la integración o el sueño de una patria grande. Nadie debe llamarse a engaño. Las declaraciones, al día siguiente de la elección, del Presidente del Banco no dejan duda: 'La ratificación del CAFTA-DR, es un gran paso integrador para las Américas y tendrá todo nuestro respaldo'. ¡Tremendo entusiasmo! El mensaje es claro: si estás con los planes del imperio, tendrás el respaldo alborozado y entusiasta del BID, el BM o el FMI. Las migajas de siempre, el señuelo de todos los tiempos. Si te portas mal, no tendrás nada, si te portas bien tendrás promesas y nuevas humillaciones. Hoy mismo, el Banco Mundial acaba de pagar a Ecuador como lo hace el diablo… negándole una solicitud de crédito.

Caminando de la mano de los pueblos, oyendo sus sinceros y emocionados respaldos, pudiéramos estar olvidando que sus gobiernos son, -como los nuestros de la IV República-, gobiernos de las oligarquías agrarias, gobiernos de las burguesías importadoras, gobiernos al servicio de los intereses que siempre nos han esclavizado, gobiernos cuya filosofía es asociarse para ganar, gobiernos que no despreciarán lo que les beneficie pero, gobiernos que visceralmente tienen por la Revolución Bolivariana y su mensaje de igualdad, justicia y libertad, el mismo horror que tienen nuestros escuálidos, gobiernos con un puñal bajo la manga. Atribuirles un carácter de sincera solidaridad a personajillos como Toledo, Palacios o el inefable presidente dominicano, podría ser un error costoso. La integración verdadera, el espíritu latinoamericanista, la necesidad de cambios revolucionarios es un objetivo de los pueblos, no así de estos gobiernos. Ojalá no se repita con nuestro líder revolucionario y continental la sorpresa de Julio César…'Bruto…¿Tú también, hijo mío….?.
ARGENTINA: SANTA CRUZ: Petroleros amenazan con violar la conciliación obligatoria si no obtienen respuestas

Los trabajadores petroleros privados en conflicto en las áreas de Petrobras y Sipetrol no tendrían reparos en violar la conciliación obligatoria que dispuso la Subsecretaría de Trabajo de no tener una pronta respuesta al reclamo del pago del 20 por ciento por desarraigo que estipula el convenio colectivo de trabajo por el que iniciaron medidas de acción directa el último lunes.
Luego de acatar la disposición laboral, asistieron a una audiencia en la que dejaron sentado que no vamos a dejar pasar más el tiempo y que esto se estire por capricho de las operadoras, dijo el secretario gremial Luis Cárdenas.
Consideran que la audiencia fijada para el lunes es la última reunión, tras lo cual, si hubiera que violar la conciliación obligatoria para empezar a hacer respetar todos los derechos que cada uno de los trabajadores tiene en el campo, lo vamos a empezar a hacer sin ningún problema, dijo.
Reclaman el reconocimiento del 20 por ciento de pago por desarraigo que cobra el personal directo de las operadoras y no los contratados por las subsidiarias.
Cárdenas explicó por LU 12 que sólo en el área de Petrobras se está pagando un diez por ciento por este concepto y la demanda es por el porcentaje que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.
El dirigente adjudicó el incumplimiento por parte de las operadoras, a cuestiones de interpretación que podría dirimir una comisión paritaria nacional prevista en el artículo 27 bis. Aunque para el dirigente este reclamo no necesita mucho análisis, simplemente rever, arreglar un ítem y hacer efectivo el pago, aseguró.